Consejos para suavizar arrugas y líneas de expresión durante la noche

Consejos para suavizar arrugas y líneas de expresión durante la noche

Carmen Arroyo

03-11-2017

Con el transcurso de los años, vamos viendo cómo van apareciendo las primeras arrugas, son algo inevitable. A veces nos miramos al espejo y ya vamos percibiendo esas líneas que se marcan más en nuestra frente, en el entrecejo o incluso alrededor de los labios formando lo que se suele llamar el código de barras. Unas líneas rectas que caen hasta los labios.

Las células de la piel están formadas de fibras de colágeno y elastina, son las encargadas de formar una red fuerte y elástica para dar un aspecto joven y saludable a la piel. Si estás van dejando de producir estas sustancias, la piel comienza a aflojarse, dando paso a las primeras arrugas.

 Arrugas y líneas de expresión, cómo tratarlas

Las arrugas son finas líneas que aparecen en el rostro como consecuencia del proceso de envejecimiento. Sin embargo, existen otros factores que pueden acelerar su aparición:

  • Problemas emocionales: Los conflictos cotidianos, la ansiedad, el insomnio, beber en exceso, el tabaquismo, son factores que causan estragos en la piel.

  • Enfermedades: Los problemas de salud producen un mal funcionamiento de los órganos internos, lo que provoca la aparición de las arrugas.

  • Bajar de peso: Hay que tener extremo cuidado al realizar algún tipo de dieta, sobre todo las que son muy drásticas, ya que pueden tener efectos negativos e irreversibles en el cutis.

  • Trastornos hormonales: Durante la menopausia y en cualquier tipo de trastorno glandular, se produce la aparición prematura de arrugas.

Seguir unos pasos claves para el cuidado de la piel

  • Usar un filtro solar. El sol es la causa principal de la aparición de las arrugas. Usa un filtro solar de amplio espectro con un FPS (factor de protección solar) de al menos 30.

  • Lavar tu rostro todos los días. Se recomienda lavarse el rostro dos veces al día, no más. Lavarlo en exceso puede quitarle a la piel sus aceites naturales y humectación, por lo que las arrugas se verán más profundas, incluso podría dar lugar a que se formen nuevas arrugas.

  • Usar un tónico después de lavar tu rostro. Colocar un tónico sobre tu piel después de haberla lavado puede ayudar a compensar el pH de tu piel y ayudarle a que se vea más sana.

  • Usar un humectante de buena calidad que combata las arrugas. Muchos humectantes contienen ingredientes que tienen el fin de combatir y prevenir la aparición de arrugas. Coloca un humectante una vez en la mañana y una vez en la noche, después de lavar tu rostro en ambos casos.

  • Usa una buena crema para los ojos. La piel alrededor de los ojos es diferente al resto de la piel facial, puesto que es más delgada, más delicada, se arruga y cae con más rapidez. Por ello, además de usar un humectante facial, vale la pena que uses una crema para los ojos.

Tratamientos adecuados para combatir las arrugas

  • Trata tus arrugas con retinoides. Los retinoides son la mejor manera que se ha demostrado de disminuir las arrugas y otras señales de envejecimiento. Al principio, los medicamentos que contienen retinoides pueden dar lugar a que tu piel se enrojezca y se pele, pero una vez que deje de hacerlo, tus arrugas deben mejorar su apariencia.

  • Usar productos para el cuidado de la piel que contengan ibedenona, que es un antioxidante poderoso.

  • Usar productos para el cuidado de la piel que contengan alfa-hidroxiácido, no solo no irritarán tanto tu piel como los retinoides, sino que tampoco te brindarán los mismos resultados.  Son más lentos y menos eficaces.

  • Usar productos para el cuidado de la piel que contengan antioxidantes, vitaminas A, C y E y betacaroteno, pueden mejorar un poco la apariencia de tus arrugas.

  • Los peelings de ácido glicólico son superficiales y pueden disminuir ligeramente la intensidad de las arrugas. Los peelings con ingredientes como el ácido salicílico llegan a una mayor profundidad que los peelings de ácido glicólico; como resultado, son mejores para eliminar las líneas de expresión.

  • Considera el tratamiento con láser. El láser puede estimular la producción de colágeno, haciendo que la piel se vea menos abultada.

Cuidados para evitar y eliminar las arrugas por la noche.

Para lograr evitar las arrugas al dormir y disponer de un cutis radiante, joven y hermoso, no será suficiente con centrarte en descansar en la postura correcta, sino que además es esencial que cuides tu piel todos los días y la nutras con los productos adecuados.

  • Limpia y desmaquilla tu piel cada noche para retirar todos los residuos acumulados durante el día. Esto posibilita la renovación celular de la dermis que tiene lugar durante la noche.

  • Aplicar una crema de noche en el rostro.

  • Si tienes arrugas en la frente, en el contorno de ojos o alrededor de la boca, puedes aplicar unas gotas de aceite de argán sobre ellas antes de acostarte, siempre sobre la piel bien limpia.

  • No olvides exfoliar la piel de tu rostro una vez a la semana como mínimo para eliminar todas las células muertas acumuladas.

  • Los días que te sientas más cansada o quieras evitar las ojeras y las arrugas en el contorno de ojos también puedes dormir con un antifaz de gel.

Consejos

  • Debes saber que, aunque el hecho de alejarte del sol es bueno para la apariencia de tu piel, podría disminuir tu absorción de vitamina D. Otras fuentes de vitamina D son el pescado, los aceites del hígado de pescado, las yemas de huevo, los productos lácteos fortificados y los cereales.

  • Incluye en tu dieta frutas y verduras, bebe más de dos litros de agua al día para mantener la piel hidratada.

  • Evitar el estrés, dentro de nuestras posibilidades.

  • Para tener una piel bella busca actividades y relaciones personales que te hagan sentir bien contigo mismo. Aprende a controlar la ira, los disgustos y las desilusiones, que, si bien son parte de la vida, no deben ser estados permanentes.

  • Visita de inmediato al médico con el objetivo de mejorar tu salud. El buen funcionamiento de los intestinos, hígado y estómago son vitales para la belleza de la piel.

¿Se te marcan algunas arruguitas cuando sonríes? ¿Notas ya esas líneas de expresión en tu frente o alrededor de tus labios? ¿Utilizas alguna precaución para evitar las arrugas del sueño? No te preocupes, te damos algunos remedios para que puedas atenuarlas.

Curso relacionado: Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Estética y Belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.