Hasta 2.500€* de BECA MEFP para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

La realización de pruebas PCR dispara la demanda de técnicos de laboratorio

La realización de pruebas PCR dispara la demanda de técnicos de laboratorio

Escrito por Equipo Editorial

Para la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, España necesita 1.000 técnicos de laboratorio para la realización de las pruebas del COVID-19.

La crisis sanitaria y la creciente necesidad de aumentar las pruebas PCR y de antígenos está conllevando una fuerte demanda de personal especializado para su realización. La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio en España cifra en 1.000 los nuevos técnicos que se requieren de manera urgente.

De hecho, este déficit ya está provocando que muchas de las pruebas PCR y de antígenos que se están realizando no cumplan con las normas de seguridad. Según la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, los principales inconvenientes se producen en la forma de manejar las muestras, las condiciones de las instalaciones donde las realizan, y el retraso para obtener los resultados.

Y todo esto es debido a la falta de personal de técnico de laboratorio, que son los profesionales debidamente cualificados para tratar estas pruebas.

Se ha producido un aumento del 109% de alumnos que deciden estudiar esta rama sanitaria en 2020, según datos de CEAC.

“Todas estas pruebas se deberían realizar por profesionales debidamente capacitados y formados para su posterior manejo en laboratorio”, afirman fuentes de CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia de referencia en España, y que actualmente imparte el Ciclo de FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.

Fuerte demanda profesional

En esta misma línea, y con en el contexto actual, la demanda laboral de técnicos de laboratorio está suponiendo a su vez un creciente interés por su formación.

Sin ir más lejos, desde CEAC alertan de que ha habido un aumento de hasta un 109% los alumnos inscritos en el FP de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico sólo en 2020, con casi 200 nuevos alumnos matriculados.

Además, se trata de unos estudios donde son mayoría las mujeres (79%) con estudios superiores (80%). En este sentido, muchas de ellas se inscriben como una oportunidad para encontrar empleo (24%), o bien mejorar su trabajo actual (19%).

Funcionamiento de las pruebas PCR

Actualmente las pruebas de diagnóstico del SARS-Cov2 (virus de la COVID-19) consisten en amplificar secuencias genéticas del virus por PCR o en detectar proteínas del mismo. Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN.

Dada la complejidad de este proceso, los sindicatos y asociaciones piden que se adecuen las áreas y los profesionales para garantizar una seguridad, calidad y trazabilidad.

Compartir en 
Compartir en