Examen Guardia Civil 2022

Examen Guardia Civil 2022

El modo de ingreso en la Guardia Civil es superando el examen dentro de la fase de oposición, una vez se valoren tus méritos como aspirante. Conocer su estructura y los conceptos que engloba el proceso selectivo a nivel teórico-práctico te permitirá adecuar tu preparación para ir eficientemente a por tu plaza. Conócelo en este artículo. 

Preparándote con la metodología adecuada, allanarás el proceso hacia la superación de las Oposiciones de Guardia Civil. En CEAC diseñamos el Método Avanza para facilitarte los módulos, recursos y servicios para ir a por tu plaza fija y unirte al cuerpo.  

Guardia Civil: el examen y sus detalles

Los detalles del examen de Guardia Civil de cada convocatoria se recogen en las bases. Para el proceso selectivo de 2022, la publicación en el Boletín Oficial del Estado (nº154, 28 de junio de 2022) recoge en el punto 5 cómo se estructura el desarrollo del proceso selectivo, a través del concurso-oposición. Las pruebas son las siguientes: 

  • Conocimientos teórico prácticos. Forma parte del examen de la Guardia Civil y se compone de cuatro puntos: ortografía, gramática, conocimientos generales y lengua inglesa.
  • Psicotécnica. Para acceder a la escala de Cabos y Guardias, el proceso incluye un filtro para valorar que los/as aspirantes cuenten con las cualidades, actitudes y ética como para ingresar en el Cuerpo, ejercer con honor y acorde a los valores de la institución. Se dividen en pruebas de aptitudes intelectuales y perfil de personalidad.   
  • Aptitud psicofísica. El ejercicio profesional como Guardia Civil requiere de un estado psicofísico impecable. Por ello esta prueba evalúa tres ejes: las pruebas físicas, la entrevista personal y reconocimiento médico. 

En las bases se especifica que, salvo que sea una indicación expresa por parte del Tribunal, no se permitirá el uso de recursos de apoyo para superar ninguna de las pruebas. Este mandato menciona materiales como diccionarios, libros, apuntes, calculadoras y dispositivos electrónicos que permitan la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos.

¿Cómo se desarrolla el examen de Guardia Civil?

Una vez explicada la estructura del examen de Guardia Civil, es momento de exponer el desarrollo de la fase de oposición. Es decir: ¿Qué te aguarda cuando te vayas a presentar al proceso selectivo? Repasemos todas las fases que tendrás que superar. 

Guardia Civil, examen de conocimientos teórico-prácticos 

Tendrás un total de 140 minutos para realizar las tres pruebas de conocimientos teórico-prácticos del examen de Guardia Civil. No contarás con solución de continuidad para completar cada uno de estos ejercicios. Tendrás que emplear un bolígrafo de tinta color negro

  • Prueba de ortografía. Un ejercicio con cinco frases numeradas del 1 al 5, en las que se subrayan cuatro palabras o expresiones en cada una debiendo señalar las que presenten falta ortográfica. El Tribunal penaliza no marcar una frase o palabra con faltas, como marcar una palabra o expresión que es correcta. 
  • Prueba de gramática. Tendrás que superar un ejercicio compuesto por cinco enunciados en los que se deben señalar las frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico. Al igual que en la prueba de ortografía, dejar sin marcar una frase o marcar expresiones correctas penaliza. 
  • Prueba de conocimientos. Tendrás que cubrir un cuestionario de 100 preguntas más cinco de reserva. Cada pregunta tiene una única respuesta válida; en el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar la más completa. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se penalizará la pregunta no contestada.
  • Prueba de inglés. Tendrás que cubrir 20 preguntas tipo test más una de reserva sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO. 

Pruebas psicotécnicas del examen de Guardia Civil

Para unirte a esta institución de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, necesitas apoyarte en un sistema de valores, un código de conducta y contar con un perfil profesional adecuado para servir y proteger a la ciudadanía. Deberás superar las siguientes pruebas, para demostrar que posees estos principios:

  • Aptitudes intelectuales. Superar test con 80 preguntas de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. Tendrás 55 minutos para cubrirlo. 
  • Perfil de personalidad. Las capacidades blandas en la Guardia Civil son importantes: por esto tendrás que realizar un cuestionario en el que se te evaluará si posees las características de personalidad, actitudinales y motivacionales para ejercer en el Cuerpo.

Aptitudes psicofísicas 

Para un ejercicio profesional pleno, acorde a los principios de la Benemérita y sin limitaciones para desarrollar las actividades, como aspirante deberás superar tres partes: las pruebas físicas, una entrevista personal y el reconocimiento médico. Veamos cada una de ellas. 

  • Pruebas físicas. Consiste en la realización de ejercicios físicos descritos en los anexos de la convocatoria y ejecutarlos acorde a las indicaciones y parámetros reflejados en las bases. 
  • Entrevista personal. Representa un filtro más que superar en las oposiciones de la Guardia Civil para demostrar que cuentas con las cualidades para ejercer en el Cuerpo. Son seis: adecuación a normas y código de conducta, responsabilidad/ madurez, espíritu de sacrificio y abnegación, autocontrol, habilidades sociales y de comunicación y adaptación. 
  • Reconocimiento médico. Finalmente, tendrás que someterte a un examen médico que cerciore que no cuentas con ningún tipo de afección psicofísica que impida el desarrollo de las funciones del puesto. 

¡Únete a las filas de la Benemérita! 

Un trabajo para toda la vida es lo que te espera una vez superes las Oposiciones de la Guardia Civil. Facilita el camino hacia tu plaza fija con el Método Avanza de CEAC. Apóyate en un plan de estudios personalizado, unos contenidos actualizados y de calidad, un cuadro docente centrado en tu preparación y camina con seguridad hacia el proceso selectivo que cambiará tu vida. ¡Únete a las filas de la Benemérita! 

Formaciones relacionadas

Oposiciones Guardia Civil

Oposición

Oposiciones Guardia Civil

Formación Online

Solicitar info