Cacaolat: ejemplo de segmentación de mercados

La segmentación de mercados consiste en fraccionar el mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños que sean homogéneos entre sí. Agrupar personas que compartan necesidades, deseos, ubicación, hábitos de compra, edad… Es un término muy utilizado en marketing y publicidad, y muy importante para las empresas.
Una marca que ha destacado en este ámbito es Cacaolat, una bebida láctea con cacao que se ha convertido en un referente en su sector. Analicemos cómo esta empresa ha sabido adaptarse y posicionarse eficazmente a través de su estrategia de segmentación.
Las ventajas de la segmentación de mercado
Gracias a la segmentación del mercado podemos:
- Hacer acciones de marketing más concretas y efectivas.
- Se selecciona el mejor canal de distribución y comunicación.
- Se identifican las necesidades de los clientes.
- Las empresas ofrecen productos y/o servicios más acordes.
- Las empresas ponen un precio correcto para el público objetivo.
- Se crean nuevas oportunidades de crecimiento.
Para que sea rentable y eficaz, el número de consumidores al que se pretende satisfacer debe ser elevado.
¿Cuáles son los distintos tipos de segmentación de mercado?
La segmentación de mercados consiste en dividir un mercado amplio en grupos más pequeños y homogéneos con características similares. Estos grupos pueden basarse en diversos criterios:
- Segmentación geográfica: consiste en dividir el mercado basándose en la ubicación de residencia.
- Segmentación demográfica: se basa en dividir el mercado sobre la base de la edad, sexo, renta, estudios…
- Segmentación psicográfica: se segmenta el mercado en función de pensamientos, sentimientos y estilo de vida.
- Segmentación conductual: se fracciona el mercado en relación con el comportamiento que el consumidor tiene frente a un producto y/o servicio.
La segmentación de mercados pretende buscar nuevas oportunidades en el mercado, conociendo previamente el “gusto” o “necesidad” del consumidor. Para hacer una buena segmentación hay que hacer un estudio y análisis del consumidor para acceder a él.
Dado que las necesidades de los consumidores van cambiando, es importante hacer segmentaciones de forma periódica.
Cacaolat: ejemplo de segmentación de mercados
Gracias a una buena segmentación del mercado vuelve a estar “en el lugar donde le correspondía” según fuentes de la firma.
Hace unas semanas se publicaba en los periódicos que la marca Cacaolat había renacido de las cenizas. La empresa acaba de lanzar su primer proyecto de I+D en forma de un nuevo producto: Cacaolat 0%.
La responsable de I+D afirmaba que habían detectado que algunos consumidores de toda la vida habían dejado de tomar Cacaolat por motivos de salud o para cuidarse. Cuando detectaron el problema se pusieron a trabajar y tras un buen análisis del consumidor y del mercado crearon un batido de chocolate sin materia grasa ni azúcares añadidos (que han sido sustituidos por estevia). De este modo ha nacido el batido con menos calorías del mercado y, además, han añadido fibra.
Además, afirma que en sabor y textura es muy similar al sabor original de Cacaolat de toda la vida. Con este nuevo lanzamiento, la marca espera aumentar las ventas un 20% y remarca que no se olvidan del consumidor del batido habitual. Comenta también que ya están trabajando en nuevos lanzamientos, ya que quieren crear una gran familia de productos Cacaolat.
Estrategias de segmentación de mercados aplicadas por Cacaolat
Cacaolat aplicó estrategias de segmentación que les ha permitido consolidarse en el mercado más competitivo de la historia. Se han diferenciado como un producto único y atractivo para diversos públicos. Estas son las estrategias aplicadas por la empresa catalana:
Segmentación demográfica
La marca sabe diferencias a sus consumidores potenciales:
- Niños/as y adolescentes: son el principal público objetivo por su sabor dulce.
- Nostálgicos de su juventud: algunas personas adultas relacionan la marca con su infancia.
- Padres y madres: consumidores que crecieron con la marca y brindan el producto a sus hijos/as.
Segmentación psicográfica
Cacaolat se dirige a consumidores con un estilo de vida definido:
- Tradición
- Autenticidad
- Productos locales
La comunicación corporativa de la marca permite enfatizar el mensaje de herencia y calidad.
Segmentación conductual
Una de las mejores estrategias de Cacaolat es la capacidad de conectar emocionalmente con su público. Sus campañas publicitarias apelan a la:
- Nostalgia
- Infancia
- Salud
- Placer
- Satisfacción
Esto consigue posicionar a la marca como mucho más que una bebida.
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