TAPSD: qué es y el significado de sus siglas
Seguro que en alguna ocasión has buceado en páginas web relacionadas con el universo formativo y te has encontrado con las siglas TAPSD. ¿Qué es? Si al leer este término te has quedado en blanco, quédate para conocer el significado oculto detrás de esas 5 letras. Te hablamos de esta profesión y de las ventajas de dedicarte a la misma. ¡Vamos allá!
Qué es exactamente TAPSD: características
¿Qué es TAPSD? Estas siglas hacen referencia a Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un perfil profesional del ámbito sociosanitario responsable de garantizar el bienestar y la calidad de vida de aquellos y aquellas que se encuentren en situación de dependencia.
Si te gustaría trabajar cuidando de las personas, el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia es la formación que estabas buscando. En CEAC FP te preparas en unas instalaciones vanguardistas, contando con las últimas tecnologías y con el apoyo constante de un profesorado especializado en el ámbito. ¡Rellena el formulario de contacto para recibir toda la información y resolver cualquier duda al respecto!
Los TAPSD trabajan mayoritariamente con personas de la tercera edad, aunque también con aquellas que tienen enfermedades crónicas que limitan su capacidad de movimiento.
Así pues, su misión principal es la de cuidar a personas que no pueden, o tienen dificultades, para valerse por sí mismas. Dentro de sus tareas se enmarcan labores de higiene y alimentación o la implantación de medidas de seguridad para velar por la salud. Aparte de este tipo de tareas, también hay otras de carácter más educativo, como por ejemplo fomentar la colaboración de la familia, organizar actividades que fomenten la autonomía y ejercicios rehabilitadores para recuperar facultades en el caso de que sea posible.
¿Qué estudiar para ser TAPSD? ¿Merece la pena?
Ahora que ya sabes qué es TAPSD, te interesará informarte acerca de cómo acceder a este puesto. Tendrás que formarte previamente en la materia a través de la FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Un ciclo en el que aprenderás las técnicas que te permitirán ofrecer la mejor atención para mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia. Así pues, adquirirás las competencias necesarias para apoyar a la ciudadanía en su propio domicilio o en instituciones sociales.
¿Merece la pena especializarse en este ámbito? Te dejamos los motivos por los que formarte en esta área sociosanitaria:
- Oportunidades laborales. Cuidador/a en instituciones o a domicilio, auxiliar en residencias, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, trabajador/a familiar, auxiliar de educación especial, asistente personal, teleoperador/a… Esta especialidad te da acceso a puestos de trabajo muy diversos en un ámbito que demanda personal cualificado.
- Oficio gratificante. Trabajar por el bienestar de las personas es una de las cosas más gratificantes. Y es que con tus labores diarias tendrás la satisfacción de saber que estás mejorando la calidad de vida de una persona, ofreciéndole apoyo en todo lo que pueda necesitar.
- Campo con futuro. Según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, en 2021 había más de 1.3 millones de personas en situación de dependencia. Una cifra que prevé incrementarse y superar los 2 millones de cara al 2030. En un contexto como este, siempre será necesario el personal que preste este tipo de atención social.
- Desarrollo de destrezas de utilidad en múltiples sectores. Dedicándote al cuidado de personas en situación de dependencia, impulsarás cualidades como la empatía, la solidaridad o la paciencia. Además, también potenciarás tu capacidad comunicativa, mejorando la forma en la que trasladas datos, así como la manera de transmitir tus opiniones de forma asertiva.
- Posibilidad de seguir creciendo a nivel profesional. Una vez ocupes tu puesto como TAPSD no quiere decir que no vayas a seguir desarrollándote como profesional, ¡al contrario! Este es el primer paso para que puedas ascender a cargos con mayores responsabilidades dentro de la empresa o la institución para la que trabajes. También puede ser un punto de partida hacia otras formaciones en el campo de la integración social, la educación o los servicios socioculturales a la comunidad.
Como puedes ver, formarte como técnico/a en atención a personas en situación de dependencia merece la pena por muchas razones. ¡Confía en la metodología de CEAC FP y dedícate a lo que te apasiona! Ofrece un servicio muy necesario para garantizar la salud y bienestar de las personas.
¡Fórmate en Atención a Personas en Situación de Dependencia!
Si tras entender qué es TAPSD estás interesado/a en convertirte en un profesional del área de servicios socioculturales y a la comunidad, entonces ¡CEAC Formación Profesional Oficial es tu sitio! Consigue el título del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia en nuestro centro de Barcelona.
A través de nuestra metodología Learning by Doing aprenderás a través de la práctica. Nuestras instalaciones vanguardistas están completamente equipadas para que aprendas desde el primer día a desenvolverte en entornos profesionales. Además, nuestros docentes son expertos/as con años de experiencia en su sector.
Si quieres prepararte, pero necesitas una formación más flexible, que te permita compaginar tu aprendizaje con tu vida personal y profesional, podrás preparar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia a distancia. También te ofrecemos la opción de estudiar para las Pruebas Libres de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia con un plan de estudios en el que irás a tu ritmo y acompañado siempre por nuestro profesorado especialista.
Escojas la opción que escojas, CEAC FP es el centro perfecto para esta nueva aventura. ¡Rellena el formulario de contacto, recibe toda la información sobre este ciclo y empieza ya!