¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones Educación

¡Consigue una plaza de docente para toda la vida!

Oposiciones Educación Infantil

Oposición

Oposiciones Educación Infantil

Formación Online

Solicitar info
Oposiciones Maestros de Educación Primaria
Solicitar info
Oposiciones Maestros de Educación Primaria Euskadi
Solicitar info

Trabajar formando a las nuevas generaciones requiere de paciencia, empatía y habilidades comunicativas. Sin embargo, si tu vocación se encuentra en este ámbito, superar las oposiciones de Educación y conseguir una plaza fija te abrirá la puerta a un mercado de empleo próspero y gratificante.

Además de disfrutar del prestigio y el reconocimiento social propios de la profesión de docente, te beneficiarás de numerosas ventajas laborales: un salario atractivo, buenas condiciones de trabajo, horarios cómodos y facilidades para conciliar con la vida familiar. ¡Sin olvidar la seguridad que te aportará un trabajo estable!

Tipos de oposiciones de Educación en España

Las oposiciones de Educación abarcan todos los procesos de empleo público destinados a suplir vacantes en las que se ejerce la enseñanza a un colectivo concreto y con un nivel formativo específico. Aunque las funciones de un docente –ya sea profesor o maestro– son numerosas, las principales son planificar el proceso de enseñanza y evaluar los avances del alumnado.

En el mercado de oposiciones actual puedes presentarte a diferentes puestos dentro del ámbito educativo, ya sea según el nivel de formación de tus futuros alumnos –oposiciones de Educación Infantil, Primaria o Secundaria- o la rama de especialización que elijas –por ejemplo, Educación Especial o Geografía e Historia–.

Debes tener también en cuenta que, según el tipo de oposición por el que te decantes, tendrás que superar una serie de requisitos de acceso diferentes, que irán en aumento según la escala funcionarial de la oposición, y que hacen referencia a factores como la edad, la nacionalidad o la titulación académica, entre otros.

Salarios atractivos: ventajas de las oposiciones de Educación

Una de las principales motivaciones para convertirse en docente, además satisfacer la vocación de enseñar, es el atractivo salario del que podrás disfrutar en cuanto obtengas tu plaza. En la actualidad, el sueldo medio de un profesor de Primaria en España es de 1.600 euros brutos al mes. ¡Una cifra considerable!

Sin embargo, las ventajas de hacerte con un puesto en las oposiciones de Educación no terminan ahí. Disfrutarás también de unas condiciones laborales envidiables: desde la máxima estabilidad laboral hasta unos horarios de trabajo muy cómodos –con una jornada semanal de 37,5 horas–.

FAQ sobre las oposiciones de Educación

Elegir un camino profesional es más sencillo si tienes en tu mano toda la información. En CEAC queremos que escojas, entre las diferentes oposiciones de Educación, aquella que se adapte más a tus objetivos; por ello, te ofrecemos una lista con las preguntas más frecuentes entre los usuarios. 

¡Resuelve todas tus dudas!

La respuesta más acertada es depende. En términos generales, podemos decir que, mientras que no son las oposiciones más difíciles, tampoco se encuentran entre las más fáciles: están en un punto intermedio

Esta afirmación se basa en el tiempo de preparación –aproximadamente, un año-, la dificultad de los contenidos –media-, la extensión del programa formativo –suele rondar los 70 temas en secundaria y los 20 temas en primaria o infantil- o la complejidad de las pruebas de selección. 

De todos modos, no debes preocuparte. En general, con la debida preparación y con la ayuda de una academia de oposiciones como CEAC, podemos afirmar que son unas oposiciones asequibles.

Como ya sabes, las oposiciones de Maestro son aquellas que te permiten trabajar como docente en los niveles formativos de Educación Infantil y Educación Primaria. Dependiendo del nivel que elijas tendrás que cumplir una serie de requisitos u otra, pero, en términos generales, estos son los principales:

  • Contar con un título académico de Grado Universitario en Magisterio (con las especializaciones correspondientes y sus certificaciones).
  • Tener la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea.
  • Haber cumplido al menos 18 años.
  • No tener limitaciones en cuanto a la capacidad de ejercer funciones.
  • No haber sido separado del servicio en Administraciones Públicas.

Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial.

Ya hemos visto en el apartado anterior que, independientemente del nivel formativo que elijas, para trabajar como Maestro tendrás que estar en posesión de un título de Grado Universitario en Magisterio. Si lo que te interesan son las oposiciones de Profesor de Educación Secundaria, tendrás que estar en posesión del título correspondiente de Doctorado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado, además de un título de Especialización Didáctica o de Máster habilitante.

Las convocatorias de oposiciones en el ámbito educativo son coordinadas por las diferentes Comunidades Autónomas. Por ello, la organización y publicación de las mismas dependerá también de estos organismos. Para el año 2022 se prevé una gran convocatoria de plazas en todo el territorio nacional, que cubrirá los puestos también de cara a la docencia públicas hasta 2024. 

Si quieres asegurarte de estar al tanto de las fechas de inscripción y celebración del proceso selectivo, te recomendamos estar atento/a al Boletín Oficial del Estado. También podrás enterarte de todas las novedades sobre la oposición preparándote con CEAC: ¡contamos con un Servicio de Alerta de Convocatorias!

En las oposiciones de Educación Primaria, además de superar los exámenes del proceso de oposición, podrás aumentar tu puntuación alegando diferentes méritos. En la fase de baremos, estos son los elementos que podrás alegar:

  • Experiencia previa como docente: hasta 7 puntos
  • Formación académica: hasta 5 puntos
  • Otros méritos: hasta 2 puntos