7 actividades para trabajar el otoño en educación infantil

7 actividades para trabajar el otoño en educación infantil

Nancy López Lago

01-10-2018

¿Es tu primer año como profesor de educación infantil y no sabes qué hacer para trabajar el otoño con los niños? ¿llevas muchos años como docente y ya no tienes ideas nuevas?

Pues bien… aquí os dejo 7 propuestas para trabajar el otoño de manera original, divertida y pedagógica en educación infantil: 

  1. Pelo de hojas secas. Sólo hay que dibujar en una hoja la silueta de una cara y ofrecer al niño hojas secas de diferentes colores típicos del otoño para que las pueda pegar simulando el pelo del personaje. Una actividad divertida, sencilla y familiar para el niño en la que trabajamos la creatividad, la motricidad fina y el conocimiento de sí mismo y del entorno.

  2. Botella sensorial otoñal. Las botellas sensoriales son un recurso sin fin. Eso sí, para que queda bien no se puede hacer de cualquier manera. Yo recomiendo botellas de 200 ml, que son más manejables para los niños pequeños, y que además no tengan ningún relieve, es decir, que sean completamente lisas. Una vez tenemos la botella perfecta la podemos llenar con lo que queramos: hojas, piñas, castañas, etc. Una vez hecho esto tenemos dos opciones, o bien la dejamos así y trabajamos también el sentido del oído o bien la llenamos con aceite corporal  que provocará que los objetos se muevan más lentamente en el interior, simulando una botella de la calma.

  3. Trasvases de hojas secas con pinzas. A los niños les encanta la experimentación, la manipulación, el sentirse pequeños investigadores… etc. Si ponemos dos cestas de mimbre, una llena de hojas secas y otra vacía y les ofrecemos pinzas de diferentes tamaños tenemos éxito asegurado. Se trata de todo un juego de precisión conseguir trasvasar las hojas sin que se rompan y pueden ir probando qué pinzas son más sencillas de usar, con cuales las hojas se rompen más, etc.

  1. Calcar hojas secas en la mesa de luz. La mesa de luz es un recurso de Reggio Emilia que genera mucha curiosidad en los niños y es un elemento motivante a tener en cuenta para hacer cualquier actividad. Mi propuesta es usar hojas secas para calcarlas en papel vegetal. Se trata de una actividad sencilla mediante la cual trabajamos la motricidad fina; no obstante, existen múltiples variaciones: plastificar las hojas y verlas a través de la mesa de luz, usar papel celofán para crear elementos otoñales y después ponerlos en la mesa de luz, poner encima de la mesa hojas y después hacer observación con una lupa, etc.

  1. Creación de un móvil decorativo con elementos otoñales. Podemos usar palos decorados por los niños, hojas pintadas por ellos, piñas,, etc. Os recomiendo que se pida la colaboración de las familias para que traigan los elementos otoñales y después los niños los pinten y decoren en clase. El móvil es más complejo de montar, aunque los más mayores pueden colaborar.

  1. Propuesta para los más pequeños: Tablero sensorial del otoño. Propuesta sencilla y preciosa para el grupo de lactantes. Se trata de buscar un cartón o preferiblemente tablero de madera y pegar troncos, hojas secas y verdes, ramas secas y verdes, cortezas de árbol, piñas, castañas, bellotas, etc y dejar que los bebés experimentes a través del tacto y la vista. Para llevar a cabo esta actividad sólo nos tenemos que asegurar de que son capaces de permanecer sentados solos. Recordad que el papel del adulto en este caso es sólo el de observador, sin intervenir en el juego y esperar a que sea el bebé el que pierda el interés para pasar a otra actividad.

  1. Lectura del cuento “el otoño del árbol cascarrabias” de Jordi Sierra y Fabra y después dibujo libre por parte de los niños.  Se trata de una excelente lectura para presentar a los niños esta estación. Les encantará escuchar el cuento, ver las imágenes y después plasmar de manera creativa su percepción sobre esta estación.

¿Has podido poner en práctica alguna de ellas? Si es así, explícanos tu experiencia.

Curso relacionado: Ciclo de FP de Grado Superior de Educación Infantil

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.