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¿Qué es y qué hace un Traffic Manager?

¿Qué es y qué hace un Traffic Manager?

Escrito por Marta Sanchez Galindez

Que hoy un negocio “no existe” si no tiene presencia en internet, es algo que tenemos claro. Pero no basta con tener una web o una tienda online; si nadie las visita, su eficacia es igual a cero. Para lograr la mayor visibilidad con vistas a aumentar el volumen de negocio, la figura del Traffic Manager se revela como una de las claves del éxito. Si quieres saber en qué consiste esta profesión y por qué merece la pena apostar por ella, no te pierdas este artículo.

Qué es un Traffic Manager y qué es necesario estudiar

Como su propio nombre indica, el Traffic Manager se encarga de gestionar el tráfico que recibe una web. Es decir:de controlar cuántas visitas hay, cuánto tiempo se quedan los usuarios como media, qué interacción se genera y cómo se traduce todo en ventas y/o objetivos. Puede trabajar en solitario (incluso como autónomo, para distintos clientes) o gestionar un equipo de traffickers digitales. En este caso, su labor será más bien de coordinación y supervisión, ya que el equipo se encargará de las métricas.

Trabajar como Traffic Manager tiene muchísimas ventajas. Una de ellas es el acceso a la profesión: puedes optar a un puesto de estas características si estudias un Grado Superior de FP en Marketing y Publicidad o en Comercio Internacional. Y si te animas a obtener una doble titulación, en solo tres años académicos habrás realizado los dos grados y tendrás muchas más opciones para encontrar el empleo de tus sueños.

Como es lógico, durante los primeros años no suele ser habitual pasar a dirigir o coordinar un equipo de monitoreo de visitas. Lo normal es trabajar en solitario o en colaboración con otros perfiles similares al tuyo, normalmente como parte del departamento de Marketing Digital. En estos casos, podríamos decir que el Traffic Manager “se lo guisa y se lo come” solo y cubre todas todas las funciones encaminadas a analizar el tráfico de las webs. A continuación, te contamos cuáles son.

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Funciones de un Traffic Manager: una profesión dinámica como pocas

Si decides apostar por una carrera en este sector, estas son las funciones que realizarás en tu día a día:

  • Seguimiento y monitorización de visitas. Es el primer paso a la hora de realizar cualquier análisis. Herramientas como Google Analytics y muchas otras permiten visualizar cuántas visitas tienen las webs por día, semana, mes, año… Y no solo eso, sino que también sirven para conocer el impacto de dichas visitas. Obtendrás datos muy valiosos, como su procedencia por país, las horas del día, días de la semana y meses del año con más tráfico, o el tiempo que permanece cada usuario en la página.
  • Creación y presentación de informes. Cada semana, el Traffic Manager debe realizar un informe sobre el comportamiento del tráfico de la web. Estos datos le servirán para establecer una comparación con los de la semana anterior y los de la misma semana del año pasado. Es clave para comprobar el progreso de la web, y en el caso de que sea insuficiente, diseñar medidas que sirvan para mejorarlo.
  • Presupuestar y desarrollar campañas de pago. El tráfico de pago (el que se logra mediante acciones y campañas pagadas, como por ejemplo contratar contenidos patrocinados en Google para figurar en las primeras posiciones) es básico para mejorar la visibilidad de los negocios. Entre los cometidos de estos profesionales figuran elegir las mejores acciones, crear los presupuestos y hacer un cálculo de los beneficios, con el consiguiente seguimiento. Para este tipo de acciones existen herramientas muy útiles, como Google Adwords, o las propias de redes como Linkedin, Facebook…
  • Mejorar el tráfico orgánico. Frente al tráfico de pago, el orgánico es aquel que llega a la web sin tener que invertir dinero en campañas o acciones. Por ejemplo, si la página publica un artículo interesante y lo difunde por los cauces adecuados, puede lograr un incremento potente de sus visitas. Para ello, el Traffic Manager debe trabajar codo con codo con especialistas en SEO, copywriters y community managers, encargados de crear contenidos eficaces y de moverlos por todas las redes.

Si te ves trabajando como Traffic Manager, ¡empieza a formarte ya!

¿Crees que es un perfil adecuado para ti? Si eres una persona organizada, te mueves bien por las redes y las páginas web, tienes visión estratégica y comercial, trabajas bien en equipo y te apasiona aprender, esta profesión puede ser lo que estabas buscando. Anímate a enviarnos el formulario, llámanos o escríbenos un mail a CEAC FP y te informaremos de cómo matricularte en un Grado Superior de FP (o estudiar una doble titulación) que te permita alcanzar tu objetivo.

Podrás estudiar de forma presencial o a distancia, formarte en entornos profesionales, diseñar planes y estrategias en equipo y realizar tus prácticas en las empresas más punteras. Es el momento de tomar esa decisión que puede cambiar tu vida: convertirte en Traffic Manager, una de las profesiones más demandadas y con mayor proyección de futuro. ¿Estás listo para empezar?

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