Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2024

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2024
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si tu objetivo es disfrutar de estabilidad laboral y aportar valor a la sociedad con tu trabajo, quizá estés considerando opositar a funcionario de prisiones. En ese caso, te interesará conocer todos los detalles sobre el sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En el artículo de hoy te contamos cómo se compone su salario, cuáles son las cifras actuales y de qué otras ventajas disfrutan estos profesionales. 

Consigue tu plaza fija preparando las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias con CEAC Oposiciones. Obtén la mejor puntuación en los exámenes y te asegurarás un trabajo para toda la vida. ¡Solicita información!

¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones? Detallamos su salario

El sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias no se diferencia demasiado del de otras figuras del funcionariado español, al menos en cuanto los elementos que lo componen. En este caso, también partirás de un sueldo base que podrá aumentarse en función de diferentes complementos: de destino —según la Comunidad Autónoma en la que trabajes—, por antigüedad —en forma de trienios— y por las funciones asociadas al puesto, entre otras cuestiones.

Independientemente de estos complementos, el sueldo base de esta profesión, ya es bastante atractivo. Al pertenecer al subgrupo C1, dentro del grupo profesional C, este sueldo base es de 11.594,76 euros anuales, es decir, unos 844,57 euros brutos al mes

Si esta cantidad te parece muy baja, ¡no te asustes! Ten en cuenta que a esta cifra todavía habría que añadirle las dos pagas extra anuales, los complementos de destino y otros complementos específicos.

La cifra final: otros componentes y complementos del sueldo

Sumando tan solo los complementos de destino al sueldo base, la horquilla de salarios de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias se mueve entre los 25.700 y los 35.575 euros brutos anuales. Esto se traduce en unos 1.900 y 2.600 mil euros brutos al mes, sin tener en cuenta pagas extra y otros complementos salariales.

Además de esto, para calcular la cantidad final en este puesto de trabajo, hay que tener en cuenta que:

  • En el ámbito del funcionariado español, la antigüedad tiene mucho peso y se recompensa económicamente, hasta el punto de que, por cada tres años de servicio —lo que se corresponde con un trienio— recibirás 370,92 euros más al año. Si, por ejemplo, llevases 12 años como Ayudante de Instituciones Penitenciarias, esto se traduciría en 4 trienios y, a su vez, en 1.483,68 euros más anuales. No está nada mal, ¿verdad?
  • El destino de la plaza que elijas también influye de manera significativa en el salario. Las cantidades que se entregan como complemento de destino se contemplan en la tabla de retribuciones anuales del personal funcionario y, en el caso del sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, abarcan desde el nivel 15 hasta el nivel 22. Como se puede apreciar, las cifras varían desde los 1.228,67 euros hasta los 1.442,61 euros brutos al mes. ¡Deberás tenerlo en cuenta al escoger tu plaza!

Condiciones laborales de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Como hemos comprobado en el apartado anterior, el sueldo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es muy atractivo y, con diferentes complementos y sumándole las pagas extraordinarias, puede pasar de un salario modesto a uno más alto que el de la media actual en nuestro país. 

No obstante, ¡las ventajas de esta carrera profesional no terminan ahí! En cuanto consigas una plaza fija como funcionario de prisiones, podrás disfrutar de otras excelentes condiciones laborales, entre las que destacamos:

  • Vacaciones y días de asuntos propios. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias disfrutan de un total de 22 días hábiles de vacaciones al año, pero pueden llegar aumentarse hasta 4 días más al obtener antigüedad en el puesto. Además, disponen de 6 días de asuntos propios para disfrutar de ellos con libertad.
  • Flexibilidad de horarios. El horario en este puesto de trabajo depende del área a la que se pertenezca, pero en cualquier caso suele ser flexible y favorece la conciliación con la vida familiar. 
    • En el área de oficinas, por ejemplo, el horario es el habitual en cualquier puesto de funcionario: en turno de mañana de 8.00 a 15.00 horas, con fines de semana libres. 
    • En el servicio interior, el horario dependerá de los turnos de cada centro penitenciario.
  • Posibilidad de solicitar excedencias. En caso de enfermedad o por diversos motivos personales, los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias pueden solicitar una excedencia, sin perder por ello su plaza de trabajo.
  • Promoción interna. En este tipo de instituciones es posible ascender y optar a puestos de mayor responsabilidad y, por lo tanto, con mejores salarios. Para ello deberás trabajar con dedicación y demostrar tu valía para la profesión. 

¡Oposita ahora y consigue tu plaza fija!

Ahora que ya conoces en qué horquilla se mueve el salario de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias, ¿a qué esperas para ir a por tu plaza y disfrutar de todas las ventajas laborales de esta área profesional? En CEAC te lo ponemos fácil para superar las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Conoce nuestro Método Avanza, un sistema flexible en el que podrás estudiar a tu ritmo, de la mano de un equipo docente especializado en oposiciones y con todos los recursos necesarios para aprobar con éxito los exámenes de la oposición.

Test evaluativos, videosesiones, tutorías individuales con un/a experto/a en pedagogía… Podrás acceder a todo ello a través de un campus virtual moderno y accesible.

¿Preparado/a para conseguir el trabajo de tus sueños y disfrutar de la estabilidad laboral que tanto deseas? Apóyate en los profesionales de CEAC Oposiciones y da el paso. Solicita información en el formulario de contacto.

Compartir en