¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones Hacienda

¡Consigue un puesto fijo en el sistema tributario español!

Oposiciones Agente de Hacienda Pública

Oposición

Oposiciones Agente de Hacienda Pública

Formación Online

Solicitar info
Oposiciones de Técnico de Hacienda Pública
Solicitar info

Mejorar tu futuro profesional y convertirte en un pilar del sistema tributario de nuestro país, ejerciendo tareas fundamentales de administración, gestión e inspección de los tributos e impuestos. Esto es lo que conseguirás superando las oposiciones de Hacienda.

¡Elige el tipo de plaza que mejor se adapta a tus objetivos y empieza ya a preparar las oposiciones

Oposiciones de Hacienda Pública en España

Si tienes claro que lo tuyo es investigar infracciones, evitar el fraude fiscal y tramitar todo tipo de documentos y procesos tributarios, es el momento de ir a por tu plaza en las oposiciones de Hacienda. Aun así, puede que no conozcas las diferentes opciones que tienes dentro de este sector o cuáles son las características de las oposiciones Agente o Técnico de Hacienda Pública.

Lee con detenimiento en qué consiste cada una de ellas. ¿Cuál se ajusta mejor a tus necesidades?

  • Oposiciones a Agente de Hacienda: Este puesto se encarga de las tareas más administrativas dentro del ámbito tributario. Pertenece al grupo de funcionariado C1, por lo que tiene unos requisitos asequibles y una dificultad media. Además, el temario también es más breve que en el nivel superior.
  • Oposiciones a Técnico de Hacienda: Este perfil profesional está más enfocado a la recaudación y gestión de los sistemas aduanero y tributario. Pertenece al grupo de funcionariado A2, por lo que los requisitos de acceso al proceso selectivo son más elevados y la complejidad es mayor. Sin embargo, ¡esto se compensa con creces con un elevado salario y buenas condiciones laborales! Este perfil profesional está más enfocado.

Condiciones laborales: todo lo que conseguirás si superas las oposiciones de Hacienda

Disfrutar de la tranquilidad y estabilidad de un puesto de trabajo para toda la vida es posible. Para ello, primero deberás formar parte del sistema tributario español y convertirte en funcionario del Estado. Además de cumplir una vocación y desarrollarte profesionalmente, los beneficios son muy numerosos.

Estas son las ventajas de las que podrás disfrutar una vez superes el proceso selectivo y consigas una plaza de Agente o Técnico de Hacienda. ¡Son el aliciente perfecto para iniciar tu preparación!

  • Salarios mínimos de 1.600 euros brutos mensuales en la categoría de Agente y de 2.250 euros brutos mensuales en la categoría de Técnico
  • Aumentos de salario del 5% según la antigüedad en el puesto
  • Posibilidad de promocionar de forma interna y acceder a puestos con mayor responsabilidad
  • Oportunidad de solicitar excedencias, sin perder el puesto de trabajo
  • Facilidades para conciliar el trabajo con la vida personal y familiar
  • 22 días de vacaciones al año, además de días de asuntos propios

FAQ sobre las oposiciones de Hacienda

En CEAC queremos acompañarte durante todo el proceso de opositar, desde que tomas la decisión de iniciar este camino, hasta que consigues tu plaza. Empezamos resolviendo algunas de las dudas más frecuentes entre nuestros alumnos de las oposiciones de Hacienda.

Léelas con detenimiento y, si te quedas con dudas, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono de contacto o nuestro correo electrónico. ¡Te atenderemos lo antes posible!

Es normal sentirse perdido antes de empezar un proceso de oposición. La clave para empezar sobre terreno firme es contar con toda la información disponible sobre la oposición que elijas, en este caso, o bien a Agente de Hacienda, o bien a la rama superior, Técnico de Hacienda. 

Si quieres asegurarte de estar siempre al tanto de las últimas novedades sobre las oposiciones de Hacienda, así como de disponer de los mejores materiales formativos y recurso didácticos, lo más recomendable es contar con el apoyo de un centro de preparación como CEAC

¡Gracias a nuestro Servicio de Alerta de Convocatorias y el contacto diario con el equipo docente, estarás siempre al día de la actualidad en el ámbito opositor!

La respuesta más acertada es: depende de a qué oposición de Hacienda te refieras. En el caso de las oposiciones de Agente de Hacienda Pública no tendrás que enfrentarte a ninguna prueba de idiomas dentro del proceso selectivo. 

Sin embargo, si te presentas como aspirante a las oposiciones de Técnico de Hacienda Pública, en el primer ejercicio del proceso selectivo, tendrás que superar con éxito una prueba de conocimiento de idiomas. Entre ellos, podrás elegir inglés, francés o alemán.

Las oposiciones de Hacienda no son especialmente difíciles, pero el grado de complejidad depende, como en todos los procesos selectivos de empleo, de diferentes factores:

  • Por un lado, depende del grupo funcionarial de la oposición que elijas. El nivel más bajo, Agente de Hacienda, es más fácil que el inmediatamente superior, Técnico de Hacienda. En contraposición, también las condiciones salariales son inferiores a las de este último. ¡Tenlo en cuenta!
  • Por otro, de la extensión y complejidad del temario. En ambas oposiciones a Hacienda tendrás que interiorizar conceptos de legalidad y contabilidad y, aunque no son demasiado complicados, sí requieren de cierto tiempo de estudio y preparación de los diferentes ejercicios o supuestos prácticos.

En cualquier caso, en CEAC creemos que, con la debida preparación, cualquier oposición es asequible: solo tendrás que afrontar la tarea con dedicación y constancia. Por ello, con nuestro Método Avanza te facilitamos los mejores recursos didácticos y te ofrecemos un acompañamiento constante por parte de profesores expertos en la materia.

, ¡es un momento excelente para empezar a preparar tus oposiciones a Técnico de Hacienda! El objetivo de la Agencia Tributaria Española es extender su plantilla en los próximos años, tal y como se indica en su Plan Estratégico 2020-2023, con la intención de suplir puestos que surgirán tras numerosas jubilaciones y para cubrir nuevas necesidades de especialización.

Además, tal y como se ha anunciado recientemente en la Oferta de Empleo Público de 2022, se convocarán más de 400 nuevas plazas, que deberás sumarse a las procedentes de las OEP de 2020 y 2021. ¡Aprovecha la oportunidad y ve a por una de ellas!

Para decantarte por una u otra opción deberás tener en cuenta varios factores. 

  • Por un lado, el tipo de oposición al que te enfrentas: en las oposiciones de Hacienda hay ejercicios de carácter práctico que será mucho más fácil preparar con un equipo de profesionales capacitado para ayudarte a resolver dudas en diferentes áreas.
  • Por otro lado, el coste económico de los servicios: por norma general, tener a tu disposición un preparador individual resulta más caro que prepararte con una academia o centro de oposiciones, pese a ofrecerte un abanico de recursos muy similar.
  • Por último, tus preferencias personales: al fin y al cabo, tú serás quien oposite, por lo que es importante que analices si prefieres un entorno más motivador, estando en contacto con otros aspirantes y un equipo docente más amplio, o un servicio más individualizado.

Nosotros te recomendamos apostar por un centro de preparación de oposiciones como CEAC, ya que somos una institución avalada por nuestros más de 75 años de experiencia en el ámbito educativo. Con nuestro Método Avanza, tendrás a tu disposición todas las herramientas necesarias para superar con éxito cualquier proceso de oposición.