Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Bash script: conoce este concepto

Bash script: conoce este concepto
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Pocos ámbitos son tan cambiantes como el de la informática. En él, a diario emergen nuevas herramientas, y solo algunas destacan por su versatilidad. Entre estas joyas tecnológicas se encuentra el Bash script, una pieza clave para el automatismo informático. Muchos profesionales se apoyan en esta herramienta para su trabajo día a día, pero, para los recién llegados al sector, ¿todavía vale la pena aprender a usarla?

En el artículo de hoy daremos respuesta a esta cuestión, explorando en detalle el universo del Bash scripting: qué es, por qué es útil y cómo se utiliza. Si estás pensando en matricularte en CEAC FP Oficial para cursar uno de nuestros Ciclos de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones, ¡no debes perdértelo!

¿Qué es Bash script y por qué usarlo?

Bash script es, de manera simplificada, un lenguaje de scripting que se ejecuta en el intérprete de comandos Bash, el cual es un shell o guión de concha de Unix y Linux. Bash, un término que significa «Bourne Again Shell«, es una evolución del shell Bourne original (sh) y se utiliza como intérprete de comandos en sistemas Unix y Linux gracias a su versatilidad y potencia.

En términos todavía más simples, podemos definir un Bash script como un archivo de texto que contiene una serie de comandos que el intérprete de Bash ejecuta de manera secuencial.

Ahora bien, ¿por qué deberías considerar usar Bash script en tu día a día? La respuesta se resume en dos aspectos esenciales: automatización y eficiencia. Los scripts permiten automatizar tareas repetitivas, con lo que puedes ahorrar tiempo y esfuerzo. Así, escribiendo secuencias de comandos para realizar acciones específicas, puedes simplificar tareas complejas y reducir la posibilidad de errores humanos.

Bash script: conoce este concepto Bash script: conoce este concepto

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

Usos y aplicaciones de Bash script

Ya hemos analizado por qué el Bash script es útil en la teoría. Ahora, exploraremos sus aplicaciones en el mundo real. Las posibilidades son prácticamente infinitas, pero aquí te presentamos algunos de los usos más comunes de esta herramienta:

Automatizar tareas de administración de sistemas

Desde la configuración inicial de un servidor hasta la programación de copias de seguridad, Bash script es una herramienta muy valiosa para los administradores de sistemas. Con ella, estos profesionales pueden escribir scripts que configuren automáticamente servidores, instalen software, monitoreen el rendimiento del sistema y mucho más.

Procesar archivos y datos

¿Necesitas realizar operaciones en masa en archivos o manipular datos de una forma más eficiente? Con Bash script, es posible crear secuencias de comandos que lo manejen todo, desde la extracción de información hasta la generación de informes.

Por ejemplo, puedes escribir un script que busque archivos con una determinada extensión y los mueva a un directorio específico, o incluso preparar un script para que procese datos de registros y genere estadísticas.

Despliegar aplicaciones y actualizaciones

Simplificar el proceso de implementación y actualización de aplicaciones también es posible utilizando scripts de Bash para manejar la infraestructura y las dependencias. Un recurso útil de esta herramienta consiste en escribir scripts que automatizan la implementación de aplicaciones en servidores de producción, configurando entornos de desarrollo y ejecutando pruebas automatizadas.

Automatizar pruebas

Otro de los usos de esta herramienta es agilizar el proceso de pruebas automatizadas integrando Bash script en los flujos de trabajo de desarrollo. Por ejemplo, se pueden escribir scripts que ejecuten pruebas unitarias, pruebas de integración y pruebas de rendimiento automáticamente, proporcionando un feedback rápido sobre el estado del código.

Bash script es una herramienta poderosa, ya que puede simplificar y automatizar una amplia variedad de tareas en el mundo de la informática y la tecnología, facilitando el trabajo a los profesionales de estos sectores.

¿Cómo se crean los scripts en Bash?

