Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Test psicotécnicos de Tropa y Marinería 2024: todo lo que debes saber

Oposiciones Tropa y Marinería
Test psicotécnicos de Tropa y Marinería 2024: todo lo que debes saber
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Los psicotécnicos de Tropa y Marinería son tan importantes como los demás ejercicios del proceso selectivo para entrar en el Ejército. Y es que, para conseguir una plaza en las Fuerzas Armadas, tendrás que superar todas las fases que te separan de tu puesto para toda la vida.                 

Preparar las oposiciones de Tropa y Marinería es sencillo con nuestro Método Avanza. ¡Un sistema de estudio a distancia que piensa en todo, sin dejar cabos sueltos! En CEAC Oposiciones ponemos a tu disposición los últimos recursos tecnológicos y el apoyo constante de nuestros especialistas para presentarte a los exámenes y salir triunfal.

A continuación, hacemos un repaso a todas las partes de los psicotécnicos de tropa y marinería: no pierdas detalle.

¿Cómo son los test psicotécnicos de Tropa y Marinería? ¡Te lo contamos!

Los psicotécnicos de Tropa y Marinería forman parte de la primera fase de las oposiciones al Ejército. Sus bases se recogen en el documento de la última convocatoria a estas pruebas. En este caso, tomamos como referencia el BOE número 16 del jueves 19 de enero de 2023, en el que se recoge la oferta de, nada más y nada menos, ¡que 3.410 plazas! 

Los ejercicios de los psicotécnicos de Tropa y Marinería permitirán verificar tus competencias en 7 áreas: razonamiento abstracto, mecánica, numérica, memoria, perceptiva, verbal y espacial. El cuestionario será tipo test con respuesta múltiple con solo una opción correcta. Cada aptitud se medirá con un total de 15 preguntas que tendrás que contestar en menos de 7 minutos

En los psicotécnicos de Tropa y Marinería se evalúan las habilidades perceptivas, verbales, espaciales, mecánicas, numéricas y de razonamiento abstracto y memoria.

Veamos a continuación con detalle cada una de las capacidades de las que vas a examinarte. ¡Apunta los detalles!

1. Razonamiento abstracto

Las series o las analogías verbales son algunos de los ejercicios que vas a encontrarte en las pruebas que van a estudiar tu razonamiento abstracto. En esta fase de los psicotécnicos de Tropa y Marinería podrás encontrarte con preguntas como puede ser una serie de letras en la que deberás definir cuál es la siguiente atendiendo a la lógica establecida.

Otros ejercicios pueden incluir la elección de términos correctos en analogías o completar series según los movimientos de las caras de los dados, además de identificar palabras o términos relacionados.

2. Competencias mecánicas básicas

Este apartado de los psicotécnicos de Tropa y Marinería puede que sea el más complejo. Para superarlo deberás responder adecuadamente a preguntas que tienen una cierta relación con conocimientos de física. Contestarás, por ejemplo, a cuestiones que tienen relación con el movimiento, la tracción o la resistencia. 

Si acabas de leer esto y te has asustado, no te preocupes. Las aptitudes que necesitas demostrar para superar el examen son básicas (a un nivel del exigido en educación secundaria), no hace falta ser experto/a en física.

3. Psicotécnicos Tropa y Marinería: memoria

La memoria juega un papel importante en las Fuerzas Armadas. Ten en cuenta de que la protección del territorio incluye numerosas acciones en las que tener una capacidad de retener elementos del terreno puede marcar la diferencia entre una operación exitosa y un fiasco. 

Tanto si optas al Ejército de Tierra, de Aire o a la Armada, deberás mostrar que tienes esta competencia. En el examen te encontrarás con preguntas relacionadas con la retención de palabras en un texto, de figuras geométricas o de símbolos

Retención del número de veces que puede aparecer una palabra en un texto o la situación de determinadas figuras geométricas son algunos ejemplos de ejercicios del test de memoria.

4. Aptitudes de percepción

La percepción es otra de las habilidades a examinar en los psicotécnicos de Tropa y Marinería. Para comprobar si dispones de esta capacidad, deberás responder correctamente a preguntas relacionadas con la apreciación de:

  • Dibujos
  •  Símbolos
  • Letras
  • Figuras
  • Ideogramas

Prepárate para hacerle frente a este test con CEAC Oposiciones. Empápate del temario con los test evaluativos que ponemos a tu disposición. ¡Practica con las pruebas de años anteriores y empieza a hacer músculo para el gran día!

5. Competencias verbales, parte de los psicotécnicos de Tropa y Marinería

En los psicotécnicos de Tropa y Marinería también se examinan las competencias lingüísticas. Los examinadores pondrán a prueba tus habilidades en el ámbito a través de actividades como pueden ser:

  • Detección de errores ortográficos en un texto o una serie de palabras.
  • Señalar que serie de palabras están escritas en orden alfabético. 
  • Separar diferentes palabras por sílabas.
  • Buscar sinónimos.
  • Buscar antónimos.

Como puedes ver, son cuestiones acerca de lo más básico y genérico de la lengua española. 

6. Los números también tienen su presencia

Operaciones matemáticas de todo tipo. En esto se basa esta parte de la oposición, en la que se examinará tu capacidad para resolver este tipo de problemas, así como la agilidad con la que lo hagas.

