Que estudiar para ser empresario

¿Qué estudiar para ser un empresario?

Alejandra Sánchez Yagüe

30-07-2021

En España el 49,8 % de los emprendedores tiene una titulación superior o de postgrado, y el 49,2 % ha seguido una formación específica en creación de empresas.

¿Qué debo estudiar para ser un empresario?

Hay dos aspectos clave en la buena preparación de todo empresario: por un lado, la actitud y los valores personales y, por otro lado, su formación y experiencia profesional previa. En cuanto a la formación, es imprescindible conocer en profundidad las siguientes áreas para poder montar y dirigir una empresa:

  • Finanzas y contabilidad

Será necesario que aprendas a analizar la información económica de tu empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas y entender los números de la empresa. Solo así podrás aprender a diseñar presupuestos, controlar los gastos, negociar con los bancos y encontrar las fuentes de financiación que más interesan a tu empresa, así como gestionar las cuentas de ingresos y gastos para que puedas alcanzar los objetivos trazados en el plan de negocio.

  • Marketing y ventas

No se puede concebir una empresa sin tener conocimientos de marketing y de ventas, pues esto es imprescindible para vender la idea de negocio a posibles inversores, así como los productos y servicios de la empresa a clientes potenciales. Antes de ponerte a vender tus productos y servicios en el mercado, debes definir antes tu propuesta única de valor, tu buyer persona y las estrategias para incrementar las ventas de tus productos o servicios. Además, el plan de comunicación y de marketing en las redes sociales es algo hoy en día totalmente imprescindible y del cual no se puede prescindir.

  • Administración

Para poder trabajar como empresario, deberás tener conocimientos acerca de cómo administrar una empresa, de la gestión de los diferentes departamentos, de las nóminas de los empleados si no tienes departamento de Recursos Humanos, de los trámites para el pago de impuestos a la Seguridad Social y de todos los trámites burocráticos necesarios.

  • Liderazgo

 En una empresa es muy importante que haya una dirección que sepa definir los objetivos del negocio, establecer indicadores de rendimiento de los empleados y planificar estrategias de crecimiento y expansión mundial que permitan alcanzar los objetivos y un uso eficiente de los recursos de los que dispone la empresa.

Habilidades que necesito para ser empresario

Lo primero que necesitas si quieres ser un buen empresario es tener grandes dotes de comunicación y negociación. Además necesitarás tener una alta resiliencia, tolerancia al fracaso y capacidad para aceptar los errores, gestión de la autoexigencia, autorregulación emocional y manejo de las emociones difíciles, confiar en ti mismo, tener una buena autoestima, autoconfianza y autoimagen, saber priorizar y delegar, tener una muy buena atención y concentración, capacidad de análisis, organización y sistematización, capacidad de innovación y de creatividad, así como un mindset o mentalidad de crecimiento.

El entrenamiento del mindset de crecimiento es muy importante en un empresario pues, de no tenerlo, una mente fija puede traducirse en una falta de creatividad, de apertura mental y de aprendizaje continuo. Un empresario debe aprender a entrenar a diario una mente de crecimiento, a saber solucionar problemas continuamente y a aprender a resolver conflictos en el día a día, así como la orientación al logro, el espíritu de emprendimiento y de iniciativa, la capacidad de ser independiente, el afán de superación y de mejora continua, la intuición, la visión de futuro, medir el riesgo, habilidades comerciales y de venta, de impacto e influencia, de persuasión y capacidades de networking a todos los niveles.

Por último, un empresario tiene que tener una gran capacidad de liderazgo, una alta capacidad para tomar decisiones, incluso en situaciones difíciles, una alta adaptación al cambio, capacidad para crear oportunidades de negocio, de crear equipos y capacidad de planificación a corto y largo plazo.

Cursos y formación recomendados para ser un empresario de éxito

La mejor formación que puedes hacer para crear una empresa es hacer los estudios de un Máster en Business Administration o MBA, el cual suele tener una duración de 12 meses. También existen programas especializados en Finanzas, Recursos Humanos, Contabilidad, Gestión de nóminas, Dirección comercial, Marketing o Marketing Digital, los cuales te permitirán adquirir un conocimiento profundo de estas áreas de tu negocio.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo que estudies el curso de FP de Grado Superior en Comercio Internacional de CEAC. Esta es una gran apuesta para prepararte de cara a ser empresario.

Por último, nos gustaría que nos comentaras tus impresiones acerca de este artículo y que nos dijeras tus opiniones al respecto. No dejes de compartir tus comentarios.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Comercio Internacional

en FP de Grado Superior / Empresariales

Ahora puedes prepararte para obtener la titulación y ejercer profesionalmente como Técnico Superior en Comercio Internacional.

1.350 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información