Actividades auxiliares en floristería, fabricación de tapones de corcho, amarre de puerto y monoboyas… Todos ellos son Certificados de Profesionalidad Nivel 1. Al ser puramente prácticos, no tienen equivalencia a ningún título académico, pero existen decenas de opciones y, si deseas probar que puedes asistir en tu oficio, este el reconocimiento para ti.
¿Qué es un Certificado de Profesionalidad Nivel 1?
Entre los Certificados de Profesional, el nivel 1 es el más bajo de los tres: no exige ni requisitos académicos ni experiencia laboral para obtenerlo. Eso sí, necesitas las habilidades de comunicación adecuadas para el aprendizaje.
Está regulado dentro de la estructura del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECAP), que establece su correspondencia con el Marco Europeo. Esto significa que, una vez obtengas el reconocimiento, tendrá validez en toda la UE (además de en todo el territorio nacional, por supuesto).
El Certificado de Profesionalidad Nivel 1 no equivale al título de la ESO o al Técnico Básico, porque no te permite el acceso a enseñanzas superiores.
Aunque a menudo se piensa que equivale al título de ESO o al de Técnico Básico, no es así. En el artículo 4 de reglamento comparten el nivel 3 del MECAP, pero se ubican en un subnivel distinto, porque el certificado de profesionalidad no permite acceder directamente a enseñanzas del nivel 4, como el Bachillerato o sus equivalentes.
¿Te interesa hacerte con uno? Puedes encontrar todo el catálogo del Nivel 1 en el Buscador de Certificados Profesionales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y elegir cuál superar.
¿Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad Nivel 1?
Tienes dos itinerarios: superando una formación asociada al Certificado de Profesionalidad por centros homologados o acreditando tus competencias laborales adquiridas tanto como profesional como por otras vías no formales e informales.
Cada autonomía tiene un reglamento específico para obtener el Certificado de Profesionalidad, que puede ser superando una formación como acreditando competencias.
Cada comunidad y ciudad autónoma sigue sus propios procesos, pero la buena noticia es que tienes centralizada la información en el portal de TodoFP. Es importante que consultes la web específica para encontrar la información relevante.
Tomamos como referencia a la Comunidad de Madrid para que entiendas el paso a paso con cada una de tus opciones.
Mediante cursos de formación profesional para el empleo
Tendrás que completar cursos impartidos por centros homologados, superando un programa formativo completo o varias acciones formativas hasta obtener todas las acreditaciones parciales necesarias.
En la Comunidad de Madrid, estos son los requisitos para que la formación sea acreditable:
- El Centro donde se haya realizado la acción formativa debe estar debidamente acreditado conforme al Real Decreto.
- Los formadores deben reunir los requisitos específicos para poder impartir la formación correspondiente.
- Las acciones formativas deben haber sido objeto de seguimiento, evaluación y control de calidad por parte de la Administración laboral.
- La formación debe ajustarse a todo lo que se determine en el Real Decreto que establece el certificado profesional.
Mediante el reconocimiento de la experiencia profesional o formativa
La Comunidad de Madrid ofrece un esquema de cómo es el procedimiento para obtener el Certificado de Profesionalidad demostrando experiencia y sigue estos pasos (pero recuerda que puede ser distintos en la tuya):
- Fase preliminar. Presentar una inscripción con la documentación y justificantes de tu historial profesional o formativo.
- Asesoramiento. Expertos del sector revisarán tu historial profesional y formativo para identificar tus competencias y elaborar un informe favorable o desfavorable, si necesitas completar tu formación.
- Evaluación. Tendrás que demostrar ante expertos que tienes las competencias, empleando instrumentos o superando pruebas.
- Acreditación. Cuando completes el proceso, la Administración expide una acreditación de las unidades de competencia y pueden ser acumulables.
¿Para qué sirve un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1?
Merece la pena sacarse un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, porque el mercado laboral cada vez es más exigente con las titulaciones para elegir a los candidatos. ¿Para qué te sirve? Esto es lo que recoge TodoFP:
- Acreditar que cumples con los estándares de competencia independientemente de cómo los adquirieras, a través de experiencia profesional o por vías no formales de formación.
- Transformar tu perfil con un aprendizaje permanente mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular.
- Combinar escuela y empresa para ofrecerte una preparación práctica y lista para ser aplicada.
En CEAC te asesoramos para que obtengas tu Certificado de Profesionalidad
Sin importar el nivel del que partas, en CEAC te ofrecemos asesoramiento para ayudarte a obtener el Certificado de Profesionalidad. ¡Muchas de nuestras formaciones incluyen la preparación para hacerte con uno! Así podrás acreditar tus competencias ante un mercado laboral con unas expectativas que debes cumplir como candidato.
¿Quieres saber todos los detalles? Rellena el formulario para recibir asesoramiento o acude a nuestras sedes en Madrid, Barcelona o Valencia, si prefieres que sea en persona. ¡Te esperamos!