Mostrar más resultados

Pruebas físicas ejército: todos los ejercicios que debes superar

Oposiciones Tropa y Marinería
Pruebas físicas ejército: todos los ejercicios que debes superar

Para entrar en cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es imprescindible superar una serie de ejercicios en los que demuestres que estás a la altura de las exigencias del puesto. Varían en cada cuerpo, por eso entraremos en detalle sobre las pruebas físicas de tropa y marinería a las que necesitas enfrentarte. 

Supera las Oposiciones de Tropa y Marinería con CEAC Oposiciones: fórmate de la mano de preparadores expertos, accede a contenidos actualizados y recibe alertas sobre la publicación de convocatorias. ¡Siente nuestro apoyo en tu camino hacia tu puesto! 

Pruebas físicas de tropa y marinería: ¿cómo se estructura el examen?

Antes de entrar en materia sobre las pruebas físicas de tropa y marinería, necesitas conocer la estructura de la oposición. El proceso selectivo se compone de dos fases y cuatro partes. ¡Descubre todos los ejercicios que contarán para que obtengas tu plaza fija!

Primera fase: concurso y oposición

La primera fase de las oposiciones a tropa y marinería se compone de dos partes: concurso y oposición. Es decir, contarán los méritos para impulsar tu candidatura y los resultados que obtengas realizando un examen tipo test. 

Al finalizar esta primera fase, tendrás que firmar la solicitud definitiva de plazas. Se te comunicará la puntuación obtenida para las que solicitaste, conforme a la nota final obtenida en el concurso y oposición. 

  • Concurso. Tendrás la oportunidad de acreditar tus méritos generales, académicos y militares para que se valoren conforme al baremo recogido en la convocatoria a la que te presentes. El cómputo de todos ellos será tu nota de concurso. En este punto, el aspirante determina en un documento las plazas a las que desea optar dentro del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire. 
  • Oposición. El propio examen con el temario recogido en la convocatoria. Es en formato test y se aplicarán 15 preguntas por factor. Este sirve para comprobar tu aptitud como candidato a nivel verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto. Esto permite asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

El paso a la siguiente fase, en la que se encuentran las pruebas físicas de Tropa y Marinería, se valorará mediante el sistema de nota de corte: las puntuaciones de todos los candidatos se ordenan de mayor a menor para establecer qué nota es la mínima para acceder de acuerdo a las plazas ofertadas. Así, superar esa nota de corte en alguno de los destinos que hayas elegido te dará derecho a pasar a la segunda fase y enfrentarte a las pruebas físicas de tropa y marinería.

Segunda fase: reconocimiento y pruebas físicas

Una vez superado el concurso y oposición, podrás pasar a la siguiente fase: superar el reconocimiento médico. Si la apruebas podrás enfrentarte a la protagonista de este artículo: las pruebas físicas. 

En el supuesto de que el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supere el doble de las plazas ofertadas, se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase. 

  • Reconocimiento médico y prueba de personalidad. Constituye el proceso para valorar la candidatura conforme un cuadro de exclusiones médicas. La calificación puede ser Apto o No Apto. La primera te abrirá las puertas a la segunda parte dentro de esta fase: las pruebas físicas. 
  • Pruebas físicas. Una vez obtenida la luz verde en el reconocimiento médico, podrás enfrentarte a esta última parte. Tendrás que demostrar tus aptitudes físicas realizando una serie de ejercicios que te detallaremos a continuación.

Respecto a los resultados, se conocen en la fecha fijada en la convocatoria. Las plazas se asignan entre los aspirantes que llegan hasta el final del proceso de selección, según el orden, pero también teniendo en cuenta las preferencias que los candidatos han determinado en la primera fase.

Al admitirse a un candidato, se le comunica la plaza asignada, su puntuación, su Centro de Formación militar general, y el día y la hora en que deberá presentarse.

Cómo son las pruebas físicas de tropa y marinería

Las pruebas físicas de las oposiciones de tropa y marinería son la última parte del proceso selectivo, al que podrás acceder una vez superes el reconocimiento médico satisfactoriamente. Es decir, obtengas un Apto.   

Si, por el contrario, resultas No Apto, será motivo eliminatorio y causa de baja en el proceso de selección. Recibirás la notificación de esta noticia por el Gestor del Área de Reclutamiento en el lugar donde te sometiste al reconocimiento médico. 

Estas serán las pruebas físicas de tropa y marinería a las que tendrás que enfrentar. Existen tres niveles, de menor a mayor exigencia: A, B, C y D, cuya dificultad varía en función de la plaza a la que se aspire. Las marcas son diferentes en cada uno de ellos tanto si eres hombre como mujer. 

1. Salto de longitud sin carrera

En esta prueba se mide la potencia del tren inferior. El aspirante se coloca detrás de la línea de batida con los pies separados de forma simétrica. Realizando una flexión de rodillas con los brazos atrás, salta con los dos pies a la vez hacia delante. Se le permite realizar algún movimiento preparatorio, siempre que no desplace los pies y los mantenga en el suelo. Tras saltar, deberá caer también con los dos pies de forma simultánea.

En la prueba, se permiten tres intentos y se contabiliza el que mejor resultado obtenga.

En 2023, estos son los requisitos dependiendo del nivel:

  • Hombres: A (145 cm), B (163), C (187), D (205)
  • Mujeres: A (121), B (136), C (156), D (171)

2. Flexoextensiones de brazos

En este caso se quiere valorar la resistencia muscular del tren superior.

