Pruebas físicas ejército: todos los ejercicios que debes superar

Pruebas físicas ejército: todos los ejercicios que debes superar

Para entrar en cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es imprescindible superar una serie de ejercicios en los que demuestres que estás a la altura de las exigencias del puesto. Varían en cada cuerpo, por eso entraremos en detalle sobre las pruebas físicas de tropa y marinería a las que necesitas enfrentarte. 

Supera las Oposiciones de Tropa y Marinería con CEAC Oposiciones: fórmate de la mano de preparadores expertos, accede a contenidos actualizados y recibe alertas sobre la publicación de convocatorias. ¡Siente nuestro apoyo en tu camino hacia tu puesto! 

Pruebas físicas de tropa y marinería: ¿cómo se estructura el examen?

Antes de entrar en materia sobre las pruebas físicas de tropa y marinería, necesitas conocer la estructura de la oposición. El proceso selectivo se compone de dos fases y cuatro partes. ¡Descubre todos los ejercicios que contarán para que obtengas tu plaza fija!

Primera fase: concurso y oposición

La primera fase de las oposiciones a tropa y marinería se compone de dos partes: concurso y oposición. Es decir, contarán los méritos para impulsar tu candidatura y los resultados que obtengas realizando un examen tipo test. 

Al finalizar esta primera fase, tendrás que firmar la solicitud definitiva de plazas. Se te comunicará la puntuación obtenida para las que solicitaste, conforme a la nota final obtenida en el concurso y oposición. 

  • Concurso. Tendrás la oportunidad de acreditar tus méritos generales, académicos y militares para que se valoren conforme al baremo recogido en la convocatoria a la que te presentes. El cómputo de todos ellos será tu nota de concurso
  • Oposición. El propio examen con el temario recogido en la convocatoria. Es en formato test y se aplicarán 15 preguntas por factor. Este sirve para comprobar tu aptitud como candidato a nivel verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto. Esto permite asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Segunda fase: reconocimiento y pruebas físicas

Una vez superado el concurso y oposición, podrás pasar a la siguiente fase: superar el reconocimiento médico. Si la apruebas podrás enfrentarte a la protagonista de este artículo: las pruebas físicas. 

En el supuesto de que el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supere el doble de las plazas ofertadas, se publicará según calendario del apéndice 1 de la convocatoria, una selección previa con los candidatos que deban pasar esta segunda fase. 

  • Reconocimiento médico. Constituye el proceso para valorar la candidatura conforme un cuadro de exclusiones médicas. La calificación puede ser Apto o No Apto. La primera te abrirá las puertas a la segunda parte dentro de esta fase: las pruebas físicas. 
  • Pruebas físicas. Una vez obtenida la luz verde en el reconocimiento médico, podrás enfrentarte a esta última parte. Tendrás que demostrar tus aptitudes físicas realizando una serie de ejercicios que te detallaremos a continuación. 

Cómo son las pruebas físicas de tropa y marinería

Las pruebas físicas de las oposiciones de tropa y marinería son la última parte del proceso selectivo, al que podrás acceder una vez superes el reconocimiento médico satisfactoriamente. Es decir, obtengas un Apto.   

Si por el contrario resultas No Apto, será motivo eliminatorio y causa de baja en el proceso de selección. Recibirás la notificación de esta noticia por el Gestor del Área de Reclutamiento en el lugar donde te sometiste al reconocimiento médico. 

Estas serán las pruebas físicas de tropa y marinería a las que tendrás que enfrentar. Existen tres niveles, de menor a mayor exigencia: A, B, C y D. Las marcas son diferentes en cada uno de ellos tanto si eres hombre como mujer. 

  • Salto de longitud sin carrera. Si eres hombre, tendrás que realizar un salto que puede abarcar desde los 145 cm a los 205 cm. Si eres mujer, el salto tendrá que ser desde los 121 cm a los 171 cm. Todo depende del nivel al que pertenezcas. 
  • Flexoextensiones de brazos. El número de flexiones varía en función de si perteneces a A, B, C o D. Si eres hombre, el mínimo está en 5 flexiones y el máximo en 13. Para las mujeres, el mínimo es de 3 flexiones y el máximo 8. 
  • Abdominales. En lo que respecta a los abdominales, los hombres que pertenezcan al nivel menos exigente tendrán que realizar 15, las mujeres 10. Los hombres que pertenezcan al nivel más exigente tendrán que realizar 33 y las mujeres 22. 
  • Carrera ida y vuelta. En esta última prueba, se miden los periodos. En el nivel A, los hombres tendrán que realizar 5, las mujeres 2,5. En el nivel más alto, el D, los hombres tendrán que recorrer 7,5 periodos, las mujeres 6.

Embarazo, parto, postparto y maternidad

En las oposiciones de Tropa y Marinería, está contemplada la protección a la maternidad. Se recoge en la sección 5 del Real Decreto 35/2015, de 15 de enero por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas. 

En el caso de embarazo, parto o postparto, una solicitante que no pudiera realizar las pruebas físicas, sí podrá presentarse al resto de exámenes.

En el supuesto de que finalmente la candidata obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas para cuando pudiera realizarlas.

Forma parte de las Fuerzas Armadas 

Prepárate para acceder a las Fuerzas Armadas superando las Oposiciones de Tropa y Marinería y percibir unas condiciones laborales que mejoren tu calidad de vida. En CEAC te brindamos las herramientas para acompañarte en el proceso selectivo. 

Tendrás a tu disposición todos los recursos recogidos en el Campus Online, test para poder practicar el examen y poner en práctica todo lo aprendido, así como videosesiones para que puedas asimilar el temario con una mayor facilidad.