10 Claves para analizar la competencia de tu empresa

10 Claves para analizar la competencia de tu empresa

Mireia Olives

04-02-2016

Empezaremos definiendo competencia, que en la acepción que hoy analizamos La Real Academia Española la define como “situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”. Por lo tanto, nos encontramos en un marco de economía de mercado que se compone de un gran número de compradores y vendedores cuyo objetivo es maximizar su satisfacción y beneficio respectivamente y donde la variable “precio” estará establecida por la Ley de la Oferta y la Demanda. Siendo la oferta como la cantidad de productos y/o servicios ofrecidos en el mercado y la demanda como aquella cantidad de bienes y/o servicios que los compradores quieren comprar en el mercado. Hoy día analizar la competencia de tu empresa es esencial indistintamente de su tipología.

Como empresario si quieres que tu negocio prospere es indispensable conocer bien el mercado y tu competencia. Cuando hablamos de competencia empresarial podemos distinguir entre competencia directa y competencia indirecta. La competencia directa engloba todas aquellas empresas que se dirigen al mismo segmento de mercado y ofrecen tu mismo producto y/o servicio. La competencia indirecta en cambio destina sus productos y/o servicios a los mismos clientes pero dichos productos son sustitutivos al tuyo. Es importante conocer bien ambos tipos de competencia para poder incrementar tu cartera de clientes y así también hacer crecer tu negocio.

 

Las 10 claves a tener en cuenta para analizar la competencia de tu empresa

1. Análisis DAFO

El análisis DAFO es imprescindible para cualquier estrategia empresarial porque ayuda a saber qué acciones debe seguir para aprovechar las oportunidades, reducir las amenazas sabiendo cuáles son sus fortalezas y debilidades. Es importante saber que una fortaleza de tu competencia puede llegar a ser la tuya si la analizas bien y en cambio una debilidad bien estudiada puede ayudarte a mejorar.

2. Cuentas anuales

Solicitar al Registro Mercantil las cuentas anuales de tus empresas competidoras te permitirá conocer el volumen de sus compras y ventas, así como realizar informes sectoriales de negocio.

3. Buscadores de internet

Hemos oído hablar mil veces de que lo que no sale en internet, no existe. Internet es una fuente de información y el buscador de internet por excelencia es Google. Dicho motor recopila múltiples datos e información que puede ser muy valiosa para averiguar datos de tu competencia y el mercado en el que operas. Además de Google existen varios buscadores alternativos como Yahoo, Boodigo, Bing, Wolfram Alpha, Alexa, Foofind, Baido, AOL, Excite.

4. Páginas web de empresas competidoras

En la actualidad la mayoría de empresas disponen de páginas web. En ellas puedes observar cuál es la misión y valores de dicha empresa, a quienes van dirigidos sus productos, el mercado en el que operan, incluso en muchas incluyen características y precios de sus productos y/o servicios. Es importante detectar si existen novedades en dichos productos que se diferencien de los tuyos. Es una herramienta muy útil para analizar la competencia.

5. Redes Sociales

Del mismo modo que en las páginas web, las redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter pueden dar mucha información de una empresa. Normalmente las empresas publican en ellas ofertas, novedades y posibles cambios que puedan producirse. Al ser un medio interactivo y público, puedes observar qué empresas siguen dichos perfiles y opiniones de consumidores. Eso puede ayudarte a saber qué es lo que la gente opina de tu competencia.

6. Posicionamiento SEO

La aplicación de técnicas SEO se realizan para buscar una mejor posición de determinadas páginas web, con respecto a otras páginas competidoras, en la lista de resultados. El posicionamiento SEO se basa en dos principales técnicas:

- SEO on Page, en tu plataforma o tu web. Es el conjunto de acciones que realizamos dentro de nuestra propia página con el fin de optimizarla para los buscadores.

- SEO off Page, fuera de tu plataforma o tu web. Son el conjunto de acciones que nos ayudan a analizar los factores externos, por lo tanto entran en juego los enlaces externos que podamos conseguir, para que enlacen con la nuestra. Es importante que la cantidad de enlaces sea alta y de calidad.

Analizar las palabras clave en las que la competencia de tu empresa pretende posicionarse y ver si lo hace mediante campañas en Google Adwords, SEO o bien generando contenidos.

7. Clientes

Nadie mejor que tus clientes pueden opinar sobre tu negocio, y por lo tanto, de tu competencia si han consumido o consumen sus productos y/o servicios.

8. Proveedores

A través de tus proveedores también puedes conseguir información de tus empresas competidoras, cualquier dato que puedas conseguir puede ser de gran ayuda.

9. Simulación de compra

Hay muchos datos que una empresa no revelará a no ser que un cliente muestre verdadero interés por un producto o servicio. Simular una compra o tener interés por un servicio como si fueras un posible cliente puede darte información sobre precios, ofertas o calidad del producto así como el tiempo de respuesta o atención recibida. De este modo verás en qué se diferencia de ti.

10. Newsletters

Suscribirte a boletines informativos de tus competidores es un modo anónimo y cómodo para recibir información periódica a través de tu correo electrónico sobre productos y promociones de tus competidores.

Visita nuestro CURSO RELACIONADO y completa tu formación aprendiendo a analizar eficazmente la competencia de tu empresa.

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.