Ahora que hemos visto las aplicaciones del Bash script, seguro que te estás preguntando cómo se crean estos scripts en primer lugar y si se trata de un proceso complejo. En realidad, ¡es de lo más sencillo para cualquier persona acostumbrada a manejar herramientas de este tipo! Todo lo que necesitas es un editor de texto y un conocimiento básico de la sintaxis de Bash.

Por ejemplo, aquí hay un script Bash muy simple que saluda al usuario:

#!/bin/bash

echo «¡Hola, amigo/a!»

Este script utiliza el comando echo para imprimir «¡Hola, amigo/a!» en la pantalla. El #!/bin/bash al principio del script es conocido como shebang e indica al sistema que el script debe ser ejecutado usando el intérprete de comandos Bash.

Una vez que hayas escrito tu script, simplemente guárdalo con la extensión .sh y haz que sea ejecutable usando el comando chmod +x nombre_del_script.sh. ¡Y eso es todo lo que debes hacer! Ya estás listo/a para ejecutar tu script y empezar ya mismo a automatizar tus tareas.

¿Merece la pena aprender Bash script?

Llegamos a la pregunta del millón: ¿realmente merece la pena aprender Bash script? La respuesta depende en gran medida de las necesidades específicas que tengas en tu trabajo o en los diferentes proyectos que desees abarcar. Aquí hay algunas razones por las que creemos que dominar esta herramienta podría valer la pena para ti:

  • Automatización y eficiencia: Si tienes que realizar tareas repetitivas en tu trabajo diario o en tus proyectos personales, dominar Bash script te permitirá automatizar estas tareas, ahorrando tiempo y energía para centrarte en actividades más importantes.
  • Flexibilidad y compatibilidad: El conocimiento de Bash script es aplicable en una variedad de entornos. Los sistemas Unix y Linux son ampliamente utilizados en la industria, sobre todo en servidores y entornos de desarrollo, así que, contar con habilidades en Bash script puede aportarte numerosas oportunidades laborales.
  • Aprendizaje técnico: Incluso si tu objetivo no es convertirte en un experto en scripting, comprender los conceptos básicos de Bash script te aportará una comprensión más profunda de la informática y los sistemas operativos. Esta base sólida puede ayudarte a aprender rápidamente nuevas tecnologías y lenguajes de programación en el futuro.

Por supuesto, como en cualquier inversión, también hay que considerar los posibles inconvenientes de formarte en el uso de esta herramienta. Ten en cuenta que aprender Bash script puede requerir tiempo y paciencia, sobre todo si eres nuevo en la programación o en el mundo de la línea de comandos.

Además, si tus necesidades son más concretas o si prefieres enfocarte en otros lenguajes de programación, puede que el Bash script no sea la mejor opción para ti. Al final del día, la decisión de aprender a emplear esta herramienta depende de ti y de tus objetivos personales y profesionales.

¡Fórmate con una FP Oficial en Informática!

¿Sabías que un administrador de sistemas gana en España un sueldo de entre 21.000 y 34.000 euros brutos al año? ¡Y esta es solo una de las salidas profesionales a las que puedes aspirar como experto en Bash script! Eso sí, primero necesitarás hacerte con una buena base formativa.

Matricúlate en CEAC Formación Profesional Oficial y hazte con un título 100% oficial que avale tus competencias y te ayude a introducirte en el mundo informático. Contamos con un amplio catálogo de ciclos de FP de Informática y Comunicaciones, en los que podrás formarte de manera presencial y de la mano de un profesorado especialista con años de experiencia.

Cursando una FP Max obtienes mucho más que un título: más especialización, más idiomas, más apoyo al empleo, más oportunidades para encontrar el trabajo de tus sueños…

Además, si no puedes desplazarte a un centro formativo a diario, también puedes optar por uno de nuestros ciclos de FP Oficial a distancia. Disfrutarás de todas las ventajas de la modalidad presencial, ¡pero desde donde tú elijas formarte!

Conoce todos los detalles consultando a nuestros asesores. Solo tienes que cubrir el formulario de contacto con tus datos. ¡Da el paso definitivo hacia la empleabilidad!

Compartir en