Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: su sueldo en 2025
Si tu objetivo es disfrutar de estabilidad laboral y aportar valor a la sociedad con tu trabajo, quizá estés considerando opositar a funcionario de prisiones. En ese caso, te interesará conocer todos los detalles sobre el sueldo de ayudante de Instituciones Penitenciarias. En el artículo de hoy te contamos cómo se compone su salario y cuáles son las cifras actuales.
Consigue tu plaza fija preparándote en CEAC Oposiciones, un centro que es mucho más que una academia online para funcionario de prisiones. ¡Solicita información!
Cuánto cobra el personal funcionario de prisiones: al detalle
El sueldo de ayudante de Instituciones Penitenciarias no se diferencia demasiado del de otras figuras del funcionariado español, al menos en cuanto a los elementos que lo componen. En este caso, también partirás de un sueldo base que podrá aumentarse en función de diferentes complementos: de destino —según la Comunidad Autónoma en la que trabajes—, por antigüedad —en forma de trienios— y por las funciones asociadas al puesto, entre otras cuestiones.
Independientemente de estos complementos, el sueldo base de esta profesión, ya es bastante atractivo. Al pertenecer al subgrupo C1, dentro del grupo profesional C, este sueldo base es de 11.826,64 euros anuales, es decir, unos 861,46 euros brutos al mes.
Si esta cantidad te parece muy baja, ¡no te asustes! Ten en cuenta que a esta cifra todavía habría que añadirle las dos pagas extra anuales, los complementos de destino y otros complementos específicos.
¿Cuál es el salario medio de un ayudante de instituciones penitenciarias?
Sumando los diferentes complementos del puesto al sueldo base, podemos encontrarnos con medias salariales que se mueven en una horquilla entre 25.700 y 35.575 euros brutos anuales. Esto se traduce en unos 1.900 y 2.600 euros brutos al mes. ¡Sigue leyendo para conocer en detalle todos los componentes del sueldo de ayudante de Instituciones Penitenciarias!
¿De qué se compone el salario de un ayudante penitenciario?
Como hemos mencionado con anterioridad, el sueldo de ayudante de Instituciones Penitenciarias se compone de: sueldo base, antigüedad, complementos y pagas extra. En este apartado queremos desgranar, punto por punto, cada uno de los valores que configuran el salario de unos profesionales que son clave para mantener la seguridad en las prisiones y promover la reinserción de las personas. ¡Toma nota!
- Sueldo base. Al enmarcarse en el grupo C1, el sueldo base se sitúa en 861,46 euros al mes, lo que se traduce en 10.337,52 euros al año, distribuidos en 12 pagas.
- Pagas extra. Contarás con dos pagas extra, una en junio y otra en diciembre, cada una de 744,56 euros. Esto quiere decir que cada año recibirás 1.489,12 euros por este concepto.
- Antigüedad. En el ámbito del funcionariado español, la antigüedad tiene mucho peso y se recompensa económicamente, hasta el punto de que, por cada tres años de servicio —lo que se corresponde con un trienio— recibirás 378,36 euros más al año. Si, por ejemplo, llevases 12 años como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, esto se traduciría en 4 trienios y, a su vez, en 1.513,44 euros más anuales. No está nada mal, ¿verdad?
- Complemento de destino. El destino de la plaza que elijas también influye de manera significativa en el salario. Las cantidades que se entregan como complemento de destino se contemplan en la tabla de retribuciones anuales del personal funcionario y, en el caso del sueldo de ayudante de Instituciones Penitenciarias, abarcan desde el nivel 15 hasta el nivel 22. Como se puede apreciar, las cifras varían desde los 1.253,24 euros hasta los 1.471,46 euros brutos al mes. ¡Deberás tenerlo en cuenta al escoger tu plaza!
- Complemento específico. La cantidad de este complemento se determina en función del puesto concreto que ocupe la persona, así como de las responsabilidades de las que deba encargarse en el mismo.
- Complemento de productividad. Variará en función de la dedicación y de la productividad de la persona en el cargo.
Cómo mejorar el sueldo una vez consigues plaza como funcionario de prisiones
Una vez te hagas con la plaza, tendrás la tranquilidad de saber que dispones de un trabajo para toda la vida, y de una estabilidad económica con la que cualquier persona sueña. Pero, ¿es posible que el sueldo de ayudante de Instituciones Penitenciarias mejore? ¡Claro que sí!
Una de las maneras de que este se vea incrementado es permaneciendo en el funcionariado español y disfrutando de los beneficios económicos que te aportará la antigüedad en tu cargo a través de los trienios. Además, que hayas conseguido una plaza como ayudante no quiere decir que no puedas seguir creciendo a nivel profesional. Mantente informado/a sobre las ofertas de empleo mediante promoción interna que se convoquen para optar a puestos de mayor responsabilidad y, por lo tanto, con mejores salarios. Para ello deberás trabajar con dedicación y demostrar tu valía para la profesión.
¡Oposita a ayudante de Instituciones Penitenciarias este 2025!
Ahora que ya conoces en qué horquilla se mueve el salario de un ayudante de Instituciones Penitenciarias, ¿a qué esperas para ir a por tu plaza y disfrutar de todas las ventajas laborales de esta área profesional? En CEAC Oposiciones te lo ponemos fácil para superar las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
Conoce nuestro Método Avanza, un sistema flexible en el que podrás estudiar a tu ritmo, de la mano de un equipo docente especializado en oposiciones y con todos los recursos necesarios para aprobar con éxito los exámenes de la oposición.
Test evaluativos, videosesiones, tutorías individuales con un/a experto/a en pedagogía… Podrás acceder a todo ello a través de un campus virtual moderno y accesible.
¿Preparado/a para conseguir el trabajo de tus sueños y disfrutar de la estabilidad laboral que tanto deseas? Apóyate en los profesionales de CEAC Oposiciones y da el paso. Solicita información en el formulario de contacto.