El 30% de las pymes no sabe cómo actuar en caso de un accidente laboral

El 30% de las pymes no sabe cómo actuar en caso de un accidente laboral

El 30% de las pymes no sabe cómo actuar en caso de un accidente laboral

La prevención de riesgos laborales sigue siendo una asignatura pendiente para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos en el año 2017, un tercio de las pymes no saben cómo organizar los asuntos relacionados con los accidentes laborales.

Además, se da la circunstancia que cuánto más pequeña es la organización, mayor es el desconocimiento a nivel de prevención de riesgos laborales.

4 de cada 10 pymes españolas pretenden aumentar este año su inversión en prevención de accidentes laborales.

De hecho, el 54% de las empresas pequeñas desconoce cómo funciona la organización de la prevención; en el caso de las empresas de entre 10 y 499 trabajadores, el porcentaje disminuye al 48,1%; mientras que el dato para las sociedades con más de 500 empleados es del 30,2% según el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos.

Mayor concienciación

A pesar de estos números, el sector percibe una mayor sensibilidad de las empresas ante todo lo relacionado con la seguridad laboral, e incluso se prevé que aumenten recursos al respecto- Y es que, según Adecco, 4 de cada 10 pymes españolas pretenden aumentar en los próximos años su inversión en temas relacionados con prevención de accidentes laborales. 

Incremento del 30% en formación 

En este sentido, la formación en prevención de riesgos profesionales es una las áreas que más crecimiento está experimentando en los últimos años, según datos de CEAC, centro líder en formación profesional a distancia. Se calcula que en el último año se ha producido un incremento de casi el 30%, sobre todo de trabajadores del sector de RRHH.

La formación en riesgos profesionales se incrementada un 30% en un año, según CEAC. 

Por ello, en el Ciclo de FP de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, el 75% de los estudiantes están trabajando en el momento de hacer la inscripción: “Buscan una especialización en la materia, sobre todo a nivel normativo y casos prácticos para poder aplicar en su día a día en su empresa”, aseguran fuentes de CEAC.