6  actividades para despedir el curso en el aula de educación infantil

6 actividades para despedir el curso en el aula de educación infantil

Eva Cebollero Pardina

19-06-2018

Se acerca el verano y con él el calor, las vacaciones… y el final de curso. Por este motivo, debemos plantearlos cómo podemos hacer en nuestra aula para que los niños y las niñas digan adiós al año escolar vivido. Considero que una manera de poder hacerlo de una forma bonita, quedándonos con un buen “sabor de boca”, es llevando a cabo alguna propuesta que pueda ser divertida y/o emocionante para ellos y ellas.

Cómo despedirse de los compañeros y compañeras en educación infantil

Hay muchas opciones/ideas que se pueden poner en práctica. A continuación, explicaré aquellas 6 que, según mi parecer, pueden ser más interesantes y motivadoras para los niños y niñas [(explicando la edad para la que creo que son más adecuadas: 1r ciclo de educación infantil (0-3 años) o 2º ciclo (3-6 años)]:

  1. Juegos de agua: Una de las actividades más idóneas para todas las edades (evidentemente, siempre adaptándonos a la franja a la que va dirigida). Con ella trabajamos, en primer lugar, la autonomía personal (desvistiéndose y vistiéndose, secándose el cuerpo con la toalla….) y, en segundo, logramos refrescarnos con una actividad lúdica que agrada a todos, mayores y pequeños. Una vez están listos/as, podremos salir al patio a jugar con la manguera, pistolas de agua, botellas, botes de plástico, barreños, embudos, etc. Se puede pedir la colaboración de las familias para que traigan objetos y/o materiales que tengan por casa.
  2. Asamblea: En los grupos de 2º ciclo, podemos aprovechar este momento para ver fotos del curso proyectadas en, por ejemplo, la PDI (pizarra digital interactiva). La finalidad de esto es provocar que los niños y niñas hablen de aquellos momentos más especiales, pero también de los que los que les hayan resultado más complicados. A los adultos esto nos sirve como reflexión y/o evaluación final para mejorar de cara al siguiente curso y, a la vez, para conocer las opiniones de los protagonistas de la clase: nuestro alumnado.
  3. “Arte libre”: Otra actividad que puede resultar muy divertida para los más pequeños, es proponer una sesión de arte. En ella, pondremos al alcance de los niños todos aquellos recursos plásticos trabajados a lo largo del curso: pintura de dedos, acuarelas, ceras, tijeras, punzones, pegamento, “gomets”, esponjas, etc. La idea es  hacer un mural entre todos/as en el que cada uno exprese, de forma libre, eligiendo los materiales que desee, lo que sienta mientras escuchan música relacionada con el verano. Considero que es una actividad que pueden hacer todos los niños, tan sólo deberemos seleccionar los materiales más adecuados para la edad a la que vaya dirigida la actividad:
  4. Grabación de un vídeo: Esta actividad es idónea para los niños y las niñas de 2º ciclo, pues es cuando tienen un mayor lenguaje. Consiste en grabarlos (de uno en uno, de dos en dos, en grupo, etc.) explicando lo que más les gusta de la escuela y/o de sus amigos/as; cantando una canción, bailando un pequeño baile… La idea es que expresen libremente lo que les apetezca en el momento. Quedará un recuerdo único y muy bonito.
  5. Cuentos: Es uno de mis recursos favoritos. Con los niños y las niñas de 1r ciclo, podemos explicar uno relacionado con el verano y las vacaciones para anticipar lo que va a venir los próximos días. En el segundo ciclo, a medida que van consolidando la noción del tiempo, podemos dejar que sean ellos mismos los que se inventen un cuento relacionado con momentos vividos a lo largo del curso. Podemos hacerlo, por ejemplo, dándoles a elegir una carta que contendrá una imagen relacionada con los niños, a partir de ella, tendrán que inventarse una historia. Además de potenciar el lenguaje oral, recordamos algunas experiencias.
  6. Fiesta: Una de las mejores formas de despedirse, idónea para todas las edades. Tan sólo necesitamos música y ganas de pasarlo bien. Podemos añadir, además, disfraces para dejar que se expresen libremente. También podemos invitar a las familias para que formen parte de ello. Seguro que algún familiar toca un instrumento que amenice la fiesta, otro puede hacer un taller de globoflexia, otro de baile, etc. Al abanico de posibilidades es muy amplio.

En definitiva, la idea es pasar un buen rato, despedirse temporalmente del resto de compañeros y compañeras, de los/as maestros/as, de los monitores/as, etc. Acordarse de la escuela en verano con una sonrisa en la boca.

Las vivencias ocurridas durante la infancia quedan grabadas en nuestra memoria para siempre, por tanto, es importante que, además de aprender, los niños y las niñas valoren el concepto de la amistad. Esto lo podemos afianzar mediante las propuestas descritas anteriormente.

Lo descrito anteriormente tan sólo son algunas sugerencias. Si tenéis/conocéis alguna más que creáis que pueda ser interesante para compartirla, podéis dejarlo anotado en los comentarios de este texto.

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.