Los centros educativos y las redes sociales

Los centros educativos y las redes sociales

CEAC Blog

31-05-2016

En el post de hoy vamos a hablar de las redes sociales en los centros educativos. Una de las cosas que más nos puede sorprender es el consumo tan extensivo que se hace de las redes sociales en el día a día de profesores y alumnos y el poco uso que en muchos centros educativos se hace de estos.

Muchos profesores están ya en redes sociales, pero la gran mayoría de estos no han llevado al aula el uso de estas. Estas herramientas han cambiado nuestra manera de socializarnos, de comunicarnos con el mundo y de estar al día de una forma global. En este post os sugiero algunas de las redes sociales más utilizadas y sus posibilidades en educación.

Beneficios de las redes sociales en educación

En el ámbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos. Las redes sociales transmiten un atractivo en el aspecto más personal y de relación por parte de los usuarios, así, cuantos más participantes tengamos más atracción tendrá en los alumnos el poder estar en contacto directo con profesores y otros compañeros, ya sean del mismo curso o de otros. De esta manera también podremos crear sinergias positivas y poner en contacto alumnos con dificultades en el aprendizaje con otros que puedan ayudarles, por ejemplo. Esto nos permitirá crear un ambiente de trabajo muy positivo que es uno de los motivos del éxito de las redes sociales.

Este aspecto tan positivo como es el poder crear y editar un perfil de manera personal es algo que se debe educar. Los alumnos verán de manera positiva trabajar con las redes sociales contenidos más educativos pero hemos de dejarles que creen su propio mundo, que impriman su personalidad. Sería un auténtico error que un centro o grupo de profesores decidiesen trabajar con redes sociales y limitasen la posibilidad de que los alumnos modifiquen a su gusto su propia página personal, suban fotos, vídeos o música, por ejemplo. Si no podemos hacer esto estaremos perdiendo la clave del éxito de las redes sociales. Por este motivo hay que explicar los límites, dejar claro que estamos utilizando estos perfiles en un entorno educativo y que toda la comunidad educativa está presente, por esta razón hay unas normas éticas y morales que hay que respetar.

Podemos destacar otros beneficios que nos aportan las redes sociales

  • Mejoras en las comunicaciones, la comunicación directa entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos se convierte en algo muy sencillo, cómodo y rápido.

  • Se pueden establecer grupos de trabajo, así tendremos colaboración. Se podrán hacer grupos de trabajo por clase, por asignaturas, de tutorías, etc…

  • Centralizar en un único espacio todas las actividades.

  • Aumenta el sentimiento de pertenecer a una comunidad educativa y formar parte activa de ella.

  • Aprender a actuar y comportarse en otro medio respetando a los otros usuarios.

Algunos ejemplos

  • Facebook: una de las redes sociales más conocidas en todo el mundo, no hay mucho que explicar sobre su funcionamiento que no sepamos ya, ¿pero hemos pensado en utilizarlo en la escuela? Facebook nos permite incentivar todos los beneficios que antes hemos hablado, crear grupos de debate, de ayuda, de opinión, colgar artículos o contenidos por asignaturas, etc… aquí no solo el profesor será el que amplíe conocimientos, los alumnos deberán estar “en línea” para tener su perfil activo. Los posteos y el chat de Facebook se convierten a veces en extensiones del aula que ya no tiene paredes ni horarios fijos, y que se arma con códigos más informales de intercambio que permiten otro tipo de diálogo.

  • Twitter: otra red social muy seguida por los jóvenes, en ella podemos fomentar que los estudiantes trabajen en equipo y realicen tormentas de ideas en relación a temas hablados en clase o como introducción a un tema antes de trabajarlo en el aula. Twitter también puede ser nuestro aliado para el aprendizaje de idiomas gracias a su carácter internacional y su globalidad. Nos ayudará a sintetizar, compartir, debatir, etc…

  • Instagram: podemos utilizar esta red social para documentar una salida cultural, para documentar un día en la vida de nuestros alumnos a través de fotografías o vídeos.

  • Delicious: red social de marcadores para crear espacios de contribución para reunir páginas webs interesantes sobre una asignatura o un tema en concreto.

  • Pinterest: esta red social nos servirá para realizar un trabajo en grupo o un proyecto colaborativo, los alumnos podrán utilizar una cuenta común o sus cuentas personales para crear un tablero y “pinear” imágenes relacionadas con el tema que luego pueden utilizar en la presentación final.

  • Youtube: podemos utilizar esta gran red social para grabar las presentaciones, diferentes sesiones y/o trabajos de los alumnos y subirlas a la cuenta de la escuela.

Pero también hemos de ser conscientes que tienen sus pequeñas desventajas. Pueden ser una fuente de distracción en clase, puede ir en detrimento de la interacción humana y puede ayudar a potenciar un problema muy serio en nuestra sociedad, el bullying. Hay que estar atentos a estas posibles desventajas y tenerlas presentes. Así, las redes sociales nos ofrecen múltiples ventajas en el aula pero no hay que olvidar que el ser humano necesita de la socialización cara a cara con sus iguales, algo necesario para el desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos.

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