aprender ingles niños

Juegos para aprender inglés con niños

Nancy López Lago

30-07-2020

Todos los que trabajamos con niños sabemos que su manera de aprender es a través del juego, de la diversión. Atrás queda la desafortunada frase “la letra con sangre entra”. Está demostrado a nivel neuropsicológico que para que el cerebro esté preparado para el aprendizaje deben darse dos aspectos: que el niño se sienta seguro, en un clima de tranquilidad y confianza y que haya un componente de interés y motivación. 

 

Juegos para aprender inglés con niños

  • Incluir un cuento en inglés antes de ir a la cama

No conozco ningún niño al que no le guste que le cuenten o lean un cuento antes de irse a dormir. De hecho, la mayoría no se conforma con un único cuento y al final acabamos leyendo 2 o 3 antes de conseguir salir de la habitación. Si cogemos como hábito que uno de esos 2 o 3 cuentos, uno de ellos sea en inglés nos habremos asegurado un ratito de escucha de la lengua. Una de las claves del aprendizaje del idioma es hacer poquito y a menudo. No es necesario que dediquemos 3 horas seguidas a hacer cosas en inglés en casa. Es mejor ratitos cortos (10-15 minutos) varias veces al día.  

  • Aprendemos canciones en inglés y montamos un concierto en casa.

La música es uno de los principales recursos usados en educación infantil para aprender vocabulario, hábitos, expresión verbal y gestual. En ese caso puede ser un gran aliado en el aprendizaje de una lengua nueva. 

Las canciones infantiles suelen tener un componente repetitivo que facilita su aprendizaje y la adquisición de un lenguaje básico y cercano al niño como pueden ser partes del cuerpo humano, animales, los números, colores, estaciones y vocabulario meteorológico, etc. Si queréis ideas sobre canciones en concreto sobre estos temas os dejo enlace al siguiente link.

  • Juegos e historias interactivas.

Aunque no es recomendable abusar de la tecnología, sobre todo con niños pequeños, no podemos obviar que tienen un componente motivacional difícil de equiparar. Si hacemos un uso responsable de ellos podemos sacar mucho de los miles de aplicaciones que existen hoy en día para ayudarnos en esta tarea. Las aplicaciones son entretenidas, envolventes y tienen un componente interactivo que se puede adaptar a diferentes edades. Existen aplicaciones como ”Learning Time with Timmy”, por ejemplo, que sirven para repasar los números, los colores, las formas, los alimentos, los animales, los objetivos típicos de una aula, tipos de juguetes, etc. 

  • Programas y dibujos animados en inglés.

Tenemos poca cultura de poner la televisión en versión original y es una lástima porque el lenguaje que se suele usar en programas o dibujos infantiles suele ser el mejor para comenzar a aprender un idioma. Se habla con estructuras de frase sencillas y repetitivas y al mismo tiempo, los niños pueden aprender la pronunciación de nuevas palabras de los labios de sus personajes favoritos. Recomiendo que si te propones que vean los dibujos en inglés lo hagas cuanto más pequeños son. Si se empieza cuando el niño todavía es pequeño lo ve como algo normal a medida que se va haciendo mayor y no te “exigirá” que se los pongas en un idioma que no le exija esfuerzo de entender. Os dejo alguna sugerencia: Canal de Let’s Clan de RTVE o e YouTube el canal de British Council

  • Juegos de mesa 

A partir de los 5-6 años a los niños les comienzan a interesar los juegos de mesa. Si es tu caso, puede ser buena idea dedicar un ratito del día a jugar a cualquier juego de mesa intentando hablar en inglés o introducir nuevo vocabulario en inglés. No hace falta que sean juegos específicos en inglés, cualquiera sirve, desde el Monopoli, el Cluedo, el Parchís, La oca, etc. Simplemente hay que hacer el esfuerzo de usar el inglés como herramienta de comunicación

  • Desafío semanal de trabalenguas

A los niños les encantan los trabalenguas y pueden pasar horas repitiendo y repitiendo hasta conseguir aprenderlo para hacerlo mejor que papá o mamá. Si lo convertimos en un desafío semanal es la mejor manera de conseguir que aprendan de forma divertida y sin darse cuenta.

Por ejemplo: She sells seashells (Ella vende conchas). 

  • Cofre del tesoro en inglés

Para acabar, puede ser buena idea guardar todos los cuentos, canciones, juegos en inglés, trabalenguas y demás objetos que consideremos que nos pueden ayudar en un lugar especial, un “cofre del tesoro inglés”. De esta manera cuando los niños vayan aprendiendo y sintiéndose más cómodos con el idioma podrás jugar de manera autónoma, por su cuenta y de manera espontánea sin que lo propongamos nosotros. 

¿Qué te han parecido las propuestas?¿Tienes alguna sugerencia o actividad que quieras compartir? ¡Toda sugerencia será bien recibida!

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información