Claves para analizar la competencia de tu empresa

10 Claves para analizar la competencia de tu empresa

Alejandra Sánchez Yagüe

19-03-2021

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es el proceso que pone en práctica una empresa para saber cómo actuar en el mercado, empezando por listar cuáles son sus competidores para luego determinar cuáles son sus principales objetivos, estrategias, puntos débiles y fuertes.

El análisis de la competencia es imprescindible de cara a hacer fuerte tu negocio y posicionarlo bien en el mercado, tomando conciencia de sus defectos, debilidades, fortalezas y oportunidades. Cuando empiezas un negocio o bien cuando ya lo tienes montado, no podrás dejar de lado analizar a tus competidores, seguirles y ver cómo evoluciona su negocio.

La Real Academia Española define competencia como “situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”.

En España nos encontramos en un marco de economía de mercado que se compone de un gran número de compradores y vendedores cuyo objetivo es maximizar su satisfacción y beneficio y donde la variable “precio” estará establecida por la ley de la oferta y la demanda. La oferta es la cantidad de productos y/o servicios ofrecidos en el mercado y la demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores quieren comprar en el mercado.

Hoy en día analizar la competencia de tu empresa es esencial indistintamente de su tipología. Como empresario, si quieres que tu negocio prospere es indispensable que conozcas bien el mercado y tu competencia.

Cuando hablamos de competencia empresarial podemos distinguir entre competencia directa y competencia indirecta:

  • La competencia directa engloba todas aquellas empresas que se dirigen al mismo segmento de mercado y ofrecen tú mismo producto y/o servicio.

 

  • La competencia indirecta destina sus productos y/o servicios a los mismos clientes, pero dichos productos son sustitutivos al tuyo. Es importante conocer bien ambos tipos de competencia para poder incrementar tu cartera de clientes y así también hacer crecer tu negocio.

¿Cómo hacer un análisis de la competencia?

Un análisis de la competencia es algo que hacemos normalmente después de haber creado una empresa o haber lanzado un nuevo producto. El proceso de cómo se realiza puede ser algo tan sencillo como observar la actividad de la competencia a través del seguimiento en sus redes sociales y página web. La clave radica en conocer cómo han ido posicionando su producto, cómo ha sido la historia de la empresa y de la marca y cómo han ido atrayendo a sus clientes o consumidores.

Las 10 claves a tener en cuenta para analizar la competencia de tu empresa:

1. Análisis DAFO

El análisis DAFO es imprescindible para cualquier estrategia empresarial pues ayuda a saber qué acciones debe seguir para aprovechar las oportunidades, reducir las amenazas, analizar sus fortalezas y debilidades. Es importante saber que una fortaleza de tu competencia puede llegar a ser la tuya si la analizas bien y una debilidad bien estudiada puede ayudarte a mejorar.

2. Cuentas anuales

Solicitar al Registro Mercantil las cuentas anuales de tus empresas competidoras te permitirá conocer el volumen de sus compras y ventas, así como realizar informes sectoriales de negocio.

3. Buscadores de internet

Es una fuente de información importantísima. El buscador de internet por excelencia es Google, que recopila múltiples datos e información que puede ser muy valiosa para averiguar datos de tu competencia y el mercado en el que operas. Además de Google está Yahoo, Boodigo, Bing, Wolfram Alpha, Alexa, Foofind, Baido, AOL o Excite, entre otros.

4. Páginas web de empresas competidoras

En la actualidad la mayoría de empresas disponen de páginas web. En ellas puedes observar cuál es la misión y valores de la empresa, a quienes van dirigidos sus productos, el mercado en el que operan, e incluso hasta las características y precios de sus productos y/o servicios. Es importante detectar si existen novedades en dichos productos que se diferencien de los tuyos y que hagan que estés perdiendo la carrera de la innovación y te vayas quedando obsoleto.

5. Redes sociales de empresas competidoras

Del mismo modo que las páginas web, las redes sociales pueden dar mucha información de una empresa. Normalmente las empresas publican en ellas ofertas, novedades y posibles cambios que puedan producirse. Al ser un medio interactivo y público, puedes observar qué empresas siguen estos perfiles y cuáles son las opiniones de sus consumidores. Esto puede ayudarte a saber qué es lo que la gente opina de tu competencia, evitar errores que ellos hayan cometido y posicionarte mejor en el mercado.

6. Posicionamiento SEO

La aplicación de técnicas SEO se realiza para buscar una mejor posición de determinadas páginas web, con respecto a otras páginas competidoras, en la lista de resultados. El posicionamiento SEO se basa en dos principales técnicas:

  • SEO on Page, en tu plataforma o tu web. Es el conjunto de acciones que realizamos dentro de nuestra propia página con el fin de optimizarla para los buscadores.

 

  • SEO off Page, fuera de tu plataforma o tu web. Son el conjunto de acciones que nos ayudan a analizar los factores externos, por lo tanto entran en juego los enlaces externos que podamos conseguir, para que enlacen con la nuestra. Es importante que la cantidad de enlaces sea alta y de calidad.

Es muy útil analizar las palabras clave en las que la competencia de tu empresa pretende posicionarse y ver si lo hace mediante campañas en Google Adwords, a través del SEO o bien generando contenidos.

7. Clientes

Nadie mejor que tus clientes puede opinar sobre tu negocio, y por lo tanto, de tu competencia si han consumido o consumen sus productos y/o servicios.

8. Proveedores

A través de tus proveedores también puedes conseguir información de tus empresas competidoras. No te olvides que cualquier dato que puedas conseguir puede ser de gran ayuda y que la información es oro.

9. Simulación de compra

Hay muchos datos que una empresa no revelará a no ser que un cliente muestre verdadero interés por un producto o servicio. Simular una compra o tener interés por un servicio como si fueras un posible cliente puede darte información sobre precios, ofertas o calidad del producto así como el tiempo de respuesta o atención recibida. De este modo verás en qué se diferencia de ti y qué aspectos puedes imitar, mejorar o no copiar.

10. Newsletters

Suscribirte a boletines informativos de tus competidores es un modo anónimo y cómodo para recibir información periódica a través de tu correo electrónico sobre productos y promociones de tus competidores.

 

Esperemos que te sirva de ayuda toda la información expuesta en este artículo y que te haya dado algunas pistas sobre cómo abordar este tema tan imprescindible en el mercado actual.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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