Me he quedado sin plaza de FP en 2022: Mejores opciones

Me he quedado sin plaza de FP en 2022: Mejores opciones

“Me he quedado sin plaza de FP”. Es una de las frases que más se escuchan cada año por estas fechas, cuando los ciclos cierran su plazo de matrícula. El motivo es la alta demanda que experimentan estas formaciones: su popularidad sigue en pleno crecimiento y supera holgadamente el millón de estudiantes.

El incremento se debe a la alta tasa de empleo de la que presume esta modalidad. Sin embargo, los candidatos a convertirse en  Técnico o Técnico Superior sobrepasan las vacantes formativas. Si es tu caso, quédate, porque te contamos qué puedes hacer ahora.

 

Me he quedado sin plaza de FP: ¿qué camino puedo tomar?

Ya habías trazado los próximos dos años en tu cabeza, y de repente ocurre: “me he quedado sin plaza de FP”, ¿puedes hacer algo?

Lo cierto es que sí, y más de una cosa. No haber cumplimentado en plazo tu matrícula o no haber alcanzado la nota suficiente no son ningún impedimento definitivo, y siempre dispones de alternativas para formarte. ¡Compruébalo en la siguiente lista!

Formarte en un centro privado

Las instituciones públicas no son las únicas en las que puedes realizar tu Ciclo Medio o Superior. En las privadas hay una gran bolsa de plazas esperándote, y una mayor flexibilidad a la hora de inscribirte como alumno. 

Te recomendamos, eso sí, que te asegures de que la entidad proporciona titulaciones reconocidas por las administraciones, como CEAC Formación Profesional Oficial. En nuestro centro puedes escoger entre cerca de una veintena de Grados Superiores y de una decena de Grados Medios, cursarlos presencialmente en nuestras sedes de Madrid y Barcelona, y obtener un diploma totalmente válido para trabajar en cualquier empresa de España. 

Realizar un Ciclo Medio o Superior del mismo ámbito

A lo mejor querías hacer el Grado Superior en Administración y Finanzas, pero, ¿sabes que existe otro en Asistencia a la Dirección y un Ciclo Medio en Gestión Administrativa

Las tres son formaciones de la misma rama y te capacitarán para desempeñar funciones bastante similares. Y sucede igual con el resto de formaciones: siempre hay otro programa que comparte sector con el que te había interesado, por lo que te aconsejamos que investigues un poco.

Además de aprovechar el tiempo y aprender sobre el ámbito que había captado tu atención, matricularse en una Formación Profesional “espejo” de la originaria puede darte un perfil más atractivo. Al terminar, inscríbete en la FP Media o Superior que habías pensado y complementa todas esas nuevas habilidades.  

Prepararte en una academia

Aunque la Formación Profesional presencial te proporciona un aprendizaje único y repleto de interacciones con docentes y otros estudiantes, no es la única alternativa. Otra es apuntarse a las Pruebas Libres y realizar las evaluaciones correspondientes cuando los convoque la comunidad autónoma en la que quieras presentarte.

Tendrás que examinarte de cada uno de los módulos que componen el programa y superar la Formación en Centros de Trabajo para conseguir tu título oficial. Lo mejor en estos casos es apoyarse en una academia que te oriente, aunque también puedes usarla para avanzar en tus conocimientos de cara al próximo año.

Estudiar Bachillerato

Si pensabas acceder a una FP Media y no tienes el Bachillerato, una opción a contemplar es obtener este diploma. Te abrirá el camino a una FP Superior, así como a los estudios universitarios si superas la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Optar por la formación técnica

Es rápida y abarca un gran número de disciplinas. No conviene descartar la formación técnica, sobre todo si tienes claro el sector en el que quieres trabajar.

Informática, educación, sanidad, turismo… Hay un curso para cada inquietud. En CEAC tenemos varios que contribuirán a hacer tu perfil más atractivo mientras esperas a ocupar tu plaza de FP Superior o Media.

 

¿Qué Ciclos Medios y Superiores están más solicitados?

Puede ocurrir en cualquier programa, pero hay una serie de formaciones profesionales en las que el “me he quedado sin plaza de FP” es más habitual. Normalmente se corresponden con las más pedidas por las empresas, ya que algunas cuentan con una empleabilidad cercana al 100%.

Por ejemplo, todos los estudiantes del Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico tienden a encontrar trabajo al finalizar sus estudios. Y a casi el 90% de los que optan por el de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad les ocurre lo mismo.

En el curso 2021-2022, otros programas populares fueron el Ciclo Superior en Educación Infantil y el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Dentro de las FP Medias, destacó el número de alumnos que quiso apuntarse al Grado en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Por lo tanto, si tu objetivo es inscribirte en la próxima convocatoria, te recomendamos que permanezcas muy atento.

 

“Me he quedado sin plaza de FP”: ¡que no te vuelva a pasar!

El mejor truco para evitar lamentarse con el consabido “me he quedado sin plaza de FP” es vigilar muy de cerca los periodos de inscripción. Las fechas varían dependiendo del territorio, pero la mayoría coincide en abrir el proceso entre finales de mayo y junio

El plazo de matrícula depende del territorio, pero suele iniciarse entre los meses de mayo y junio

Si sobran vacantes, en el mes de septiembre suele desbloquearse un nuevo plazo para que se apunten los alumnos que lo deseen. Si puedes, evita aguardar a esta segunda oportunidad— nunca es posible saber si el ciclo se llenará en la primera ronda, y consulta periódicamente el tablón de los centros que te interesan para enterarte de todos los avisos.

 

Titúlate en una Formación Profesional Oficial

Una tasa de empleo de más del 42%. Eso es lo que consiguen los graduados en una FP Media o Superior homologada como la que te ofrecemos en CEAC Formación Profesional Oficial

Disponemos de las titulaciones más demandadas por las empresas y de más de 6.000 m² de instalaciones en las que aprenderás desde una perspectiva práctica. Pídenos información a través del formulario, ven a conocernos y haz tu mayor apuesta de futuro: una carrera laboral próspera.