Sueldo militar: cuánto se gana en las Fuerzas Armadas

Sueldo militar: cuánto se gana en las Fuerzas Armadas

¿Cuál es el sueldo de un militar? Es una de las preguntas más comunes entre los aspirantes a formar parte de las fuerzas de defensa en España, y es que, como en cualquier ámbito de la vida, el dinero juega un papel imprescindible a la hora de inclinarse hacia una profesión u otra. Por ello, en este artículo vamos a conocer cuánto puede llegar a ganar un militar y de qué elementos se compone su sueldo.

Consigue tu puesto fijo entre las filas del Ejército gracias a nuestro Método Avanza, concebido para superar con éxito cualquier oposición. ¡Confía en CEAC para tu preparación de Oposiciones de Tropa y Marinería!

En cifras: así es el sueldo de militar en 2022

Entrar a formar parte de los cuerpos militares es una opción atractiva por sus estupendas condiciones laborales y amplia oferta de plazas. En 2022, lo es todavía más, ya que recientemente se han ofertado más de 1.600 plazas en la convocatoria más reciente, como se puede consultar en el BOE, Resolución 452/38024/2022, de 9 de febrero.

Hacerte con uno de estos puestos de trabajo en el Ejército te permitirá disfrutar de beneficios muy interesantes como las pagas extraordinarias, la estabilidad laboral durante un mínimo de 2 o 3 años, y su principal ventaja: un salario más que atractivo.

En concreto, y con cifras actualizadas de 2022, el sueldo mínimo que recibirás como militar, en condición de soldado o marinero, es de 1.103 euros brutos mensuales, sin tener en cuenta factores como la antigüedad o los complementos. 

Ocupando el puesto más alto en la escala jerárquica como General del Ejército podrías llegar a alcanzar un salario de hasta 59.387 euros.

¿Dónde puedo consultar el sueldo de militar actualizado?

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de Tropa y Marinería, es importante que te mantengas siempre informado de cualquier modificación o actualización que se produzca en este ámbito, incluyendo también elementos tan importantes como el sueldo a percibir en el Ejército. 

Por suerte, este es un dato que puedes conocer fácilmente, ya que está claramente indicado en el portal de las Fuerzas Armadas, dentro de la web del Gobierno de España y la sección del Ministerio de Defensa.

También puedes conocer información sobre el sueldo de militar comprobando las bases oficiales de la convocatoria a la que decidas presentarte.

Sueldo militar: variaciones del salario según escala y puesto

Un aspecto significativo que debes conocer sobre la estructura retributiva del Ejército es que los salarios siguen una organización jerárquica. Por lo tanto, el sueldo está asociado a cada uno de los diferentes grupos de clasificación: cuanto más arriba te encuentres en la escala jerárquica, mayor será tu sueldo, así como también las retribuciones que percibas por responsabilidad o antigüedad (los denominados trienios).

De esta forma, los sueldos militares se determinan según la siguiente clasificación:

  • De General de ejército/Almirante General/General del aire a Teniente/Alférez de Navío: pertenecen al grupo salarial A1
  • De Alférez/Alférez de Fragata a Sargento: pertenecen al grupo salarial A2
  • De Cabo Mayor a Soldado/Marinero, con una relación de servicios de carácter permanente: pertenecen al grupo salarial C1
  • De Cabo Primero a Soldado/Marinero, con una relación de servicios de carácter temporal: pertenecen al grupo salarial C2

Militar en formación, ¿también recibe un salario?

Uno de los aspectos más positivos de conseguir una plaza en las oposiciones de Tropa y Marinería es que podrás empezar a disfrutar del salario desde el momento en que inicies tu carrera profesional. En las Fuerzas Armadas, todos los miembros reciben una retribución económica por su trabajo y esto incluye también a los alumnos en proceso de formación militar general.

Por lo tanto, una vez consigas tu puesto y te conviertas en militar en formación, disfrutarás de un sueldo que, en la actualidad, se sitúa en los 359,55 euros brutos mensuales –en el caso de alumno de formación militar general.

Obviamente, a estas cifras deberán sumársele los complementos de rango y específicos correspondientes, como analizaremos en detalle en el siguiente apartado.

Elementos que componen el sueldo de militar

Aunque su estructura organizativa sea un poco diferente a la de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la realidad es que el sueldo de un teniente del Ejército dista poco, en cuanto a los elementos que lo conforman, del de cualquier otro funcionario del Estado. 

Cuando superes las pruebas de selección, consigas tu plaza y recibas tu primer cheque, observarás que tu sueldo está compuesto por un sueldo base y una serie de complementos.

Sueldo base

El sueldo base se corresponde con las retribuciones básicas que recibe el militar por la realización efectiva de sus funciones. Es decir, es la cantidad mínima que podrás recibir al mes, una cifra a la que deberán sumársele los posibles complementos.

Al sueldo base deberán sumársele los trienios –compensaciones por cada tres años de trabajo efectivo- y las pagas extra, que se recibirán dos veces al año.

Complemento específico

En el complemento específico encontramos, a su vez, una subdivisión de dos componentes diferenciados: el componente general y el componente singular.

Tal y como viene indicado por la entidad en su portal web, “El componente general es la parte del complemento específico que se percibe en función del empleo que se tenga, siguiendo un orden jerárquico dentro de cada categoría. Por su parte, el componente singular es la parte del complemento específico que retribuye las especiales condiciones en que la unidad de destino desarrolla su actividad, así como dentro de ella, las particulares condiciones de responsabilidad, reparación técnica, peligrosidad y dedicación del puesto”.

Complemento de empleo

En este caso, se retribuyen complementos especiales según el grado de responsabilidad asociado al ejercicio de la profesión militar concreta. Es por ello que estos complementos vienen determinados por la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas.

Complemento de dedicación especial

Este complemento hace referencia a las compensaciones económicas que se ofrecen por actividades de carácter extraordinario. Un ejemplo muy ilustrativo de estos complementos es: aquellos recibidos por la participación en misiones especiales y la iniciativa aplicada en las mismas.

Otros complementos del sueldo militar

En este grupo de retribuciones se incluyen aquellas que encuentran su origen en aspectos que dependen del propio puesto de trabajo o de las circunstancias especiales del trabajador. Entre ellas figuran:

  • Complementos de indemnización por residencia.
  • Prestaciones familiares.
  • Prestaciones de ayuda para la adquisición de vestuario.
  • Recompensas.
  • Mutilaciones.

Consigue tu plaza de militar con CEAC

Las Fuerzas Armadas necesitan profesionales preparados para defender el país con honor y valentía: por ello, las retribuciones económicas son atractivas. Si tienes claro que quieres beneficiarte de las condiciones laborales de un puesto fijo en el Ejército, no esperes más para empezar tu preparación para las oposiciones de Tropa y Marinería.

En CEAC te ofrecemos una formación flexible en la que podrás prepararte a tu ritmo, pero sin renunciar a los mejores recursos formativos, y disfrutando del acompañamiento de un equipo docente formado por expertos. ¡Solicita información y da el paso hacia el futuro profesional que tanto deseas!