Pautas básicas de salud laboral y condiciones de trabajo

Pautas básicas de salud laboral y condiciones de trabajo

Anna Mercadé

08-03-2018

En este post vamos a tratar los elementos esenciales que tenemos que conocer en materia de salud laboral y cómo ésta se relaciona con las condiciones de trabajo. Se trata de un tema muy amplio que es importante conocer tanto a nivel individual, para nosotros mismos, como si ocupamos un puesto en un área relacionada con la gestión de personas, RR.HH., prevención de riesgos laborales, etc.

¿Cuáles son los principales elementos de la salud laboral?

La salud laboral es la disciplina que se encarga del bienestar de los trabajadores en un sentido amplio ya que abarca tanto la parte de bienestar físico, social y mental. También entendemos este alcance en el sentido más amplio ya que tiene que ser aplicable a todas las personas de la empresa, independientemente del cargo que ocupen, funciones, horarios, etc.

Para conseguir esta salud para todas las personas de la compañía es necesario entender que se trata de una labor de equipo en la que la dirección tendrá que ser promotora de iniciativas y medidas para proteger la salud de las personas, y asimismo, todos los empleados tendrán que tomar consciencia y colaborar para que se cumplan.

El siguiente punto clave en la salud de los trabajadores es que el entorno laboral esté adaptado y en consocia con sus necesidades físicas y mentales, teniendo en cuenta que lógicamente estamos hablando de seguridad laboral de seres humanos, y por lo tanto, la salud laboral está directamente relacionada con la salud vital de las personas. La mayor parte de las personas que trabajan pasan en torno a 8 horas en su puesto de trabajo, por lo tanto, estas necesidades ocupan una función muy importante en la vida de las personas.

Otro elemento fundamental es la prevención de los riesgos laborales. En este sentido se trata de analizar, evaluar y tomar medidas para proteger a los colaboradores de una empresa ante los riesgos que su puesto de trabajo puede ocasionar a su salud. Todas estas medidas están encaminadas proteger y eliminar situaciones de trabajo inseguras y por lo tanto a evitar que se produzcan accidentes laborales.

Condiciones de trabajo para una salud laboral

Para tener salud laboral, las condiciones de trabajo tienen que ser las adecuadas. Entre estas condiciones entendemos que abarcan aspectos como la higiene industrial, la ergonomía, la psicosociología aplicada al puesto de trabajo, entre otros.

Todo ello se recoge dentro de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales), en concreto dentro del artículo 4.7., en el que se define como condición de trabajo cualquier aspecto que pueda generar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.  

Podemos agrupar las diferentes condiciones de trabajo en tres categorías en relación al impacto que tienen en la seguridad, bienestar y salud del trabajador.

En primer lugar, mencionaremos las condiciones laborales relacionadas con la organización en sí misma. En este ámbito nos referimos a aspectos relacionados con las funciones y responsabilidades de cada empleado así como la distribución de tareas dentro de su equipo y dentro del contexto general de la compañía. También influyen aspectos relacionados con los horarios, turnos, vacaciones, conciliación familiar, clima laboral, etc. Todos estos aspectos son menos tangibles que otras condiciones que veremos más adelante que son más físicas, pero no por ello son menos importantes. Todos estos elementos detallados en este punto influyen directamente en la salud mental, emocional y social de las personas.       

El segundo aspecto a destacar es el volumen de trabajo que también tiene un impacto elevado en la persona, tanto a nivel físico como mental. Es necesario definir un nivel de exigencia adecuado y que no vaya en contra de la salud de los colaboradores. Estos esfuerzos pueden ser en relación a carga de trabajo, nivel de responsabilidad, atención requerida, o bien aspectos más físicos como por ejemplo nivel de manipulación de cargas, movimientos repetitivos, aspectos relacionados con ergonomía, etc.

 Como tercer aspecto destacamos la seguridad laboral, que está directamente relacionada con una buena salud en el trabajo puesto que evita que se produzcan accidentes. Las principales fuentes de accidentes son las instalaciones, máquinas así como los incendios. Se aplicarán medidas para detectar todos estos riesgos, prevenirlos y por lo tanto evitar que se produzcan daños en los empleados.

Dentro de este bloque también se identifican todos aquellos elementos que tienen un efecto nocivo en la salud de los trabajadores para reducir su exposición. Nos referimos principalmente a proteger a los empleados ante situaciones de exceso de ruido, exposición lumínica, temperaturas extremas, radiaciones, sustancias contaminantes, etc. En este sentido, la empresa vela en primer lugar por la salud del empleado pero también se trata de generar las condiciones adecuadas para que éste pueda desarrollar su trabajo de forma adecuada y eficiente.

 ¿Cuál de las condiciones de trabajo crees que es más importante? ¿Qué ideas se te ocurren para mejorar la salud laboral?

Curso relacionado: FP de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.