Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

Funciones de un maquillador profesional

Funciones de un maquillador profesional
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Muchas personas sueñan con trabajar en el entorno de la cosmética, ayudando a las personas a verse mejor con un maquillaje adaptado a sus características. Si te identificas con esta vocación, seguro que has pensado en dedicarte a ello profesionalmente. No obstante, antes de introducirte en este sector tan creativo, es importante que conozcas en detalle las diferentes funciones del maquillador profesional. ¡Continúa leyendo!

¿A qué se dedica un maquillador profesional? Sus funciones

En los orígenes de la profesión, el maquillador cumplía una misión ceremonial y sagrada, pintando el rostro de las personas en todo tipo de rituales o de manera específica en monarcas y líderes, como muestra de poder. Con el tiempo, sus funciones han evolucionado y también las tareas de las que se encargan diariamente.

En la actualidad existe una gran variedad de maquilladores, pero todos ellos tienen un objetivo común: mejorar el aspecto de una persona o aportarle una apariencia concreta mediante el maquillaje. Además, en todos los casos se encargan de tareas básicas como las que analizaremos a continuación.

Identificar las necesidades y peticiones del cliente

Esta es la primera tarea a la que debe enfrentarse un maquillador profesional. En primer lugar, debe prestar atención a la petición del cliente e identificar las características y necesidades del proyecto, por pequeño que sea. Para ello, debe averiguar datos como:

  • El tipo de evento o situación para la que se requieren sus servicios.
  • La fecha y el lugar en que debe realizarse.
  • El número de personas a maquillar y sus características, desde el tono de piel hasta las alergias a productos concretos.
  • El tipo de servicios que se demandan, ya que estos pueden incluir también tratamientos de pre-maquillaje o preparación de la piel.
  • Los objetivos generales que se esperan alcanzar.

Aplicar técnicas de visagismo y estudio de color

O lo que es lo mismo, analizar en profundidad las características del cliente, realizando un estudio de la forma del rostro, el tono de piel, cabello, ojos y labios y, por supuesto, el estilo personal de la persona. Al fin y al cabo, todos estos factores influirán en el resultado final. 

Conocer las tendencias en maquillaje y novedades en cosmética

Las tendencias en maquillaje evolucionan con el tiempo. El maquillador profesional debe ser capaz de adaptarse y aprenderlo todo sobre nuevas técnicas o estilos, realizando desde un maquillaje minimalista ‘bare face’ a un llamativo y colorista ‘barbiecore’.

Utilizar productos y herramientas adecuadas

Como fanático/a del maquillaje, seguro que ya lo sabes, pero muchas personas desconocen este dato: cada parte del rostro y cada producto de maquillaje necesita utilizar unas herramientas concretas

  • Por ejemplo, existen diferentes brochas y pinceles, según el efecto que se desee alcanzar o la consistencia del producto a aplicar. 
  • Lo mismo ocurre con los formatos de los productos y el tipo de piel del cliente, ya que algunas pieles reaccionan mejor ante maquillaje líquido, mientras que otras más grasas se funden de manera ideal con un maquillaje en polvo o crema. 

El maquillador profesional tiene el deber de conocer todas estas cuestiones y saber aplicarlas en su función principal: maquillar al cliente.

Cumplir normas de higiene y seguridad

Tanto si el maquillador atiende a un único cliente como si debe trabajar con varios a un mismo tiempo, deberá seguir siempre unas medidas de higiene, así como una serie de protocolos que asegurarán que los utensilios estén siempre limpios y se empleen de manera segura.

Así se evitarán reacciones en la piel, con la consecuente prevención de enfermedades cutáneas, y las herramientas estarán en condiciones idóneas en todo momento.

Tipos de maquilladores profesionales: funciones y características

Como mencionamos al inicio de este artículo, hay tantos tipos de profesionales del maquillaje como tendencias, técnicas y sectores que demandan estos servicios. No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en este último factor, es decir, ateniendo al espacio en que realicen su trabajo y con qué finalidad. 

Toma nota: los que verás a continuación son los 4 tipos de maquilladores profesionales más populares.

  • Maquillador de moda. Este tipo de maquillador tiene unas claras funciones: adecuar la imagen de los modelos a las prendas de ropa y outfits determinados por un/a diseñador/a o estilista. En el maquillaje de pasarela, además, se trata de aportar un aspecto similar para todos los modelos, de forma que, aunque tengan rasgos físicos muy diferentes, sigan todos una estética y apariencia coherente.
  • Maquillador de eventos. Son los profesionales encargados de maquillar tanto a protagonistas como a invitados de los clásicos BBC (bodas, bautizos y comuniones). Por esta razón, aunque pueden tener su propio local donde atender a la clientela, es muy habitual que trabajen a domicilio, desplazándose a la vivienda de una novia o a la finca donde se organice una celebración familiar, por citar algunos ejemplos. 
  • Maquillador de efectos especiales. Los maquilladores especializados en efectos especiales se encuentran entre los más demandados, pero también requieren una gran formación en técnicas de tratado de prótesis, pieles y materiales sintéticos, etc. Eso sí, ¡es una de las variantes más creativas de la profesión! Podrás transformar rostros y crear personajes de ficción utilizando tu imaginación y dominio técnico.
  • Maquillador de cine, teatro y TV. Las funciones del maquillador profesional en este ámbito se centran en crear un maquillaje acorde a los decorados, vestimenta y estética del producto audiovisual en que se trabaje. Por lo tanto, es importante que trabaje en consonancia con el director artístico, de fotografía e iluminación. 

Los maquilladores de cine y TV son tan importantes que tienen hasta su propia categoría dentro de los grandes premios del audiovisual. Si te conviertes en un profesional de prestigio en este sector, ¡podrías incluso hacerte con uno!

¡Conviértete en maquillador profesional!

Corregir imperfecciones, disimular manchas en la piel, sacar partido a la belleza original de cada persona… En este artículo hemos comprobado que las funciones del maquillador profesional son muy variadas y que cumplen una misión importante, al contribuir a la autoestima de las personas y aportar un valor creativo a muchas áreas, como el modelaje o el entretenimiento audiovisual.