Mostrar más resultados

Temario oposiciones de Educación Infantil 2024

Oposiciones Educación Infantil
Temario oposiciones de Educación Infantil 2024

Escrito por Alba Diez

Las oposiciones de Educación Infantil son tu mejor oportunidad para desarrollar tu trabajo de maestro/a con estabilidad, pero antes tienes que aprender el temario

Para interiorizar los 25 temas y aprobar las oposiciones de Educación Infantil ayúdate con el método Avanza, consigue más información ahora en CEAC Oposiciones: ¡solo tienes que rellenar el formulario o llamar!

 

¿Sobre qué trata el temario de las oposiciones a Educación Infantil 2024?

El temario de las oposiciones de Educación Infantil te prepara para guiar a los pequeños en los primeros años de su etapa vital y académica. 

El temario de las oposiciones de Educación Infantil se desglosa en 25 temas

En el siguiente listado puedes encontrar el temario de las oposiciones a Educación Infantil:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

No obstante, debes tener en cuenta que los temarios pueden variar entre las diferentes convocatorias de Educación Infantil. Es la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma la que fija las materias. 

Finalmente, también pueden existir cambios en el temario en función de la especialidad de la plaza: inglés, francés, educación física, música, educación especial: pedagogía terapéutica, audición y lenguaje. 

 

Cómo prepara el temario de las oposiciones a Infantil: consejos

Para aprobar la oposición tienes que interiorizar el temario de Educación Infantil porque se van a evaluar tus conocimientos en el día del examen oficial.

Para superar esta prueba eliminatoria tienes que seguir los siguientes consejos:

  • Estudia por temarios actualizados: estudia con los mejores libros de las oposiciones, siempre adaptados a la convocatoria y legislación vigente.
  • Repaso: reserva unas horas a la semana para repasar los temas que ya has estudiado, refresca los contenidos para interiorizar cada módulo.
  • Descanso: organiza 15 o 20 minutos de pausa entre cada sesión de dos horas de estudio.
  • Academia especializada: matricúlate en un centro especializado en las oposiciones de Educación Infantil.

Ahora que ya conoces estos sencillos trucos, vas a estar más cerca de conseguir un trabajo en la Educación Pública. Solo te queda elegir la academia.

 

¡Consigue tu plaza fija y estable en Educación!

Con el método Avanza de CEAC Oposiciones vas a estar optimizar tus posibilidades en la siguiente convocatoria de las oposiciones. Esta metodología se adapta a tu ritmo y tus horarios.

Nuestro Curso de las Oposiciones de Educación Infantil incluye los mejores recursos:

  • Servicio de convocatorias
  • Campus virtual
  • Coach opositor
  • Video sesiones

Rellena el formulario y empieza la formación que necesitas para sacar tu plaza de maestro/a:

¡Consigue el trabajo de tu vida con CEAC Oposiciones!

Compartir en