La moda española crece un 10% en España gracias a las pymes

La moda española crece un 10% en España gracias a las pymes

La moda española crece un 10% en España gracias a las pymes

La pequeña y mediana empresa lidera el crecimiento de la moda española. En lo que va de año 2018, la producción textil en España ha aumentado un 10,2%, según el Índice de Producción Industrial (IPI), sobre todo por la aparición de pymes. En 2017 el sector textil ganó 610 nuevas compañías de entre 1 y 49 asalariados, el mayor aumento en 10 años. En total, la industria de la moda del país cuenta con 11.108 pymes. 

La fabricación de tejidos textiles y de confección se ha disparado un 9% y un 11% respectivamente en 2017.

De hecho, las empresas de hasta 49 asalariados suponen ya el 55% del tejido empresarial de la moda española, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

“El sector no contaba con un número de empresas tan alto desde 2011, y estos datos animan a muchas personas a formarse en un sector clave para la economía española”, afirman fuentes de CEAC, empresa líder en formación a distancia y que este mes de septiembre inaugura el curso de Diseño de Moda “para dar cabida a una fuerte demanda en este sector”, según CEAC. 

Un sector clave de la economía española

La moda y el sector textil representan un 2’8% de total del PIB y el 4’3% del empleo en España.

La industria de la moda es sinónimo de éxito, ya que, según los datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), la moda y el sector textil representan el 2,8 % del total del PIB y generan el 4,3 % del empleo en España. Y de la misma manera, las ventas de moda en España repuntaron en 2017 con un alza del 0,4% teniendo muy buenas expectativas para el año 2018.

El diseño de moda, una formación en alza

Tras años de crisis económica en los que la industria textil española sufrió un importante retroceso, el sector apunta a una recuperación estable basada en la marca España y las firmas reconocidas internacionalmente: “Parte de los alumnos deciden formarse para enfocar su trayectoria profesional hacia la confección de autor”, defienden fuentes de CEAC. 

Actualmente hay cerca de 9.000 empresas donde trabajan diseñadores de autor entre otros dentro del sector textil, la confección y el calzado, uno de los sectores más elevados de la economía española.

En este sentido, el curso de Diseño de Moda de CEAC está dirigido a personas creativas y apasionadas del mundo de la moda que quieran iniciarse en esta profesión, aprendiendo a crear sus propias colecciones de moda y/o complementos.