Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

¿Qué tipos de vendajes hay en enfermería? ¡Al detalle!

¿Qué tipos de vendajes hay en enfermería? ¡Al detalle!
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Cuando hay que proteger, comprimir o inmovilizar una zona, es habitual recurrir a las vendas. En las formaciones sanitarias como nuestra FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, los/las especialistas aprender a escoger el material y la técnica adecuada para cada afección, contribuyendo a que el/la paciente sane lo más rápido posible. Si es necesario un estudio profundo de la materia es por la enorme variedad de tipos de vendajes en enfermería que existen. Pueden clasificarse en función del material del que estén hechos, pero también de la técnica o del uso al que se destinen. ¡Entremos en detalles!

Los tipos de vendajes en enfermería: cuáles son y para qué sirven

Al igual que ocurre con el lavado de manos en cuidados auxiliares de enfermería, el procedimiento para aplicar las vendas tiene más fondo del que parece. Empezando por el número de piezas que las componen. Entre los tipos de vendajes en enfermería están los simples —una sola pieza adhesiva o extensible—, los compuestos —formadas por varios elementos—, y los suspensorios —en forma de bolsa—. Además, encontramos los mecánicos, que pueden sujetar una parte del cuerpo para evitar que se deforme.

Dependiendo del propósito para el que se utilicen, las vendas pueden ser más duras o más maleables, por lo que en su fabricación caben toda clase de tejidos. Las más comunes son las de algodón o gasa, usadas para lesiones de gravedad menor como heridas superficiales o esguinces.

Las vendas blandas se usan para lesiones de importancia menor, mientras que las duras se emplean sobre todo para inmovilizar

Los materiales más recios, como el yeso, se aplican en pacientes que deben mantener una zona de su cuerpo inmovilizada en una postura concreta. Como ves, hay muchas formas de clasificar las vendas en función de su composición. En este artículo, vamos a encontrarnos en los tipos de vendaje según su procedimiento para colocarlos sobre la parte del cuerpo afectada, sin olvidar que siempre hay que tener en cuenta para qué se aplica: inmovilización, presión o protección ante infecciones.

Vendaje circular

El vendaje circular es el más simple. Consiste básicamente en dar vueltas alrededor de la zona que se quiere vendar, pasando el tejido sobre sí mismo en cada giro. Se emplea para:

  • Sujetar otras vendas.
  • Aguantar tiritas o esparadrapos.
  • Prevenir la infección de una herida.

Vendaje en espiral

El recorrido de la venda sigue la forma de una espiral ascendente. Se empieza desde la parte inferior y se va subiendo, haciendo que cada giro cubra una parte de la vuelta anterior para lograr que la venda avance hasta la cobertura total. Suele utilizarse para proteger o comprimir una articulación.

Una variante de este procedimiento, aunque mucho menos utilizado, es el vendaje en espiral invertida. Consiste en realizar el proceso de espiral común, para luego cambiar el sentido colocando el dedo sobre la tela y doblándola sobre sí misma.

Vendaje en ocho

Como ya habrás comprobado, el nombre de los tipos de vendajes en enfermería alude de un modo bastante acertado a la forma en la que se colocan. Es el caso del vendaje en ocho, que consiste en trazar esta figura sobre la articulación del/la paciente para que pueda continuar moviéndola a pesar de las vendas.

Para aplicar el procedimiento, hay que asegurarse de que la zona está en una posición óptima (por ejemplo, semidoblada), de manera que la rigidez no impida luego el movimiento. A continuación, se comienza a colocar el vendaje desde la parte superior de la articulación, dando un par de giros circulares y entrecruzando el tejido por la zona posterior para llegar a la inferior y repetir el vendaje circular.

Con el fin de asegurar la zona, el tejido se lleva de nuevo hacia arriba, entrecruzándolo por debajo. El ciclo puede repetirse todo lo que se necesite, y se recurre a él para:

  • Proteger heridas en articulaciones sin inmovilizar la zona central.
  • Sujetar apósitos en dichas articulaciones, como codos o rodillas.

Vendaje en espiga

Esta técnica es una combinación de varios de los tipos de vendajes de enfermería que hemos visto: el circular, el de espiral y el de ocho. Comienza con giros circulares para asegurar la venda y continúa haciendo movimientos ascendentes y descendentes, dibujando la forma de una espiga.

Es muy habitual verlo en extremidades, sobre todo en aquellas en las que el vendaje pueda provocar problemas de circulación, como las piernas, y tiene una función compresiva.

Vendaje recurrente

Cuando los/as profesionales se encuentran con un muñón o con una lesión en la cabeza, suelen optar por el vendaje recurrente para su protección. Su objetivo es cubrir toda la zona, primero con dos giros circulares y luego vendando en perpendicular para finalizar en el punto de partida.

En el caso de las lesiones craneoencefálicas, lo normal es que se utilicen para aguantar apósitos. Sin embargo, ya se han desarrollado nuevos tipos de vendajes de enfermería para favorecer la coagulación ante las hemorragias, como la capelina modificada que detalla la revista científica Sanum.

Vendaje velpeau

El último tipo de vendaje del que vamos a hablar es el velpeau, pensado para lesiones en la zona del tórax o los hombros. Se venda el tronco y se continúa por el hombro dañado de forma descendente hasta alcanzar el codo, para inmovilizar bien la zona.

¿Qué tipos de vendajes hay en enfermería? ¡Al detalle! ¿Qué tipos de vendajes hay en enfermería? ¡Al detalle!

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

La importancia del correcto vendaje en enfermería

El tipo de vendaje utilizado en enfermería es fundamental para favorecer la pronta recuperación del paciente. Escoger el material idóneo, así como el método de aplicación, es clave por motivos como los siguientes:

  • Ofrecer una correcta protección de la zona, reduciendo el riesgo de infecciones y contribuyendo a una correcta cicatrización.
  • Evita los sangrados abundantes. Los vendajes de tipo compresivo permiten reducir los sangrados de una herida abierta.
  • Reducen el dolor. Al inmovilizar el área afectada, minimiza las molestias en esta y facilita una recuperación más ágil.

En definitiva, contar con un buen vendaje minimiza el riesgo de sufrir complicaciones y le brindará al paciente una recuperación más rápida que, además, garantice el bienestar y tranquilidad de la persona a lo largo de todo el proceso.

Fórmate con una FP de Auxiliar de Enfermería

El vendaje es de las técnicas más básicas de la enfermería. Una que deberás conocer muy bien si quieres mejorar las dolencias de las personas en hospitales, residencias y centros médicos.

En CEAC FP Oficial puedes prestarles asistencia profesionalmente, consiguiendo un título totalmente válido a través de la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Escoge entre nuestros centros de Madrid y Barcelona, aprende con instrumentos especializados o avanza de forma flexible con nuestra FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería a Distancia. ¡Te esperamos!

Compartir en