En este caso, se pueden incluir preguntas de los siguientes tipos:

  • Ejercicios de cálculo matemático
  • Realización de series numéricas
  • Resolución de problemas matemáticos

7. Habilidades de carácter espacial

Por último, los test psicotécnicos de Tropa y Marinería cuentan con un apartado en el que medir las competencias de las diferentes personas aspirantes en materia espacial. El tribunal evalúa estas habilidades con actividades en las que tendrás que diferenciar figuras y volúmenes, así como completar series

Ahora que ya sabes todo acerca de esta fase de las oposiciones, ¿a qué ya te dan menos miedo? La información es poder, por eso mantenerte al día y descubrir los detalles de los diferentes exámenes va a servirte para acudir a ellos con más resortes para superarlos con éxito. 

Como puedes ver, las 7 habilidades objeto de examen son fundamentales para garantizar que puedes desempeñar tu puesto de trabajo en el Ejército con solvencia, sin poner en peligro a ninguna persona y pudiendo dar respuesta a todo tipo de situaciones o problemáticas que puedan surgir en tu día a día.

Cómo preparar los psicotécnicos de Tropa y Marinería: algunos consejos

Como cualquier formación y superación de examen, aprobar los psicotécnicos de Tropa y Marinería requieren de esfuerzo y voluntad.

Desde la formación para conseguir plaza en las oposiciones de Tropa y Marinería de CEAC, aconsejamos lo siguiente a nuestros aspirantes:

  • No se trata de memorizar, sino de practicar. El tipo de preguntas comprendidas en los psicotécnicos tropa y marinería no incluyen conocimientos que puedan ser aprendidos de memoria. Por el contrario, un candidato exitoso es aquel que ha realizado multitud de ejercicios y test similares a los que se encontrará en el examen. Por ello, es importante que durante tu periodo de preparación tengas acceso ilimitado a ejercicios tipo test.
  • Realiza tus test según las condiciones reales del examen. Una vez que hayas avanzado en tu formación y vayas estando preparado para presentarte, es conveniente que continúes practicando, pero, en este caso, siguiendo las condiciones del test: sigue el modelo de cuestionario y en el tiempo previsto (7 minutos).
  • Responde primero a las preguntas que conoces. Ya que los candidatos solo tienen 7 minutos para realizar la prueba, es conveniente contestar primero a las preguntas para las que tienes una respuesta segura. Esto es así porque se tendrán en cuenta el número de aciertos obtenidos (que después se transforma en una puntuación de 0 a 10 puntos con hasta tres decimales). Cuando hayas llegado al final del test con todas las respuestas seguras y si te sobra tiempo, vuelve para intentar resolver las que tengas duda.

Además, para obtener plaza en Tropa y Marinería conviene que conozcas al detalle y te hayas formado en el resto de pruebas que componen el examen de Tropa y Marinería.

Preguntas frecuentes sobre los psicotécnicos de Tropa y Marinería

¿Cuántas preguntas tiene el psicotécnico de Tropa y Marinería?

Los psicotécnicos de Tropa y Marinería constan de 15 preguntas por cada una de las 7 categorías que hemos detallado más arriba (razonamiento abstracto, competencias básicas mecánicas, ejercicios de memoria, aptitudes de percepción, competencias verbales, competencias matemáticas, y habilidades espaciales). El total, por tanto, es de 105 preguntas.

¿Cuánto dura el examen psicotécnico de Tropa y Marinería?

Los psicotécnicos de Tropa y Marinería forman parte de la primera fase de las oposiciones al Ejército, y su puntuación funciona del siguiente modo: la puntuación directa será igual al número de aciertos obtenidos. Después, estos se transforman linealmente en una puntuación de 0 a 10 puntos con hasta tres decimales.

Para obtener la calificación de “apto” o “no apto”, a esta puntuación se le debe añadir el resto de preguntas de la oposición (que van hasta 105).

A su vez, se debe tener en cuenta que la oposición supone un 70% de la nota final respecto a la primera fase, ya que también contará el llamado “concurso”, donde se valoran los méritos generales, académicos y militares de cada solicitante y que supone un 30% de la nota final.

De tal modo que la nota final que se valorará para pasar a la segunda fase (en la que se encuentran las pruebas físicas de Tropa y Marinería) se obtiene de la siguiente fórmula:

Puntuación Final = 7 Nota de la Oposición + 3 Nota del Concurso / 10

¿Cómo es el examen de Tropa y Marinería?

Algunos detalles adicionales sobre los psicotécnicos de Tropa y Marinería incluyen:

  • Se realiza a través de una aplicación informática individual
  • No se permite el uso de lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil como medios de apoyo
  • Las normas y requisitos se especifican el mismo día de la prueba, por lo que es conveniente prestar atención a las mismas en caso de alguna variación de última hora

¡Oposita ahora para Tropa y Marinería y consigue tu plaza fija!

Apúntate a las oposiciones de Tropa y Marinería y desempeña las funciones militares por Tierra, Mar y Aire. Supera las dos fases en las que se estructuran las pruebas selectivas gracias a CEAC Oposiciones y su Método Avanza

Sirve a la ciudadanía de tu país y consigue un trabajo para toda la vida con condiciones laborales únicas que podrás seguir mejorando conforme pasen los años. ¡Lánzate, oposita y demuestra tu compromiso con la defensa de los derechos y las libertades!

Compartir en