Conoce cómo acceder a veterinaria desde FP

Conoce cómo acceder a veterinaria desde FP

¿Sabías que es posible estudiar un Grado Universitario sin pasar por las pruebas de selección de la EBAU? Acceder a este nivel académico es posible por más de una vía, independientemente de la rama de especialización que elijas. Si te apasionan los animales y quieres dedicarte a su cuidado, en este artículo te contamos cómo acceder a Veterinaria desde FP, una de las vías más atractivas en el camino hacia la Universidad. 

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Pues continúa leyendo.

Cómo acceder a veterinaria desde FP: ¿se puede?

Muchas personas se quedan a las puertas de acceder al Grado Universitario con el que llevan toda la vida soñando por no superar la nota media de corte u obtener unos malos resultados en las pruebas de selectividad. Sin embargo, ¡el final del camino académico no tiene por qué llegar ahí! De hecho, hay diferentes opciones para acceder a la carrera que elijas sin pasar por este filtro de acceso, como estudiar un ciclo de Formación Profesional

Si lo que quieres es especializarte en el cuidado y la atención médica de animales, pero no has conseguido plaza en la Universidad este año, no hay nada como acceder a Veterinaria desde FP. Concretamente, podrás hacerlo si completas y superas con éxito un Grado Superior Oficial. Con el título oficial en tu mano, podrás acceder a un cupo reservado de plazas en el centro universitario de tu interés para titulados de Grado Superior.

Esta opción es especialmente atractiva por un montón de razones, entre las que destacamos:

  • Iniciarás tu andadura universitaria con una base sólida de conocimientos sobre la que asentar todo el nuevo aprendizaje que realices en la carrera.
  • Te servirá como especialización complementaria a la formación que adquieras en el Grado de Veterinaria.
  • Te permitirá conocer el mercado laboral y dar tus primeros pasos profesionales, gracias a la formación en centros de trabajo y prácticas en empresas.
  • Podrás convalidar algunas asignaturas que hayas cursado en el Grado Superior, siempre que los conocimientos y competencias sean similares a las impartidas en la correspondiente asignatura de la carrera de Veterinaria.

Un Grado Superior te aportará conocimientos y confianza, dos elementos que te ayudarán cuando llegue la hora de adentrarte en el ámbito universitario.

¿Cuál es el mejor ciclo para acceder a veterinaria desde FP?

Aunque teóricamente podrías acceder con cualquier título superior de FP, es posible que en algunos centros universitarios se te exija que estos pertenezcan a la rama científica o de Ciencias de la Salud. Esto es así porque los planes de estudio de estas formaciones son los que más puntos tienen en común con los del Grado en Veterinaria. 

Desde CEAC Formación Profesional Oficial te recomendamos apostar concretamente por los siguientes títulos. Recuerda que debe ser un Grado Superior, ¡uno Medio no servirá!

Todos los ciclos superiores de FP te servirán, pero la mejor opción para acceder a veterinaria es el ciclo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

Cómo acceder a veterinaria desde FP: ¿no hay prueba de acceso?

Imagina que ya has cursado cualquiera de los ciclos de Grado Superior que hemos mencionado en el punto anterior. Seguramente, en este punto te preguntarás: ¿Cómo acceder a Veterinaria desde FP una vez cuento con el título? ¿Puedo entrar directamente? ¿Debo superar una prueba de acceso? ¿Existe una nota media de corte?

El procedimiento es el siguiente: una vez obtengas tu título, podrás cursar el Grado en Veterinaria sin pasar por las pruebas de selección de la EBAU. No obstante, sí deberás superar la nota media de corte. Ten en cuenta que, al no haber preparado estas pruebas de selección, la nota que utilizarás para acceder será la nota media final que hayas obtenido al término del Grado Superior. Esta puntuación será siempre una cifra sobre 10. 

Por esta razón, es imprescindible que te esfuerces al máximo durante el curso de FP que realices, ya que los resultados obtenidos serán tu tarjeta de presentación directa para acceder a la Universidad.

Otras formas de acceder al Grado en Veterinaria 

Los ciclos de FP son una opción muy atractiva para quienes desean estudiar veterinaria partiendo de una buena base previa de conocimientos. Sin embargo, esta opción no es para todo el mundo, así que, si la idea de cursar un Grado Superior no te atrae, todavía existen otras opciones por las que puedes apostar.

Por otro lado, ten en cuenta que las universidades privadas tienen la capacidad para establecer criterios de admisión al grado diferentes a los de las universidades públicas, así que puede que en algunos centros no se admitan las mismas vías de acceso.

En cualquier caso, por norma general, y sobre todo si decides apostar por un centro educativo público, podrás cursar el Grado en Veterinaria cumpliendo los siguientes requisitos académicos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado la EBAU, alcanzando la nota de corte mínima en cada caso.
  • Estar en posesión de un título universitario de Grado o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Contar con todos los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.

Recuerda que estas vías de acceso tienen un cupo de plazas máximo, así que deberás informarte siempre de antemano sobre la disponibilidad de plazas.

Titúlate en FP y continúa tu formación en Veterinaria

Después de leer este artículo, ¿necesitas más información sobre cómo acceder a Veterinaria desde FP y estudiarlo de forma presencial? ¡Estás en el lugar indicado! Los asesores de CEAC Formación Profesional Oficial te informarán sobre las diferentes opciones que tienes para estudiar presencialmente y conseguir un título 100% oficial que te ayudará a acceder a la carrera de tus sueños.

Tanto si eliges formarte en las instalaciones de Madrid o las de Barcelona, disfrutarás de unos espacios modernos y vanguardistas, con aulas polivalentes adaptadas a las diferentes materias formativas. Además, podrás formarte junto a un equipo docente especializado en cualquiera de las ramas formativas que elijas.

Contáctanos a través del formulario para recibir más información. ¡Te ayudaremos a encontrar un Plan de Estudios que se adapte a tus necesidades!