Recursos para trabajar el lenguaje musical con niños y niñas de 2 a 3 años

En la entrada de hoy hablaré de otro tema relacionado con el módulo de «Expresión y comunicación» (clicando aquí podéis encontrar otra entrada dedicada al mismo). En esta ocasión pretendo daros recursos para trabajar el lenguaje musical con niños/as de 2 a 3 años.

 

Trabajando en un centro educativo infantil pasas una parte importante del tiempo cantando, bailando… Y es que, sin apenas darte cuenta, los/as niños/as aprenden una gran diversidad de conceptos relacionados con la vida cotidiana y con su entorno más próximo.

Por este motivo, quiero compartir con vosotros/as algunos recursos que, según mi propia experiencia profesional, resultan muy útiles para aprender a través de la música:

  • Hábitos y rutinas: Son imprescindibles en niños/as tan pequeños/as, pues les dan mucha seguridad. Una forma de ayudarles a adelantarse a lo que toca es cantar alguna canción relacionada con el momento que toca. Por ejemplo: para salir al patio; cuando toca lavarse las manos e ir a comer; etc.
  • Danzas: Una  forma muy divertida de aprender a través del movimiento de su propio  cuerpo.
  • Cancioneros: Los hay de múltiples formas y todos y cada uno de ellos son de lo más sorprendentes para los/as más pequeños/as. He aquí tres ejemplos que utilizamos mucho y que son muy visuales:
    • De fieltro y velcro: En cada uno de los guantes se engancha un objeto, animal… relacionado con alguna canción. Los/as niños/as serán los que comenten la que les sugiere y la cantaremos entre todos/as.
    • La caja de las canciones: Consiste en una caja grande que contiene en su interior múltiples cajitas con objetos en su interior que representan alguna canción. Los/as pequeños/as se divierten adivinando la canción de que se trata y cantándola.
    • Cancioneros en forma de álbum: Dentro de un sencillo dossier encontramos canciones infantiles representadas con un dibujo y un pentagrama con la melodía de la canción.

Estos son sólo algunos recursos que podemos utilizar en el aula de 2 a 3 años. A través de vuestra propia trayectoria profesional iréis adquiriendo nuevos y mejores. ¡Estoy segura!

¡Hasta pronto! 🙂

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.