Cómo montar en el aula de educación infantil un rincón doméstico

Cómo montar en el aula de educación infantil un rincón doméstico

Eva Cebollero Pardina

23-05-2017

Una de las metodologías más utilizadas en educación infantil es la del trabajo por rincones.

Estoy segura de que más de uno ya sabéis en qué consiste, pero, antes de empezar con el propósito de este texto, voy a explicarlo un poco a modo de introducción: a grandes rasgos, se trata de una "manera" de dividir el aula en diferentes espacios que permiten llevar a cabo diversos tipos de juegos/actividades de forma simultánea. Por tanto, podemos encontrar a niños, por ejemplo, jugando con las construcciones y otros cocinando en la cocinita. 

Algunos de los rincones más utilizados en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) son:

  • el del juego simbólico (muñecas, cocinita, coches, médico...)

  • el de las construcciones y el de música

  • el de la expresión plástica

  • el de los cuentos, etc. 

En el segundo ciclo (3-6 años), a parte de los que hemos nombrado anteriormente, podemos añadir otros más específicos como, por ejemplo:

  • el de la lógica-matemática

  • el del grafismo, etc.

Normalmente los niños juegan libremente en ellos, pero también podemos realizar actividades dirigidas en ellos (todo depende de lo que pretendamos conseguir con su implementación).

En el artículo hoy os voy a explicar cómo podemos montar uno de los rincones más "míticos" (es uno de los que más éxito tiene entre los pequeños): el rincón doméstico.

El rincón doméstico

En este rincón los niños pueden convertirse en  los "amos de su casa", imitando a sus padres y madres en su vida diaria y simulando situaciones con las que se encuentran en su día a día, pues se basa en “recrear” algunos de los espacios que podemos encontrar en una casa como, por ejemplo, la cocina o un dormitorio.

Para hablar de cómo montarlo, en primer lugar, es necesario realizar una lista con los materiales que necesitaremos para implementarlo:

  • Cocinita (preferiblemente de madera) con su menaje correspondiente (platos, vasos, cubiertos, ollas, cucharas de madera, rodillos de amasar, etc.); “comida” de juguete; material reciclado como potes de cacao,  latas de conserva, cajas de galletas, recipientes de azúcar… (todo bien limpio y siempre comprobando que no tienen peligro alguno si son manipulados por los niños)… También podemos añadir (pero lo considero opcional), por ejemplo, una nevera y una lavadora y otros pequeños electrodomésticos de juguete como tostadoras, microondas, batidora, etc.
  • Muñecas (tipo “Nenuco” son ideales y, a poder ser diferentes sexos, tamaños…) junto a complementos que pueden utilizar para jugar con ellas como, por ejemplo: cuna/s, bañera/s, carritos (2 o 3, depende de la cantidad de niños del aula) peines, ropa para vestirlas, pañales (podemos utilizar algún módulo de madera o caja para utilizarlo a modo de cambiador), etc.

  • Utensilios para la limpieza: Si a nuestro rincón doméstico le añadimos , por ejemplo, una escoba, una fregona y un recogedor de juguete y unos trapos para limpiar, lograremos que los niños disfruten todavía más, pues les encanta tener este tipo de utensilios a su alcance.

  • Mobiliario: A parte de los materiales nombrados anteriormente, necesitamos muebles que nos ayuden a representar estos espacios y, a la vez, nos sirvan para delimitar el rincón. Nos iría bien, por ejemplo, una mesita con 4 sillas, una estantería para colocar todo al material para jugar con las muñecas y un cajón o banco (depende de lo que dispongamos) para utilizarlo a modo de cambiador.

Este listado está basado en algunas ideas, pero el abanico de posibilidades es muy amplio. Mi consejo es que siempre que queráis montarlo penséis en la edad de los niños, pero también en las características del grupo, en la cantidad de niños que hay en el aula, etc. en función de esto propondréis unos materiales u otros. Además, es importante intentar añadir material reciclado para aprovecharlo y, de paso, promover el reciclaje desde bien pequeños.

Una vez realizado el listado del material que necesitamos, tenemos que pensar cómo lo dispondremos en el aula para montar el rincón. Para explicar este punto, me basaré en un dibujo (a modo de plano) que he confeccionado:

Mesa y sillas que nos los niños podrán utilizar para servir la comida que han preparado en la cocinita, poner la mesa, etc.

  1. Mesa y sillas que nos los niños podrán utilizar para servir la comida que han preparado en la cocinita, poner la mesa, etc.

  2. Estantería con todo el material necesario para jugar con las muñecas (el nombrado anteriormente: ropa, pañales, peines…).

  3. Cambiador para las muñecas.

  4. y 5. Cunitas y carritos de paseo (en función de las muñecas de que dispongamos pondremos más o menos accesorios).

Esta es mi propuesta para montar un rincón doméstico (también denominado “rincón de la casa”), espero que os haya resultado interesante y que podáis ponerlo en práctica, como futuros/as educadores/as infantiles o en vuestros hogares para que puedan disfrutarlo vuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos…

¿Se os ocurren más materiales que podíamos añadir a este rincón? Podéis dejarlos escritos en los comentarios de este artículo.

Curso relacionado: Grado Superior de Educación Infantil 

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.