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Media Buyer: qué es, tipos y funciones

Media Buyer: qué es, tipos y funciones

Escrito por Marta Sanchez Galindez

¿Has oído hablar alguna vez del trabajo de Media Buyer? Si te interesa el marketing digital, es muy probable que sí. Y si lo tuyo es el mundillo comercial y quieres apostar por una carrera meteórica en una profesión de futuro, puede que sea lo que estabas buscando… Sigue leyendo para descubrir en qué consiste, cuáles son sus labores y qué estudiar para trabajar en este perfil.

Media Buyer, una profesión que se actualiza constantemente

El Media Buyer suele trabajar como parte de los departamentos de marketing comercial. Para trabajar en este dinámico sector, una fantástica opción es estudiar un Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad o en Comercio Internacional. Y si te animas, puedes cursar una doble titulación con ambos grados (solo tardarás tres años académicos en obtener los títulos) y completarlo con un curso específico. Por ejemplo, de Marketing de Influencia. Más completo, ¡imposible!

El término Media Buyer se podría traducir como “comprador de medios”. Es una profesión que ya existía antes de la era digital. ¿Recuerdas los anuncios que aparecen en las páginas de las revistas, los periódicos o la televisión? Pues son contratados por Media Buyers que buscan un buen emplazamiento para su publicidad. Sin embargo, con la llegada de Internet y de las redes sociales, el perfil de estos profesionales ha cambiado de forma radical.

A grandes rasgos, los MB se encargan de diseñar campañas de publicidad para sus empresas o clientes. Dentro de dichas campañas, tan importante como los anuncios o la publicidad en sí son los emplazamientos. Por tanto, estos profesionales analizan, buscan y eligen las mejores plataformas para su producto, y contratan los anuncios en base a sus objetivos.

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Si te dedicas a esta profesión, estas serán tus funciones

Dicho así parece simple. Pero de eso, nada. Es fundamental que el Media Buyer conozca a fondo a la empresa (o empresas, si es freelance) para la que trabaja, controle también a su competencia y tenga clarísimo cuál es el público objetivo al que se dirige. Porque dependiendo de dicho público, será crucial escoger una plataforma u otra: Google, Facebook, Linkedin, YouTube…

Para obtener buenos resultados, los MB se encargan de:

  • Realizar auditorías de las campañas propias y de los competidores. Eso de “auditoría” suena fatal, ¿verdad? Pues no te preocupes. En realidad, se trata de un análisis profundo de las campañas realizadas por la empresa hasta la fecha: analizando los procesos y sus resultados, será posible identificar las razones de su mayor o menor éxito/fracaso. Por otra parte, las auditorías externas hacen lo mismo, pero con las campañas de la competencia.
  • Acordar la estrategia de publicidad. Es el núcleo del trabajo del Media Buyer. Con la información obtenida a través de las auditorías, tendrá que realizar un proyecto que incluya el presupuesto estimado para la campaña (en colaboración con el departamento de finanzas de la empresa), las plataformas donde aparecerá la publicidad, el público objetivo al que se dirigirá la campaña por segmentos (edad, género, nivel económico…), los copys o textos y las creatividades, que incluyen el diseño, las fuentes, el formato, etc. Para ello, el MB tendrá que trabajar en colaboración con diseñadores gráficos, redactores, copywriters y expertos en SEO, entre otros perfiles.
  • Crear la campaña. Una vez aprobado el proyecto, es el momento de crear la campaña con los mismos perfiles que han intervenido en el diseño de la estrategia. Uno de los factores clave en este caso es analizar a fondo las plataformas donde se publicarán los anuncios y estar al tanto de su comportamiento, día a día.
  • Medir los resultados de la estrategia. Transcurrido el tiempo acordado por el Media Buyer y la empresa, será el momento de comprobar la eficacia de las distintas acciones: qué anuncios han funcionado mejor y en qué plataformas, qué segmentos de población ha respondido mejor, qué horas o días son más adecuados para publicar… Para ello, las herramientas más importantes son los KPI (Key Performance Indicators, indicadores de rendimiento clave), una serie de métricas empleadas por los departamentos de marketing digital para el seguimiento de los resultados y la rentabilidad de las campañas.
  • Realizar y enviar un informe. Por último, el Media Buyer emitirá un informe a la empresa en el que se mostrarán los KPI utilizados y sus resultados. Tendrá que mostrar los beneficios ha proporcionado la campaña en el tiempo durante el que ha estado activa y las opciones de mejora.

¿Qué tipos de Media Buyer existen?

Como suele suceder en el campo de la tecnología digital, en esta profesión existen varios tipos de perfiles según las plataformas en las que se hayan especializado, los negocios con los que suelan trabajar o las estrategias que diseñen.

  • Si hablamos de plataformas, encontraremos Media Buyers especialistas en Google, redes sociales o Linkedin (sobre todo, para negocios tipo B2B).
  • Según el tipo de negocio, los MB pueden enfocar su trabajo a tiendas online, negocios locales o productos digitales, como cursos online.
  • Y dependiendo de la estrategia, encontramos Media Buyers que trabajan en lanzamientos de marcas o negocios y otros que se centran en optimización de ventas y automatización de procesos.

Por supuesto, todos estos perfiles se pueden combinar. Son muchos los profesionales que trabajan como autónomos para distintos clientes, desarrollando diferentes estrategias según sus necesidades.

Si quieres trabajar como Media Buyer, ¡sigue leyendo!

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