CEAC cumple 75 años formando a profesionales

CEAC cumple 75 años formando a profesionales

CEAC cumple 75 años formando a profesionales

La llegada de la pandemia de Covid-19 ha revolucionado el sector educativo, uno de los más apoyados hasta la fecha en la presencialidad. Una nueva normalidad que ha traído consigo una acelerada adaptación por la digitalización y la puesta en marcha de propuestas y metodologías basadas en el online y la distancia.

De hecho, CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España, ha registrado este último año un aumento del 30% en matriculaciones a cursos de FP a distancia: “Estamos ante uno de los cambios más drásticos del sistema educativo español en los últimos 50 años”, afirman desde CEAC.

Además, esta afirmación cobra especial importancia proviniendo de CEAC, marca de referencia en el mapa educativo español y que este 2021 celebra 75 años de vida: “A lo largo de todos estos años hemos visto una clara evolución de la formación profesional, y ahora estamos en un momento de cambio, pero también repleto de oportunidades”, apuntan.

La apuesta por el e-learning, clave en CEAC

Y es que, precisamente, la formación profesional a distancia liderará el sistema educativo español en los próximos años. Sólo en 2020, según datos de CEAC, las matriculaciones han aumentado un 30% respecto a 2019. El número de estudiantes matriculados este 2020 ha sido de más de 5.600 y destaca con respecto al año anterior donde la cifra fue de más de 4.300.

“En 10 años, estas cifras se están multiplicando. La FP a distancia ha aumentado un 70% desde 2012”, afirman fuentes de CEAC. Según los datos del Ministerio de Educación, casi un 20% de los alumnos matriculados hoy en día en Formación Profesional la cursan a distancia.

De hecho, en la última década el número de alumnos que optan por la Formación Profesional no para de crecer. Para el curso actual, hay más de 824.000 estudiantes matriculados en estudios de FP en España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Un aumento del 2,5% más respecto al curso anterior.

Mayor empleabilidad y prestigio de la FP

Justo cuando se cumplen 75 años del nacimiento de CEAC, desde el centro destacan el cambio educativo y social hacia la Formación Profesional. Y es que, actualmente, se percibe la FP como una alternativa sólida para encontrar empleo, por encima incluso de la titulación universitaria.

Y es que, según datos de CEAC, 1 de cada 2 graduados en Formación Profesional encuentra trabajo relacionado con su titulación justo al finalizar sus estudios, y el desempleo es tres veces menor que la tasa de desempleo juvenil: “Seguramente, nos encontramos ante los mejores años de la FP, tanto en empleabilidad como en prestigio de los estudios” afirman fuentes de CEAC. Y es que, según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, el año pasado se contrataron hasta un 54% más de jóvenes con un título de FP que con un grado universitario.

“Nos movemos en una empleabilidad que está cercana al 78%, tanto en grado superior como en grado medio”, apuntan desde CEAC: “Nuestra función como centro educativo es trabajar para que todos nuestros alumnos puedan incorporarse, reinventarse o mejorar profesionalmente”. Eso facilita que el alumnado trabaje mientras estudia y reciba una educación enfocada al entorno laboral.

Cambio de perfil de estudiante con los años: más mujeres y más jóvenes

Otro de los principales cambios a lo largo de los años se encuentra en el perfil de alumnos que apuestan por la Formación Profesional a distancia. En esta línea, el alumnado de CEAC es más joven: el 44% de personas tiene entre 20 y 29 años; y la tendencia de los últimos 20 años ha sido tener más alumnas (53%) que alumnos (47%).

El alumnado ha elegido originariamente la FP a distancia por la flexibilidad horaria y geográfica; pero apuntan que, en medio del auge de la educación online, la experiencia de CEAC asegura una formación muy orientada al mercado laboral y una metodología que coloca al alumno en el centro del modelo educativo.

CEAC, 75 años liderando el sector educativo en España

Los 75 años de experiencia de CEAC lo avalan como el centro educativo a distancia de referencia en España. La institución se fundó en Barcelona en 1946 y revolucionó el mundo de la formación en España: introdujo un modelo basado en la flexibilidad geográfica y horaria, es decir, accesible para todos los sectores de la población y todos los perfiles profesionales. 

“La incorporación de CEAC a Grupo Planeta en 2002 supuso un trampolín para ampliar la democratización de la educación a todo el territorio español”, explican desde CEAC. Y afirman que los principios que rigen su formación siguen siendo los mismos: flexibilidad para democratizar la educación para todo el mundo; sin perder atención personalizada y comunicación constante con el alumno.

“El 2020, marcado por la pandemia, ha forzado a dar el salto al online, pero no todo es e-learning, nosotros somos referente a nivel nacional: los alumnos se sienten como en casa, conectados con el centro, con sus compañeros y guiados por nuestros docentes, que son profesionales en activo”, afirman desde el centro de formación.

CEAC es un centro consolidado y por eso es capaz de ofrecer este sistema de aprendizaje flexible, modelando la oferta formativa para responder a la demanda del mercado laboral.