Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Convocatorias Mossos d’Esquadra

Oposiciones de Mossos d’Esquadra
Convocatorias Mossos d’Esquadra
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

¿Quieres conseguir tu plaza en la policía autonómica de Cataluña? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las convocatorias de Mossos d’Esquadra

El último proceso de selección para entrar al cuerpo ofreció 840 plazas. Esta fue la convocatoria a las oposiciones de Mossos d’Esquadra más grande desde el año 2009. Una cifra que prevé superarse con los 850 nuevos puestos anunciados este año. ¡Prepárate para hacerte con uno de ellos con CEAC Oposiciones!

Convocatorias Mossos d’Esquadra: todo lo que debes saber

Las convocatorias de Mossos d’Esquadra pueden presentar variaciones de un año a otro al introducirse nuevas medidas o requisitos. Para hablar de las diferentes fases de este proceso de selección y entender cómo funciona, tomamos como referencia la última convocatoria regida por la RESOLUCIÓN INT/10/2022, de 7 de enero. ¡Sigue leyendo!

Fases de una convocatoria de mosso d’esquadra

Atendiendo al documento mencionado con anterioridad, las personas que aspiren a incorporarse como funcionarios en la escala básica del cuerpo deben superar cuatro fases:

  • Oposición: está configurada por pruebas que buscan evaluar los conocimientos del temario, así como los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales. También se incluyen aquí las pruebas físicas, psicoprofesionales y los conocimientos de la lengua catalana.
  • Concurso: se valorarán los méritos. 
  • Formación: las personas aspirantes tendrán que superar también un curso selectivo de formación básica para policías. 
  • Prácticas: una vez finalizada la fase de formación de forma satisfactoria, los agentes realizarán su periodo de prácticas en el cuerpo. 

Como puedes ver, la convocatoria para convertirte en mosso d’esquadra es muy completa y analizará tus competencias a todos los niveles. No es de extrañar teniendo en cuenta que de tu trabajo dependerá la seguridad y el bienestar de la población catalana. 

¿Cómo es el proceso selectivo para mosso d’esquadra?

Las oposiciones a Mossos d’Esquadra se componen de un total de cuatro fases, como hemos visto en el anterior apartado. Vamos a entrar más en detalle para que conozcas con precisión en qué consiste cada una de las pruebas. ¡Apunta!

Etapa de oposición

La primera fase de oposición contempla los siguientes ejercicios:

  • Físicos: tendrás que realizar un circuito de agilidad, course navette y presión sobre banco. 
  • Conocimientos y aptitudinales: 30 preguntas sobre el temario a estudiar. También se incluye un segundo ejercicio en el que se evaluarán las competencias intelectuales con test psicotécnicos. 
  • Idiomas extranjeros: este ejercicio es completamente voluntario. Si quiere realizarlo, podrás escoger hasta dos idiomas extranjeros para hacer un examen en el que deberás leer un texto en la lengua de la que te examines y responder a las preguntas. 
  • Psicoprofesionales: contempla una entrevista y un test psicotécnico. 
  • Catalán: examen para ver el nivel oral y escrito en el idioma. 
  • Tatuajes: se comprobará si cumplen los requisitos. 
  • Pruebas médicas: se utilizarán diferentes métodos de análisis para examinar que la persona aspirante está en plenas condiciones. 

Etapa de concurso

Una vez superada la oposición, la fase de concurso evaluará los méritos relacionados con las competencias tecnológicas y comunicación con los que aumentar tu puntuación final. 

Convocatoria de Mossos d’Esquadra: etapa formativa

Para seguir avanzando en el proceso para ser mosso/a d’esquadra necesitarás superar el curso de formación básica para policías previo a las prácticas. A lo largo de las horas de formación (que no superarán las 1.350), se evaluarán competencias técnicas y clave señaladas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

El máximo objetivo de las clases es formar a los futuros agentes en los valores y las funciones de este perfil profesional, donde la vocación, la solidaridad y la empatía juegan un papel fundamental.

