Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Requisitos Educación Infantil 2024

Oposiciones Educación Infantil
Requisitos Educación Infantil 2024
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Si te entusiasma la idea de trabajar con niños de entre 0 y 6 años y sientes la vocación de enseñar a los demás, la profesión de Maestro/a de Educación Infantil podría ser para ti. No obstante, para dedicarte a ello, primero deberás conseguir una plaza en las oposiciones y, para ello, deberás cumplir una serie de condiciones y reunir algunas habilidades naturales. En este artículo repasamos todos los requisitos de Educación Infantil. ¡Conócelos!

Da el paso y empieza a preparar las Oposiciones de Educación Infantil. Con el Método Avanza de CEAC Oposiciones lo harás a tu propio ritmo, pero con la guía de un equipo de docentes especializados en oposiciones. ¡Solicita información!

¿Qué necesitas para ser maestro de Educación Infantil?

¿Cuáles dirías que son las condiciones que debe cumplir cualquier aspirante a Maestro/a de Infantil? La motivación es sin duda un requisito importante, pero no es el único. Existe un número concreto de condicionantes que determinan qué personas pueden participar en el proceso selectivo de las Oposiciones de Educación Infantil.

Este listado de requisitos se recoge de manera oficial en el BOE núm. 76, de 30 de marzo de 2022, mediante la “Resolución de 25 de marzo de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, por el sistema general de acceso libre y reserva por discapacidad al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

¿Quieres conocer en detalle estas condiciones de acceso? Estos son los requisitos de Educación Infantil en 2024:

  • Haber alcanzado la mayoría de edad -es decir, 18 años- y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Contar con la nacionalidad española o de algunos de los estados miembros de la Unión Europea. También es posible presentarse a estas oposiciones si se cuenta con la nacionalidad de un país dentro del ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales de libre circulación ratificados por España.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones mínimas requeridas para la posición de Maestro/a de Educación Infantil. Explicaremos en detalle lo referido a requisitos académicos en el próximo apartado.
  • No tener ninguna enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica, incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad de esta oposición.
  • No haber sido condenado/a, mediante una sentencia firme, por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • No haber sido separado/a del servicio de cualquier organismo público mediante expediente disciplinario, ni estar inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas en cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • En lo que respecta a la compatibilidad, es necesario no ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Por último, en caso de poseer la nacionalidad de un país cuyo idioma oficial no sea el castellano, acreditar el conocimiento de este idioma en la forma que se indique en las bases de la convocatoria correspondiente.

Requisitos académicos exigidos: ¿los cumples?

Enseñar a los demás no es tarea sencilla, pero cuando “los demás” son niños de entre 0 y 6 años, las características de este tipo de enseñanza ofrecen todavía más peculiaridades. Por ello, uno de los requisitos de Educación Infantil más importantes es la formación académica

Esto se traduce en una serie de titulaciones que avalan que el/a aspirante tiene los conocimientos necesarios para formar a las nuevas generaciones en sus primeras etapas de aprendizaje

Desarrollo cognitivo en la infancia, desarrollo psicomotor, personalidad y gestión de las emociones son solo algunas de las materias imprescindibles que se deben dominar.

Concretamente, estas son las titulaciones que se contemplan en el listado oficial de requisitos de Educación Infantil 2024:

  • Título de Maestro o título de Grado en Educación Infantil.
  • Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
  • Título de Maestro de Primera Enseñanza.

Habilidades ideales que debe tener un Maestro/a de Infantil

Además de cumplir con los requisitos generales y específicos que hemos indicado en el apartado anterior, para trabajar en Educación Infantil también es recomendable reunir una serie de virtudes, competencias o cualidades que son inherentes al perfil de docente.

Estas son algunas de las habilidades que debe reunir cualquier aspirante a maestro/a de Educación Infantil:

  • Empatía, paciencia, tolerancia, autocontrol y diversas competencias propias de la inteligencia emocional
  • Compromiso y responsabilidad
  • Sentido del humor
  • Atención a los detalle
  • Motivación
  • Actitud resolutiva
  • Capacidad para mediar ante conflictos
  • Habilidades comunicativas
  • Organización y orden en el trabajo
  • Creatividad e imaginación
  • Autoridad y liderazgo

¡Oposita y consigue plaza en el trabajo que te apasiona!

Como has podido comprobar en este artículo, los requisitos de Educación Infantil son realmente asequibles, siendo la formación académica la condición más importante. Una vez obtengas cualquiera de las titulaciones exigidas, podrás participar en el proceso selectivo de las oposiciones y optar a una plaza de maestro/a para toda la vida

Con la preparación de Oposiciones de Educación Infantil de CEAC Oposiciones y nuestro Método Avanza podrás estudiar a tu ritmo, accediendo a numerosos recursos formativos a través del Campus Virtual: videosesiones, casos de ejemplo para preparar las supuestos prácticos, simulacros de exámenes y mucho más.

Gracias a nuestro Servicio de Convocatorias recibirás alertas sobre cualquier novedad en la Oposición de Educación Infantil.

Además, te apoyarás en la figura del Coach Opositor, un profesional que te acompañará durante todo el proceso, ofreciéndote asesoramiento para gestionar la motivación y los nervios de cara a los exámenes. ¡Una guía muy valiosa en tu preparación!

¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta oposición? ¿Estás listo/a para dar el salto hacia la estabilidad laboral e ir a por tu plaza? Entonces, rellena el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo lo antes posible. ¡Conviértete en el/a docente que necesitan las nuevas generaciones!

Compartir en