Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Escalas de la Policía Nacional: ¿en qué consisten y cuáles son?

Oposiciones Policía Nacional
Escalas de la Policía Nacional: ¿en qué consisten y cuáles son?
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si estás considerando prepararte para las Oposiciones de Policía Nacional, es esencial que entiendas las diferentes escalas que existen dentro de esta institución. En este artículo profundizaremos en qué es una escala de la Policía Nacional y descubriremos cómo cada una de ellas abre diversas oportunidades para tu futuro al servicio de la ciudadanía.

Estas son las escalas que hay en el CNP

La Policía Nacional de nuestro país se rige por un sistema jerárquico bien definido, donde cada escala cumple funciones y responsabilidades específicas. Estas escalas son: Básica, Subinspección, Ejecutiva y Superior.

Cada una de las escalas de la Policía Nacional representa una etapa de crecimiento profesional dentro de la institución y ofrece oportunidades diferentes para el desarrollo de tu carrera.

Antes de adentrarnos en los detalles de cada escala, es importante entender que la Policía Nacional es una fuerza de seguridad pública, por lo que debe organizarse de manera eficiente para lograr una gestión eficiente de sus funciones y garantizar la seguridad ciudadana.

Para lograrlo, se han asociado —por escrito y de manera oficial— responsabilidades y cargos concretos a cada una de las escalas:

  • La Escala Superior representa el punto más alto de la jerarquía, con funcionarios como el Comisario General y el Director General de la Policía.
  • La Escala Ejecutiva se sitúa en el siguiente nivel, compuesta por Inspectores y Comisarios Principales.
  • La Escala Subinspección se caracteriza por supervisar y coordinar las actividades de los Policías del CNP. En ella se encuentran los Subinspectores.
  • La Escala Básica es la primera y más baja en la jerarquía, conformada por los Policías del CNP.

Cada escala de la Policía Nacional tiene sus propios requisitos y métodos de acceso, lo que significa que la preparación y el esfuerzo que tendrás que invertir para ingresar en una escala específica pueden variar según cada caso. Además, las ventajas asociadas a cada puesto de trabajo también cambian en cada nivel.

Entraremos en detalle sobre estas cuestiones a continuación. ¡Toma nota!

Escala Superior: en lo más alto de la jerarquía

La Escala Superior representa la cúspide del sistema jerárquico de la Policía Nacional y es el punto más alto al que se puede aspirar dentro de este cuerpo. Aquí se encuentran los funcionarios de más alto rango, como son el Comisario General y el Director General de la Policía.

  • ¿Cómo acceder? El acceso a esta escala es el más exigente y restrictivo, ya que se realiza a través de la promoción interna. Mediante este sistema se evalúan los méritos y la experiencia de los candidatos. Aquellos que alcanzan esta posición tienen que haber demostrado un alto grado de competencia y dedicación en su carrera.
  • ¿Cuáles son sus funciones? Los profesionales de esta escala tienen el deber de tomar decisiones estratégicas de gran alcance y sus decisiones repercuten a tomos los miembros del cuerpo en muchas ocasiones. Son responsables de dirigir las operaciones a gran escala y de diseñar políticas para enfrentar los desafíos de seguridad más complejos.
  • ¿Qué ventajas ofrece? Aquellos que alcanzan la Escala Superior tienen la oportunidad de influir en la dirección y el futuro de la Policía Nacional, convirtiéndose en piezas clave en la lucha contra el crimen. Además, esta responsabilidad tiene asociado un excelente salario.

Escala Ejecutiva

La Escala Ejecutiva representa un nivel intermedio en la estructura jerárquica de la Policía Nacional. A ella pertenecen los Inspectores y los Comisarios Principales, que asumen roles de especial responsabilidad en lo que respecta a la toma de decisiones operativas.

