Mostrar más resultados

Temario de las Pruebas Libres para Educación Infantil 2024

Pruebas Libres para Técnico Superior en Educación Infantil
Temario de las Pruebas Libres para Educación Infantil 2024
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Si te gustan los/as niños/as y quieres contribuir a su integración y desarrollo, las guarderías, escuelas, ludotecas e incluso bibliotecas serán un buen escenario en el que desenvolver tu trayectoria laboral. Para darle inicio rápidamente, puedes matricularte en un ciclo de Formación Profesional, pero también examinarte del temario en las Pruebas Libres de Educación Infantil.

Optar por esta última opción implica inscribirse en las evaluaciones que convocan las autonomías, en las que podrás ir aprobando los módulos a tu propio ritmo sin ajustarte a los tiempos de las clases presenciales. En CEAC disponemos de un programa formativo totalmente actualizado para las Pruebas Libres de Técnico/a Superior en Educación Infantil, diseñado según las directrices del Ministerio de Educación. ¡Veamos lo que dice este organismo sobre los módulos de los que tendrás que examinarte!

Pruebas Libres para Técnico/a de Educación Infantil: cómo es el temario

El temario de las Pruebas Libres de Educación Infantil está regulado en el BOE, concretamente en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre. Se trata del documento en el que el Estado establece las enseñanzas mínimas para titularse en esta Formación Profesional, aunque —y eso se advierte en el texto—, las comunidades autónomas tienen derecho a adaptar los contenidos a la realidad socioeconómica de su territorio.

De esta manera, algunas examinan de “asignaturas” como el inglés, que incluimos en el plan formativo de nuestro centro. Recuerda que, a través de las PPLL, podrás ponerte a prueba en distintas autonomías dentro del mismo año, siempre que no te inscribas a un módulo en varias de ellas.

Sea cual sea en la que demuestres tu dominio de la especialidad, tendrás que interiorizar técnicas de juego, métodos de desarrollo mental y físico, y protocolos para ayudar a los/as menores que se encuentren en riesgo de exclusión. Y es que, aunque no demasiadas personas lo sepan, aprobar el temario de las Pruebas Libres de Educación Infantil capacita para trabajar en centros asistenciales, en los que contribuirás a darles una mejor vida a niños/as de entre 0 y 6 años.

El temario de las Pruebas Libres de Educación Infantil contiene ocho módulos, además del proyecto, las prácticas y las “materias” de emprendimiento y formación laboral

En total, tendrás que formarte en ocho módulos, a los que se añade un proyecto final de Técnico/a Superior en Educación Infantil, las prácticas de FP y los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), comunes a todos los ciclos. A continuación, los explicamos en detalle. ¡No te lo pierdas!

Didáctica de la educación infantil

El primer módulo del temario de las Pruebas Libres de Educación Infantil empieza con la base: la planificación de los programas educativos con las correspondientes estrategias disponibles. Se trata de una primera toma de contacto con la profesión en la que aprenderás a organizar tiempos, recursos y espacios para desarrollar las actividades, así como los mejores métodos que puedes utilizar para medir su grado de éxito.

Autonomía personal y salud infantil

Entre los 0 y los 6 años es cuando se adquieren muchas de las competencias elementales de higiene que nos acompañan de por vida. Los/as niños/as aprenden a ir solos al cuarto de baño, a lavarse las manos y los dientes y a comer utilizando los cubiertos.

Al pasar la mayor parte del día en las escuelas, el profesorado deberá alentar estas rutinas. Además, y dado que los/as pequeños/as no tienen la misma noción del riesgo que los/as adultos/as, los/as técnicos/as tienen que aprender cómo intervenir en momentos críticos para su salud y bienestar.

El juego infantil y su metodología

El mejor modo de sostener la atención de los/as pequeños/as y ayudarles a avanzar es a través del ocio. Por eso, el temario de las Pruebas Libres de Educación Infantil incluye una “materia” dedicada a los programas lúdicos, que te permitirán, por ejemplo, planificar actividades con técnicas plásticas para tu clase de Educación Infantil.

Expresión y comunicación

Este módulo se enfoca en las técnicas y recursos que se deben usar en los centros para fomentar las habilidades comunicativas de los/as pequeños/as. Entre ellas, se teoriza sobre:

  • Expresión oral
  • Expresión corporal y gestual
  • Comunicación mediante actividades artísticas (música, dibujo…)
  • Habilidades numéricas

Desarrollo cognitivo y motor

Dominar los principios del desarrollo cognitivo y motor permite detectar problemas en el aprendizaje e intervenir con rapidez para mejorar el futuro avance del/la menor. Los ámbitos que se valoran son el sensorial, la coordinación motora, el lenguaje y la capacidad de progresar a partir de la experiencia, cuatro pilares imprescindibles que transforman esta “asignatura” en una de las más potentes del temario para las Pruebas Libres de Educación Infantil.

Desarrollo socioafectivo

Que un/a niño/a aprenda a gestionar sus emociones y a ser asertivo/a es la mejor prevención ante futuros problemas vinculados a su salud mental. Como técnico/a, deberás aplicar la disciplina positiva para trabajar el desarrollo socioafectivo en el aula y ayudar a los/as pequeños a establecer relaciones enriquecedoras entre ellos/as.

Habilidades sociales

La mayoría de los puestos de trabajo incluyen entre sus soft skills la capacidad de trabajar en equipo. Y es precisamente en la infancia donde se deben asentar las bases de la colaboración y la integración.

Con el módulo de habilidades sociales, aprenderás las técnicas para alentar las actividades en grupo y resolver los incidentes que puedan surgir entre sus miembros.

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

Como hemos adelantado en los primeros epígrafes, el temario de las Pruebas Libres de la FP Superior de Educación Infantil te da acceso a los programas de intervención para pequeños/as en situaciones de riesgo. Tras este módulo, sabrás diseñar, poner en marcha y evaluar programas socioeducativos que les ayuden tanto a ellos/as como a los hogares en los que viven.

Proyecto de atención a la infancia y módulos comunes de FP

Para conseguir tu título oficial, tendrás que hacer frente a otras cuatro “asignaturas”. Hablamos de un proyecto de atención a la infancia, así como de:

  • Formación y Orientación Laboral: conocimientos para el desarrollo de habilidades profesionales.
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora: principios básicos para iniciar un negocio por cuenta propia.
  • Formación en Centros de Trabajo: módulo obligatorio de prácticas en empresas del sector.

¡Supera las Pruebas Libres con CEAC!

Como ves, el temario de las Pruebas Libres para Educación Infantil contiene todos los elementos imprescindibles para poner tu granito de arena en el sistema de enseñanza. Si deseas dominarlo exitosamente y aprobar las PPLL, es importante que te hagas con un programa formativo completo, que en CEAC te facilitamos junto con muchas otras herramientas TIC de educación.

A través de nuestro campus virtual, tendrás acceso a un módulo extra de primeros auxilios y a otros dos de inglés para enriquecer tu perfil profesional y aumentar tus oportunidades laborales. Asimismo, dispondrás de simulacros de exámenes para practicar las evaluaciones autonómicas todo lo que necesites. ¡Infórmate y entra en las aulas por la puerta grande!

Compartir en