Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Funciones de un gerocultor: ¿qué tareas realiza?

Funciones de un gerocultor: ¿qué tareas realiza?

Escrito por Jose Carlos Saz

Hoy en día conocemos la especialización de gerontología como la disciplina sanitaria encargada de proporcionar un bienestar integral y total a las personas mayores en situación de dependencia. Por lo tanto, a grandes rasgos, se denomina gerocultora o gerocultor a aquel profesional encargado de prestar la atención personalizada que necesitan nuestros mayores para salvaguardar su calidad de vida. En este blog te descubrimos las tareas de gerocultor, ¡sigue leyendo!

¿Cómo convertirte en este profesional? ¡Especialízate con la FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, que podrás cursar de manera presencial en CEAC Formación Profesional Oficial! Dedícate al sector de los cuidados y forma parte de un equipo fundamental para garantizar el estado de bienestar. Rellena el formulario para recibir toda la información que necesites de cara a resolver tus dudas. 

Qué hace un gerocultor: sus funciones principales

Las tareas del gerocultor son indispensables en nuestra sociedad. Y es que gracias a ellas, se puede garantizar el bienestar, la independencia, la calidad de vida y los derechos de las personas dependientes que necesiten del apoyo de estos profesionales para poder desempeñarse en el día a día de forma eficiente. ¿Te ves ejerciendo el puesto? Si te apasionan los trabajos de carácter social, sigue leyendo para descubrir las funciones que vas a desempeñar en tu día a día como especialista en la atención a mayores. ¡Toma nota!

Recepción, apoyo y acogida

Tanto si trabajas en un centro al que acuden con regularidad las personas mayores, como en una residencia u otro tipo de espacios de convivencia, la recepción y acogida son fundamentales. Así pues, es tarea del gerocultor dar la bienvenida a aquellos y aquellas que acaben de acceder al recinto, así como facilitarles toda la información que soliciten. Crear un ambiente cálido, acogedor, en el que sentirse seguro, es una labor que merece la pena y que permite a los y las pacientes situarse en un marco en el que sentirse comprendidos/as y cómodos/as.

Implementación de un plan de cuidados

Cada persona es un universo. Por lo tanto, lo que a una puede serle de gran ayuda, para otra puede ser contraproducente. Es tarea del/a gerocultor/a atender de forma individualizada a las necesidades del/a paciente. El profesional de la atención a dependientes tendrá que elaborar una hoja de ruta personalizada, en la que se contemplen cuestiones como posible medicación a administrar, estado de salud, actividades físicas o aseo.

Actividades preventivas, ocupacionales y de ocio

Acompañamiento y guía en la realización de actividades físicas o intervenciones que mejoren la psicomotricidad y capacidades físicas de la persona. En ese sentido, el/la gerocultor/a colabora también con los profesionales de TASOC (Técnico de Animación Sociocultural) en la dinamización del día a día de la persona, estimulando así las relaciones sociales.   

Mantenimiento de la higiene personal

Los gerocultores también se encargan de cuidar de la higiene del/a paciente, Así pues, entre sus funciones se encuentran las labores de limpieza dental, afeitado y asistencia en el aseo general a aquellas personas que requieran de este apoyo. Además de la higiene corporal, los profesionales de la atención a la dependencia también velan por el orden y limpieza de las estancias en las que resida la persona.

Cuestiones de alimentación

Como gerocultor, entre tus tareas se encontrará la de administrar de manera proporcionada la ingesta de alimentos, así como encargarse de la recepción, distribución y recogida de los alimentos en la habitación de la persona usuaria, en caso de tratarse de persona interna. 

Ser apoyo, otra de las tareas de gerocultor 

Actuaciones de acompañamiento, vigilancia y apoyo del paciente, prestando especial atención a cualquier cambio en su estado de salud que deba ser comunicado al equipo médico. El acompañamiento de la persona es clave para esta a nivel emocional. Y es que, si eres una persona paciente, responsable, cariñosa, empática y solidaria, seguro que este tipo de valores repercutirá de un modo u otro en el bienestar, la tranquilidad y la comodidad del paciente, que se sentirá más arropado. 

Colaboración con profesionales sanitarios

Colaboración con los profesionales de enfermería, por ejemplo, en la administración de vías, pruebas o test que requieran de intervenciones médicas leves. Ten en cuenta que las personas mayores y dependientes acostumbran a realizarse chequeos con cierta periodicidad y es posible que también necesiten de la administración de medicación de forma diaria. Una información que el gerocultor o gerocultora debe tener presente en el ejercicio de sus funciones de cara a prestar unos cuidados óptimos. 

Funciones de un gerocultor: ¿qué tareas realiza? Funciones de un gerocultor: ¿qué tareas realiza?

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¡Fórmate en Atención a Personas en Situación de Dependencia!

El cuidado de nuestros mayores es una de las profesiones más satisfactorias, a la par que exigentes. ¿Quieres hacer de ayudar a las personas mayores tu profesión? En CEAC Formación Profesional Oficial te recomendamos realizar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, una FP en donde encontrarás la figura del gerocultor o cuidador como principal salida laboral. Puedes hacerlo de forma presencial en nuestro centro de Barcelona o, si prefieres ir a tu ritmo, optar por la opción a de cursar el Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia a distancia. ¡Una alternativa más flexible!

La habilitación y titulación necesaria para ser gerocultor o gerocultora ha ido variando a lo largo de los años, siendo imprescindible desde el 31 de diciembre de 2022 contar con una FP habilitante por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o con la Certificación o Cualificación Profesional adecuada según la Ley de Dependencia.   

Para ser gerocultor o gerocultora es necesario contar con una titulación previa habilitante, ya sea a través de una FP en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad o con la Certificación Profesional.  

Especialízate con el contenido de CEAC FP, que te acercará a la profesión y funciones de un/a gerocultor/a. Esta FP cuenta con la certificación y habilitación necesaria por el Ministerio de Educación para trabajar en centros o instituciones sociales. Profesionalízate en una familia profesional con elevadas tasas de inserción laboral. Matriculándote en nuestra formación accederás a una metodología de enseñanza ágil y flexible, Learning by doing, en la que aprenderás lo mejor de los cuidados de la gerontología desde la práctica. Y una vez finalizada tu especialización, obtendrás una titulación oficial y válida en todo el territorio nacional como Técnico Superior en Atención a Personas en Situación de Dependencia.   

¡Rellena el formulario de contacto e inicia tu carrera profesional en el cuidado de personas dependientes tanto en el sector público como privado!   

Compartir en