Para ello, el aspirante se coloca en posición de decúbito prono (boca abajo y con la cabeza a un lado), con las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros y los brazos extendidos, de modo que su tronco, cadera y piernas formen una línea recta. Desde aquí, deberá realizar el mayor número de ciclos de flexión y extensión de brazos (es decir, las clásicas flexiones de brazos).

Para la prueba, además, se coloca una almohadilla de 6 centímetros en el suelo y a la altura de la barbilla del participante, quien deberá tocarla con la barbilla en cada uno de los ciclos. Además, durante la ejecución el participante deberá mantener la posición recta que hemos descrito más arriba, y el ciclo no se contabilizará como válido si esa postura varía.

Los resultados según categoría son los siguientes:

  • Hombres: A (5 flexiones), B (8), C (10), D (13)
  • Mujeres: A (3), B (5), C (6), D (8)

3. Abdominales

La prueba que valora la resistencia muscular abdominal comienza con el aspirante en tendido supino (es decir, boca arriba y con la mirada hacia el techo) sobre una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes. Con los pies en el suelo y los talones fijados (ya sea por un auxiliar o un dispositivo), las piernas deberán estar flexionadas (en un ángulo de 90 grados en las rodillas) y los brazos en cruz en el pecho, con las manos en los hombros opuestos y el pulgar en el hueco de la clavícula.

El ejercicio dura un minuto, en el que no se permiten descansos, y consiste en que el aspirante eleve el tronco y, sentándose, toque con los codos los muslos o las rodillas, para después volver a tenderse, siempre con apoyo lumbar en la colchoneta y sin apoyar los hombros. El resultado se valora dentro de ese minuto, teniendo en cuenta las repeticiones realizadas de forma correcta.

El número de abdominales para cada categoría y sexo es el siguiente:

  • Hombres: A (15), B (21), C (27), D (33)
  • Mujeres: A (10), B (14), C (18), D (22)

4. Carrera ida y vuelta

Para medir la resistencia cardio respiratoria se establece un ejercicio de carrera al estilo del test Course Navette. En este caso, el aspirante se desplaza entre dos líneas separadas por 20 metros de distancia y siguiendo la velocidad marcada, que aumenta progresivamente cada periodo de 1 minuto de duración. Tras sobrepasar las líneas, el aspirante debe pivotar sobre sí mismo y cambiar de sentido. Hay algunas reglas a seguir: por un lado, solo se permiten dos desajustes con respecto a la señal, de un máximo de dos metros de adelanto o de retraso. Por otro lado, el aspirante no podrá salir hasta que suene la señal. Además, se interrumpirá el ejercicio si se incumplen las normas por tres veces o no se esté siguiendo el ritmo impuesto.

El resultado de la prueba se corresponde con el total de periodos realizados de forma correcta.

Los resultados según sexo y categoría son:

  • Hombres: A (5 periodos), B (5,5), C (6,5), D (7,5)
  • Mujeres: A (3,5), B (4), C (5), D (6)

Embarazo, parto, postparto y maternidad en las pruebas físicas de Tropa y Marinería

En las oposiciones de Tropa y Marinería, está contemplada la protección a la maternidad. Se recoge en la sección 5 del Real Decreto 35/2015, de 15 de enero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. 

En el caso de embarazo, parto o postparto, una solicitante que no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá presentarse al resto de exámenes.

En el supuesto de que finalmente la candidata obtuviera plaza, esta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas para cuando pudiera realizarlas.

Pruebas físicas Tropa y Marinería: preguntas frecuentes

¿Cuáles son las pruebas del ejército?

Como hemos descrito en detalle más arriba, las pruebas físicas de Tropa y Marinería para ingresar en el ejército sin titulación son las siguientes:

  1. Salto de longitud sin carrera. Potencia tren inferior.
  2. Abdominales. Resistencia muscular abdominal.
  3. Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior.
  4. Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria.

¿Qué hay que presentar en el examen de Tropa y Marinería?

Además de superar las pruebas que hemos descrito, los aspirantes también deben presentar la siguiente documentación:

  • Nacionales y extranjeros deberán aportar original y fotocopia, o copia electrónica autentica, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes para la plaza a la que se presenten.
  • También deberán aportarse los documentos acreditativos de los méritos (carnet de conducir, certificado de idiomas, etc.) que se tienen en cuenta en la fase de concurso, y que se detallan en la convocatoria.
  • Los candidatos nacionales deberán presentar original y fotocopia, o copia electrónica auténtica, por ambas caras, de su Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Respecto a los extranjeros, se pide el original y fotocopia, o copia electrónica auténtica, del Pasaporte en vigor; la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o de la Tarjeta de familiar de residente comunitario, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente; y el documento acreditativo con la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación a Fuerzas Armadas extranjeras, en caso de que la legislación interna de su país lo exija.

¿Cuántas flexiones piden en el ejército?

El número de flexiones que se piden en las pruebas físicas de Tropa y Marinería varía dependiendo del sexo y la posición a la que se quiera acceder, con los siguientes valores:

  • Hombres: A (5 flexiones), B (8), C (10), D (13)
  • Mujeres: A (3 flexiones), B (5), C (6), D (8)

Forma parte de las Fuerzas Armadas 

Prepárate para acceder a las Fuerzas Armadas superando las Oposiciones de Tropa y Marinería y percibir unas condiciones laborales que mejoren tu calidad de vida. En CEAC te brindamos las herramientas para acompañarte en el proceso selectivo. 

Tendrás a tu disposición todos los recursos recogidos en el Campus Online, test para poder practicar el examen y poner en práctica todo lo aprendido, así como videosesiones para que puedas asimilar el temario con una mayor facilidad. 

Compartir en