Cacaolat: ejemplo de segmentación de mercados

Mireia Olives

10-07-2014

La segmentación de mercados consiste en fraccionar el mercado total de un bien o servicio en grupos más pequeños que sean homogéneos entre sí. Agrupar personas que compartan necesidades, deseos, ubicación, hábitos de compra, edad… Es un término muy utilizado en marketing y muy importante para las empresas.

Gracias a la segmentación del mercado podemos:

Hacer acciones de marketing más concretas y efectivas.

Se selecciona el mejor canal de distribución y comunicación.

Se identifican las necesidades de los clientes.

Las empresas ofrecen productos y/o servicios más acordes.

Las empresas ponen un precio correcto para el público objetivo.

Se crean nuevas oportunidades de crecimiento.

Tipos de segmentación de mercado

-Segmentación geográfica: consiste en dividir el mercado en base a la ubicación de residencia.

-Segmentación demográfica: se basa en dividir el mercado en base a la edad, sexo, renta, estudios…

-Segmentación psicográfica: se segmenta el mercado en función de pensamientos, sentimientos y estilo de vida.

-Segmentación por comportamiento: se fracciona el mercado en base al comportamiento que el consumidor tiene frente a un producto y/o servicio.

La segmentación de mercados pretende buscar nuevas oportunidades en el mercado conociendo previamente el “gusto” o “necesidad” del consumidor. Para hacer una buena segmentación hay que hacer un estudio y análisis del consumidor para acceder a él. Para que sea rentable y eficaz, el número de consumidores al que se pretende satisfacer debe ser elevado.

Dado que las necesidades de los consumidores van cambiando es importante hacer segmentaciones de forma periódica.  

 

CACAOLAT: ejemplo de segmentación.

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Gracias a una buena segmentación del mercado vuelve a estar “en el lugar donde le correspondía” según fuentes de la firma.

Hace unas semanas se publicaba en los periódicos que la marca Cacaolat había renacido de las cenizas. La empresa acaba de lanzar su primer proyecto de I+D en forma de un nuevo producto: CACAOLAT 0%.

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La responsable de I+D afirmaba que habían detectado que algunos consumidores de toda la vida habían dejado de tomar Cacaolat por motivos de salud o para cuidarse. Cuando detectaron el problema se pusieron a trabajar y tras un buen análisis del consumidor y del mercado crearon un batido de chocolate sin materia grasa ni azúcares añadidos (que han sido sustituidos por estevia). De este modo ha nacido el batido con menos calorías del mercado y, además han añadido fibra. Además afirma que en sabor y textura es muy similar al sabor original de cacaolat de toda la vida. Con este nuevo lanzamiento, la marca espera aumentar las ventas un 20% y remarca que no se olvidan del consumidor del batido habitual. Comenta también que ya están trabajando en nuevos lanzamientos ya que quieren crear una gran familia de productos cacaolat.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.