¿Por qué tenemos electricidad estática en el pelo y cómo la eliminamos?

¿Por qué tenemos electricidad estática en el pelo y cómo la eliminamos?

Carmen Arroyo

06-07-2018

Son muchas las personas que tienen electricidad en el cabello, se trata de algo muy común. Existen muchas situaciones en la que podemos comprobar que nuestro cabello contiene mucha electricidad. El cabello fino o muy fino son los más propensos, un cabello deshidratado, mantenernos cerca de aparatos electrónicos, utilizar según que, tejidos en nuestro vestuario, utilizar cepillos y las suelas de los zapatos de goma.

Por qué mi cabello tiene mucha electricidad estática

Cuando hablamos de electricidad estática en el cabello nos referimos a la acumulación de carga eléctrica prolongada y frotamiento. Este exceso de carga provoca que el cabello se electrice, siendo muy difícil dominarlo.

Causas de la electricidad en el pelo

Las causas son diversas y variadas pues van desde la presencia de equipos electrónicos en el hogar y en el trabajo, hasta los adornos que llevamos en el pelo, champús genéricos….

Los champús genéricos suelen electrizar el pelo en mayor proporción que aquéllos especializados en evitar la electricidad. Si te peinas con cepillos de plástico tu cabello será más propenso a contener electricidad. Para evitarlo, selecciona peines y cepillos de púas de jabalí, así como de madera. Pero, sobre todo, evitar los peines metálicos.

También encontramos muchos adornos para adornar y recoger el cabello como los coleteros, pudiendo ser los causantes de producir electricidad el cabello. Los coleteros de fibras naturales, son los más aconsejados para reducir la electricidad.

En la estación invernal recurrimos a las prendas como bufandas, sombreros y gorros siendo los causantes de la carga de electricidad en el cabello.

Los materiales sintéticos son mucho más propensos a contraer una carga, lo que a su vez genera mucha electricidad estática. Si eliges ropa de telas como el algodón, la seda o la lana, tendrás menos riesgo de tener electricidad estática en el pelo.

Cómo eliminar la electricidad estática del pelo

Incorpora a tu rutina de belleza algunos de los siguientes trucos para evitar que la electricidad estética estropee tu peinado.

-Antes de salir de la ducha, enjuágate el cabello con agua fría. Este paso fija y suaviza las cutículas del cabello, lo que hará que no esté dañado y que no acumule tanta electricidad estática.

-Si tu pelo está muy seco, no lo laves con champú todos los días. Si no estás utilizando el producto adecuado para tu cabello, cada vez que te lo aplicas estás haciendo que se reseque más.

-Protegeremos el pelo cuando este mojado, el pelo húmedo es frágil. Para ello, podemos aplicarle algún producto fortalecedor como espray para después de la ducha o una buena mascarilla. Para encontrar el cosmético idóneo para tratar nuestro cabello podemos consultar al peluquero o tiendas especializadas.

-Después de lavar el pelo, sobre todo si tienes que desenredarlo, sécalo bien con la toalla. El exceso de agua no es bueno antes de someterlo al aire caliente del secador. Si queremos asegurarnos de que la electricidad estática no se acumula en el cabello de ninguna de las formas, podemos utilizar una toalla específica para disminuir la electricidad.

-Deshazte rápido de la electricidad estática con toallitas para la ropa que se utiliza en la lavadora. Si tienes estas toallitas en casa, pásate una por el pelo cuando aparezcan esas mechas erizadas. También sirven para limpiar los cepillos y los peines, de modo que evitas la electricidad estática.

-No frotes el pelo con la toalla, sécatelo suavemente. Después aplica una pequeña cantidad de un acondicionador que no requiera enjuague. Distribúyelo usando un peine de dientes gruesos y separados; cuanto más largo sea tu cabello, más gruesos deben ser los dientes del peine. La clave para que el pelo no acumule electricidad estática es secarlo con pequeños toques en lugar de frotarlo con la toalla.

-La plancha es buena para tener un pelo liso, pero hay que pasarla con mucho cuidado. Si aun así el pelo sigue electrizado, pásate un peine con laca.

-Podemos recurrir a los tratamientos naturales con aceite de oliva, aguacate o almendras. Estos alimentos ayudarán a reducir la electricidad estática de la melena. Podemos realizar una mascarilla y aplicarla sobre todo en la zona de las puntas.

-Utiliza zapatos de suela de cuero en vez de unos de suela de goma. La suela de goma tiene mayor tendencia a pasar cargas eléctricas por el cuerpo, desde los pies hasta la punta de la cabeza. Para evitarlo, opta por zapatos de suela de cuero. De este modo, evitarás las descargas eléctricas pequeñas que surgen con la electricidad estática.

A muchas mujeres les pasa que, tras lavar, peinar y secar el cabello, este adquiere un aspecto rebelde, erizándose y quedándose tieso. Esto es debido a una acumulación de energía eléctrica, la cual puede estar causada por varios factores como el roce con tejidos sintéticos, los cambios de temperatura, los componentes de nuestro champú e incluso por la forma de cepillarnos el cabello. ¿Qué productos podemos utilizar para reducir la electricidad? ¿Es conveniente cepillar muy a menudo el cabello? ¿Es bueno utilizar cualquier producto para un cabello con electricidad estática? ¿Qué cepillos son los más aconsejados para este problema?

¿Qué pautas podemos seguir para reducir la electricidad estática? ¿Qué hábitos podemos sustituir para disminuir la electricidad estática?

Curso relacionado: Estética y belleza

Profile picture for user Carmen Arroyo
Carmen Arroyo

Me encanta estar al día de la moda sobre todo relacionada con el mundo de la peluquería, saber qué colores, cortes y peinados se llevan cada temporada. Me gusta hacer cursos para ir reciclando, siempre aprendes técnicas nuevas asistir a ferias y congresos.