Mostrar más resultados

¿Cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres?

Oposiciones Guardia Civil
¿Cómo son las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres?

Escrito por Alba Diez

Si estás pensando en preparar tus oposiciones online para la Guardia Civil, te contamos todo lo que necesitas saber para superar el reto con éxito. ¿Aún no conoces nuestro Método Avanza para Oposiciones? ¡Cubre el formulario para recibir toda la información y continúa leyendo sobre las pruebas físicas para mujeres!

Pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres: todos los detalles

Las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres forman parte del sistema de acceso a este cuerpo.

Además de cumplir los requisitos de ingreso en la Guardia Civil, el acceso funciona a través de un sistema de concurso-oposición, en el que la parte de la oposición reúne las diferentes pruebas:

  • Prueba de conocimientos teórico-prácticos: esta integra una prueba de ortografía, de gramática, de conocimientos generales y de lengua inglesa
  • Prueba psicotécnica: en la que se miden las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad
  • Pruebas de aptitud psicofísica: que consisten en una entrevista personal, un reconocimiento médico y las pruebas físicas

Pues bien, es precisamente en este último punto en el que queremos centrar este post, desde el punto de vista del acceso a la Guardia Civil para las mujeres. ¿Cuáles son las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres y qué marcas se deben cumplir?

Prueba de velocidad

Consiste en una carrera de 60 metros lisos en pista, con salida en pie. La prueba mide el tiempo en que se cubre dicha distancia, y aparecen diferentes marcas según la edad de las aspirantes:

  • Menores de 35 años: máximo 11,20 segundos
  • Entre 35 y 40 años: máximo 11,50 segundos
  • Más de 40 años: máximo 12,50 segundos

En busca del mejor resultado, se permiten dos intentos, entre los que existirá un periodo de tiempo para la recuperación del candidato.

Prueba de resistencia muscular

En este caso, se debe ejecutar una carrera de 2.000 metros lisos, con salida en pie y los siguientes tiempos máximos:

  • Menores de 35 años: 11 minutos 14 segundos
  • Entre 35 y 40 años: 11 minutos 35 segundos
  • Más de 40 años: 12 minutos 49 segundos

En este caso, se permitirá solo un intento para lograr la marca.

Prueba de potencia del tren superior (extensiones de brazos)

El ejercicio consiste en realizar extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. En otras palabras, las flexiones clásicas. El texto oficial sobre las pruebas físicas de Guardia Civil (para mujeres y hombres) describe en detalle el ejercicio: la aspirante deberá colocar las palmas de las manos en el suelo y mantener los brazos perpendiculares al suelo y justo bajo los hombros. Desde aquí, deberá realizar las flexiones-extensiones de brazos sin detenerse. Para el resultado final, solo se contabiliza como flexión el ciclo con las siguientes características: la aspirante toca con la barbilla en el suelo (que puede contar con una almohadilla de máximo 6 centímetros de grosos) y vuelve a la posición de partida, manteniendo cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación. Si se realizan descansos, deben realizarse en posición de tierra inclinada hacia delante. Además, se prohíbe realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

  • Menores de 35 años: 11 flexiones
  • Entre 35 y 40 años: 11 flexiones
  • Más de 40 años: 9 flexiones

Para lograr estas marcas, se permitirán dos intentos con tiempo intermedio para permitir la recuperación de la ejecutante.

Prueba de soltura acuática

En esta prueba, las aspirantes deben en completar 50 metros de natación estilo libre. Como regla para dar por válida la prueba, no se permite el contacto con cualquier elemento delimitador de la calle (salvo el imprescindible para virar al llegar al término). Los tiempos máximos son los siguientes:

  • Menores de 35 años: 81 segundos
  • Entre 35 y 40 años: 83 segundos
  • Más de 40 años: 88 segundos

En este caso, las aspirantes cuentan con un único intento para lograr estas marcas.

Las reglas a seguir en las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres

Resultados: los ejercicios físicos se califican como «apto» o «no apto» (si no se superan los resultados que hemos detallado más arriba). Quienes queden calificadas como “no apto” serán excluidas del proceso selectivo.

El día del examen: las aspirantes deberán ir provistas de atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios.

Documentación: se deberá entregar al Tribunal de Selección un Certificado Médico Oficial expedido dentro de los veinte (20) días anteriores en el que se haga constar expresamente «que el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas físicas consistentes en los ejercicios de: velocidad (carrera de 60 metros); resistencia muscular (carrera de 2000 metros); potencia del tren superior (extensiones de brazos) y soltura acuática (50 metros) sin que ello suponga un riesgo para su salud». En su defecto, también es posible entregar  la ficha médica de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, sobre «Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas». Esta ficha no podrá haber sido expedida antes de la convocatoria y, si es anterior a las pruebas en más de 20 días, deberá ir acompañada de una declaración de la aspirante en la que especifique que no ha padecido ningún proceso patológico desde la realización del reconocimiento hasta el momento de realizar las pruebas física.

De no presentarse cualquiera de estos documentos, no podrá accederse al proceso selectivo.

¿En qué difieren las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres de las pruebas para los hombres?

El tipo de pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres es exactamente el mismo que el de los hombres. No obstante, se exigen marcas diferentes (por ejemplo, unos segundos más en algunas de las pruebas, o un menor número de flexiones a realizar).

Cómo superar las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres

Como podrás imaginar, es crucial preparar las diferentes partes que hemos detallado al principio de este artículo. Se incluye aquí tanto preparar el test de conocimientos y conocer el temario para la Guardia Civil 2024 como los psicotécnicos, además de conocer si se cumplen los requisitos o qué exclusiones médicas existen en la guardia civil.

Respecto a las pruebas físicas de la Guardia Civil para mujeres, es recomendable haber entrenado con antelación para garantizar resultados, además de conocer la técnica apropiada.

En cualquier caso, contar con ayuda externa profesional para preparar las oposiciones al completo, incluyendo las pruebas físicas de Guardia Civil para mujeres. En CEAC contamos con siete décadas de experiencia en formación y ya hemos ayudado a miles de personas a superar con éxito las oposiciones a la Guardia Civil.

¡Da el paso y consigue tu puesto!

 

 

Compartir en