Etapa de prácticas

Las prácticas también forman parte de las fases a superar en la convocatoria de Mossos d’Esquadra. Tendrá una duración de un mínimo de 12 meses que se dividirán en periodos evaluables que irán de tres en tres. 

Durante estas, se realizarán las funciones del puesto de trabajo que determine la Dirección General de la Policía. Una forma de adentrarte en lo que va a ser tu rutina profesional durante los próximos años. 

¿Cuándo será la próxima convocatoria a los Mossos d’Esquadra?

Las convocatorias a Mossos d’Esquadra no suelen tener un carácter anual, aunque bien es cierto que en los últimos cuatro años ha tenido una buena periodicidad, ofreciendo frecuentes oportunidades para acceder al cuerpo. Échale un ojo a la tabla para ver las plazas ofertadas en los últimos procesos convocados:

Convocatoria Año 
840 plazas 2022
435 plazas  2021
750 plazas 2019
500 plazas 2017
600 plazas  2011

Te preguntarás ¿cuándo será la próxima convocatoria? El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar el ACUERDO GOV/276/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Generalitat de Catalunya para el 2022. En este documento se contemplan, nada más y nada menos, que 850 nuevas plazas. ¡Otro hito en la historia de estas oposiciones!

Además, el gobierno de España y la Generalitat de Catalunya han establecido un acuerdo que permitirá asegurar los procesos de selección al cuerpo hasta el 2025. Según lo establecido, en 2025 la cifra de agentes debería superar los 22.000

Esto significa que probablemente se realicen convocatorias frecuentes para incrementar el número de profesionales dentro del cuerpo. ¡Otra buena noticia para todos aquellos y aquellas que estéis pensando en preparar las oposiciones!

Requisitos para presentarte a la convocatoria de los Mossos d’Esquadra: ¿los reúnes?

Ahora que ya conoces más acerca de cómo son las convocatorias de los Mossos d’Esquadra, ¿cumples con todos los requisitos para presentarte a las oposiciones?

Te enumeramos lo imprescindible para poder realizar los exámenes:

  • Tener más de 18 años y no estar en edad de jubilación.
  • Tener nacionalidad española.
  • Titulación de Bachillerato o equivalente, como mínimo. 
  • No tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para ejercer el cargo.
  • No contar con problemas de salud que sean incompatibles con las actividades propias del puesto, y contar con un índice de masa corporal de Quetelet entre 18,5 y 30. 
  • Tener carnet de conducir tipo B.
  • No tener tatuajes que sean contrarios a los valores del cuerpo. 

Impulso a la igualdad dentro del cuerpo en las próximas convocatorias

El plan de igualdad de los Mossos d’Esquadra tiene como objetivo destinar un 40% de las plazas de las convocatorias a mujeres, que en la actualidad solo cuentan con el 21% de representación en el cuerpo. 

Para conseguir impulsar una policía autonómica más justa e igualitaria, se ha configurado un plan con el que se impulsa el acceso de las mujeres y que, además, permitirá facilitar la conciliación familiar.

Un 40% de las plazas convocadas se destinarán a mujeres con el fin de fomentar la igualdad en el cuerpo

Una actuación que se complementa con formaciones relacionadas con la perspectiva de género en la atención a las personas que requieran de la colaboración de los o las agentes. 

¡Consigue tu plaza fija como mosso d’esquadra!

Conseguir la placa es posible si te preparas con un centro de calidad. ¡Marca la diferencia en las oposiciones de Mossos d’Esquadra y comienza a patrullar la ciudad! En CEAC Oposiciones te preparamos a tu ritmo y te acompañamos durante todo el proceso para que tu motivación nunca decaiga. ¡Empieza a formarte y entra en el cuerpo autonómico de la policía catalana!

Compartir en