Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo preparar las oposiciones para maestro de primaria

Oposiciones Maestros de Educación Primaria
Cómo preparar las oposiciones para maestro de primaria
clara carreira autor

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Ha llegado el momento de cambiar las aulas de Magisterio, la carrera en la que tanto has aprendido, por una plaza como profesor/a en un centro de enseñanza. Preparar las Oposiciones para Maestro de Educación Primaria es el paso previo a hacerte con un puesto fundamental en el desarrollo personal y académico de los más pequeños.

En CEAC Oposiciones sabemos lo que sientes, porque la pasión por la enseñanza también es lo que nos impulsa a seguir mejorando. Formarte con nuestro Método Avanza te permitirá encarar los exámenes de este proceso selectivo con todas las herramientas para cosechar un buen resultado. ¿Quieres empezar ya con tu preparación? En este blog te dejamos algunos consejos para que comiences a organizar tu estudio.

Los mejores tips para preparar las oposiciones de primaria con éxito

Hay mil y una formas de preparar las oposiciones para maestro/a de primaria, pero en todas ellas te recomendamos que lo hagas acompañado/a de profesionales especializados en este tipo de pruebas. Contar con expertos en estos exámenes te permitirá presentarte a ellos en las mejores condiciones, con recursos de los que no disfrutarías si hubieras escogido acudir a ellos por libre.

No te va a parecer raro después de haberte dicho esto, que nuestro primero consejo sea que te dejes ayudar por equipos como CEAC Oposiciones. Supera las fases de la oposición, constituidas por dos ejercicios relacionados con la especialidad y con las destrezas en el aula. Tienes implicación, compromiso, dedicación y estás listo/a para asumir las responsabilidades de convertirte en una figura que va a marcar el desarrollo de niños y niñas, descubre ahora los tips para hacerte con tu plaza en el sistema público de enseñanza.

Obtén toda la información

La información es poder. Si quieres prepararte para ser maestro/a, necesitas saber en qué consisten los ejercicios de la oposición, así como las reglas de participación en ellas o la periodicidad de las convocatorias. También es importante que eches un vistazo al temario que vas a tener que memorizar de cara a superar la fase de oposición. A su vez, es interesante que conozcas qué tipo de formaciones o experiencias te ayudarán a sumar puntos en la fase de concurso.

Sigue un calendario para organizarte

La planificación es fundamental de cara a preparar las oposiciones para Maestro de Primaria. Define en un calendario tus horarios de estudio, la mejor forma de marcarte una rutina y respetarla a lo largo de los próximos meses. En él también debe figurar el reparto de los diferentes bloques del temario, de tal forma que puedas empaparte de sus conocimientos de manera eficiente.

Encárgate de definir en tu planificación metas a corto y a largo plazo. Esta técnica te ayudará a estructurar tu estudio y mantenerte motivado/a a lo largo de tu preparación. Sé realista a la hora de marcarte estos objetivos.

Haz esquemas y resúmenes

Los esquemas y resúmenes son herramientas de trabajo muy útiles para memorizar materia de forma ágil y visual. Una forma de tener a simple vista todo el contenido organizado, así como de prestar atención a los conceptos más importantes para el examen. Utiliza subrayadores, bolígrafos y notas adhesivas para organizarte de forma óptima.

No te olvides de los repasos

Las oposiciones a Maestro de Primaria cuentan con un total de 25 temas distribuidos en 5 grandes bloques: desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas, concreción de los currículos, tutoría en la Educación Primaria, atención a la diversidad del alumnado y evaluación de los procesos de aprendizaje.

Como puedes ver, se trata de un programa bastante amplio y, por esto mismo, es importante que no dejes atrás aquello que has aprendido al inicio de tu preparación. Reserva parte del estudio para repasar contenidos que ya has visto para mantenerlos todos frescos de cara a las pruebas de la oposición.

Cómo preparar las oposiciones a maestro de Primaria: descansar es fundamental

Puede parecer obvio decirte que un aspecto fundamental para preparar las oposiciones para Maestro de Primaria, pero es importante recalcarlo. Todo opositor y opositora puede pecar, a medida que se acerquen las pruebas selectivas, de dedicar demasiadas horas al estudio y muy pocas a descansar.

Cuidar de tu cuerpo y mente durante todo el proceso es esencial para llegar al final en las mejores condiciones

Realiza simulacros de examen

Accede a exámenes de anteriores convocatorias para familiarizarte con el tipo de preguntas que se suelen hacer. Practicar con ellos te permitirá, además, aprender a manejar los tiempos e interiorizar conocimientos siguiendo la estructura de estos test para enfrentar el desafío con más tranquilidad.

Encuentra una comunidad opositora

En ocasiones vas a sufrir la sensación de soledad que todo opositor u opositora siente en algún momento del estudio sentado en el escritorio de tu casa. Contar con otras personas en tu misma situación será un gran apoyo a lo largo de la preparación. Además, también puede contribuir a que resuelvas dudas de forma ágil o compartir preocupaciones y opiniones acerca de las pruebas.

¡Prepárate y consigue tu plaza de maestro en primaria!

Preparar las Oposiciones a Maestro de Educación Primaria es más fácil si cuentas con el equipo especialista de CEAC Oposiciones. ¡Dedícate a la docencia y desarrolla las capacidades de los niños y niñas de 6 a 12 años! Consigue tu plaza para toda la vida a través del Método Avanza, un programa de estudio adaptado a tus ritmos de vida y a las características de las pruebas de acceso.

Disfruta de un temario actualizado, profesorado experto en el ámbito de la oposición y un servicio de aviso de las nuevas convocatorias para que no te pierdas ninguna novedad al respecto. Haz de tu vocación tu medio de vida y empieza a gozar de la tranquilidad de la estabilidad que te dará un trabajo fijo hasta tu jubilación, con un calendario laboral de excepción. ¿Tienes todos los requisitos para presentarte a los exámenes? Entonces no pongas más excusas y esfuérzate ahora para recoger los frutos mañana.

¡Tu futuro en la enseñanza empieza aquí!

Compartir en