Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Pros y contras de ser funcionario de prisiones: ¿merece la pena?

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Pros y contras de ser funcionario de prisiones: ¿merece la pena?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Algunos de los procesos selectivos que preparamos en nuestro centro, como las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, suelen conllevar una reflexión previa. A muchos les impone el cargo y, aunque ser funcionario de prisiones tiene pros y contras, los primeros ganan holgadamente a los segundos.

A diferencia de lo que suele creerse, se trata de un trabajo tranquilo y con muchas ventajas laborales. El sueldo y las vacaciones son dos de sus grandes atractivos, pero aquí vamos a contártelos todos… ¡Apunta!

¿Cuáles son las ventajas de ser ayudante de instituciones penitenciarias?

En España hay más de 90 centros penitenciarios. Muchos cuentan con un equipo de trabajadores ya envejecido, que liberará cientos de nuevas plazas próximamente. 

Si ponemos en una balanza los pros y contras de ser funcionario de prisiones, esta alta probabilidad de acceso la inclina mucho a favor del “sí”. Pero entrar con más facilidad no es el mayor beneficio. Hay que hablar de los distintos puestos entre los que podrás decidirte, del sueldo —bastante elevado—, y de la posibilidad de realizar jornadas intensivas que te ayudarán a conciliar tu empleo y tu ocio. ¡Vamos a verlo!

Oposición sin concurso

Si te estás debatiendo entre los pros y los contras de ser funcionario de prisiones, significa que todavía no te has presentado a la oposición. De hecho, es posible que estés considerando otras, aunque te lo advertimos: en pocas tendrás la suerte de realizar unos exámenes que no incluyan concurso

Y es que, en las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, solo se te valorará por la nota que obtengas en los exámenes. Los méritos —otros logros que se acreditan para subir la puntuación— no computan en este proceso, por lo que todo dependerá de la calidad con la que te formes.

Alto número de plazas

Según el Ministerio de Interior, la Administración Penitenciaria hizo un anuncio histórico: convocó más de 900 plazas de la Oferta de Empleo Público de años anteriores para ayudantes de instituciones, y otras tantas de la perteneciente al año próximo.

Aunque este último proceso ha sido especialmente grande, la verdad es que las oposiciones para trabajar como funcionario de prisiones suelen ser siempre bastante gruesas y periódicas. Además, el número de aspirantes es más bajo que en otros exámenes de empleo público, por lo que contarás con más oportunidades para conquistar tu trabajo fijo.

Variedad de puestos entre los que elegir

Frente a los pros de ser funcionario de prisiones, uno de los contras que más pesa es la cercanía con los presos. Sin embargo, los ayudantes de los centros penitenciarios no tienen por qué estar en contacto con los mismos. 

Aunque es cierto que la vigilancia es una de las salidas —hay vigilantes 1 y 2—, también es posible desarrollar funciones como encargado de las oficinas. Además, es relativamente fácil ascender al cuerpo especial o al superior y ejercer, por ejemplo, como educador o coordinador de servicios.

Vacaciones y buenos horarios

Una vez ocupes tu plaza, tendrás acceso a 22 días anuales de ocio. El resto del tiempo, disfrutarás de unos horarios atractivos, especialmente si trabajas en las oficinas. 

En este nivel, tu actividad se limitará a la mañana o la tarde, de lunes a viernes. Como vigilante, tendrás que desarrollar tus funciones también los festivos y los fines de semana, pero podrás compensarlo con varias libranzas seguidas.

Sueldo elevado

La gran baza que ayuda a decidir entre los pros y los contras de ser funcionario de prisiones es el sueldo. Hablamos de entre 22.000 y 31.000 euros brutos anuales, que podrás aumentar con pluses como el de la antigüedad o el de la nocturnidad.

Estabilidad laboral

No es exclusiva de esta oposición, pero no podíamos dejarla fuera: la estabilidad de obtener una plaza fija es una de las razones más importantes para convertirse en funcionario. Si quieres asegurar tu futuro… ¡Este es tu camino!

Desventajas de ser funcionario de prisiones

Al principio del artículo hemos hablado de los pros y contras de ser funcionario de prisiones y, aunque hemos comenzado con las ventajas, no sería justo olvidar los inconvenientes. Porque sí: como cualquier otro trabajo, el puesto de ayudante en prisiones tiene desventajas. Por ejemplo, el hecho de poder ser trasladado a un territorio en el que no se desea trabajar

Ten en cuenta, sin embargo, que los empleados públicos pueden pedir traslados, por lo que sería una situación totalmente temporal. Hay hasta quien le encuentra el lado positivo, entendiéndolo como una oportunidad para conocer nuevos lugares y costumbres durante un periodo breve de tiempo.

El miedo a encontrarse con situaciones violentas es otro obstáculo para los aspirantes que se plantean estas oposiciones. A pesar de que no es un hecho que ocurra muy habitualmente, el riesgo siempre es inevitable en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finalmente, el último contra que se señala es el temario, compuesto por más de 40 epígrafes. Debes saber, no obstante, que los conceptos no son excesivamente complejos, y que, con la ayuda de un centro especializado como CEAC Oposiciones, podrás dominarlo sin dificultades. 

¡Saca tu plaza fija como funcionario de prisiones!

Trabajar de ayudante penitenciario, al igual que ocurre en otros cuerpos como el de la Policía Nacional, tiene beneficios muy jugosos. El principal es el de contar con un trabajo vitalicio que asegure tu porvenir y que puede conseguirse más fácilmente que en otras ramas del empleo público. 

El Método Avanza que hemos diseñado en nuestro centro está específicamente desarrollado para ayudarte a alcanzar estos objetivos profesionales. Aprenderás a distancia, pero con el acompañamiento constante de nuestro equipo docente, test de evaluación para asentar los nuevos conocimientos que adquieras y tutorías profesionales para resolver tus dudas. ¡Contáctanos, fórmate y no vuelvas a preocuparte por la estabilidad laboral!

Compartir en