  • ¿Cómo acceder? Para acceder a esta escala de la Policía Nacional, los aspirantes deben aprobar las oposiciones correspondientes, que evalúan tanto conocimientos teóricos como habilidades de liderazgo. La promoción interna también es una opción a considerar para aspirantes con experiencia y méritos destacados.
  • ¿Cuáles son sus funciones? Los Inspectores y Comisarios Principales son responsables de dirigir y planificar operaciones policiales de cierta complejidad. También participan en el diseño de políticas y en la coordinación de los recursos humanos.
  • ¿Qué ventajas ofrece? Aquellos que avanzan en la Escala Ejecutiva pueden influir en la dirección estratégica de la Policía Nacional y desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de políticas para mejorar la seguridad ciudadana. Además de esto, el sueldo también es bastante más elevado que en escalas inferiores.

Escala de Subinspección

La Escala de Subinspección representa otro punto intermedio, pero de menor responsabilidad en la jerarquía de la Policía Nacional. Aquí se encuentran los Subinspectores, profesionales que, sin embargo, son muy importantes dentro de la organización de este cuerpo, ya que actúan como intermediarios entre el personal operativo y los mandos superiores.

  • ¿Cómo acceder? Para acceder a esta escala, los Policías del CNP deben presentarse a las oposiciones correspondientes, que evalúan tanto conocimientos teóricos como pruebas prácticas. También puede considerarse optar por el método de promoción interna, sobre todo para aquellos con experiencia y méritos destacados.
  • ¿Cuáles son sus funciones? Los Subinspectores son los encargados de supervisar y coordinar las actividades policiales en su área de responsabilidad. Además, participan en investigaciones más complejas y se encargan de gestionar el personal a su cargo.
  • ¿Qué ventajas ofrece? Al avanzar en la Escala de Subinspección, los miembros de la Policía Nacional adquieren habilidades de liderazgo y gestión, lo que les ofrece mayores oportunidades de desarrollo en su carrera. El salario, en este caso, también es atractivo.

Escala Básica de la Policía Nacional: el inicio de tu trayectoria

La Escala Básica es el punto de partida para todos los aspirantes que desean unirse a la Policía Nacional. Aquí se encuentran los Policías rasos y los Oficiales del CNP, que son los encargados de ejecutar tareas operativas fundamentales en las calles, como patrullajes, detenciones, asistencia en emergencias y labores preventivas para mantener el orden público.

  • ¿Cómo acceder? Para acceder a esta escala, los aspirantes deben aprobar las oposiciones correspondientes, las cuales evalúan conocimientos teóricos y pruebas físicas. Una vez superadas, se ingresa en la Escuela Nacional de Policía para recibir formación específica.
  • ¿Cuáles son sus funciones? Los Policías del CNP tienen la misión de proteger a la sociedad y prevenir delitos. Su presencia en las calles es esencial para mantener un entorno seguro y proporcionar asistencia inmediata en situaciones de emergencia.
  • ¿Qué ventajas ofrece? Además de ser la base de la Policía Nacional, los Policías de la Escala Básica tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades clave en su carrera profesional. El sueldo, pese a ser el más bajo de todas las escalas, es lo suficientemente atractivo para optar por esta vía profesional.

¡Oposita y consigue tu plaza en la Policía Nacional!

¿Qué escala de la Policía Nacional te ha resultado más interesante? ¿Te motiva especialmente alguna de las responsabilidades asociadas a cada una de ellas? Tanto si ya lo tienes claro como si necesitas más tiempo para decidirte, recuerda que deberás empezar a construir la casa por los cimientos y, antes de nada, aprobar las oposiciones a Policía Nacional para conseguir una plaza en la Escala Básica.

Si te preparas con CEAC Oposiciones, disfrutarás de nuestro Método Avanza: una metodología flexible y a distancia diseñada a tu medida, con la que podrás marcar el ritmo de tu avance. Tendrás el apoyo de docentes especialistas y tendrás a tu disposición un montón de recursos de aprendizaje: test evaluativos, sesiones en vídeo e incluso formación en inglés.

Durante tu preparación te apoyarás en un/a coach especialista, que estará a tu lado en todo momento para ayudarte a resolver cualquier duda, motivarte y facilitarte el proceso de aprendizaje.

¿Listo para unirte al cuerpo de la Policía Nacional? Rellena el formulario de contacto para recibir más información o formalizar tu matriculación. ¡Es el momento de ir a por tu placa!

Complementa tu (in)formación

Compartir en