¿Cómo ser mecánico de motos?
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) lo tiene claro: la popularidad de estos vehículos aumenta, tanto que se prevé que su volumen alcance los 180.100 vehículos a lo largo de 2024. Serán necesarias más reparaciones y revisiones para mantenerlos a punto, lo que afecta directamente a sus especialistas. Es un gran momento para convertirte en uno y construir tu trayectoria profesional, pero, ¿sabes cómo ser mecánico de motos? Infórmate en este artículo.
Cómo ser mecánico de motos: la importancia de la formación
Para adentrarse en las tripas de los vehículos a motor hace falta conocerlos profundamente. Por eso, lo primero que debes hacer si te preguntas cómo dedicarte a esta profesión es buscar un buen curso de mecánica de motos, con el que estés capacitado para desempeñar las funciones propias del puesto.
En un centro aprenderás a realizar de forma correcta las revisiones, a ponerles los recambios que precisen y a garantizar que sus frenos, transmisiones y amortiguación funcionan. La seguridad de los usuarios dependerá de tu destreza, motivo por el que los talleres y los clientes buscan a especialistas con una buena base.
Claves para escoger tu plan de estudios
Un curso de especialización puede ser de gran ayuda si sabes elegirlo. Te recomendamos que escojas uno que contemple las distintas clases de motocicleta, y que repase cada uno de sus elementos para que puedas detectar y solucionar cualquier avería.
También debes fijarte en la posibilidad de obtener un certificado. Un programa serio y de calidad te entregará un diploma tras superar sus módulos y, si además del propio incluye el de otras entidades conocidas, significará que está respaldado por una mirada externa.
Con estas acreditaciones construirás un currículum más atractivo y potenciarás con creces tus posibilidades de encontrar trabajo. Será más fácil que te emplees si a los conocimientos les sumas experiencia, así que procura que tu centro incorpore prácticas como parte de su método de aprendizaje.
Elige un centro con un plan de estudios actualizado y que te certifique con un diploma de superación
Otro aspecto que debes contemplar es la calidad docente. Con profesores experimentados y un experto detrás de los bloques teóricos, despejarás tu camino hacia el mercado laboral.
Consejos prácticos para ser mecánico de motos
La formación es un pilar básico para construir tu trayectoria en el sector de los vehículos de dos ruedas, pero no es el único. Puedes complementar lo que aprendas en un centro con tu propio esfuerzo extracurricular y expandir de este modo tus conocimientos.
A continuación, te dejamos algunas vías para conseguirlo de forma cómoda. Aplica estas ideas o tus propios métodos y obtendrás una hoja profesional mucho más interesante.
Infórmate
Una forma de aumentar tu aprendizaje es consultar libros de mecánica, revistas de referencia en el sector como Cesvimap, foros temáticos y vídeos de especialistas. En Internet hay innumerables recursos a tu disposición, gratis y adaptados a tu nivel de conocimiento.
Practica con tu propia moto
Si te interesa el mundo de las dos ruedas, lo normal es que tengas ya una moto. Aprovecha esta circunstancia y dedica tiempo a conocer su estructura y a darle los cuidados que necesita, o hazte con un vehículo antiguo y desmóntalo para volver a reconstruirlo.
En este punto, será imprescindible que revises el manual del propietario. Este libro está diseñado para el público general, por lo que te ofrece multitud de información útil y asequible sobre el que será tu instrumento de trabajo.
Investiga y adquiere herramientas
Ser mecánico de motos tiene un gran componente práctico, por lo que tu caja de herramientas acabará teniendo mucho peso en tu día a día. Saber qué hace cada una y cómo se maneja te dará ventaja en tu aprendizaje, y es un terreno en el que puedes ir avanzando tú mismo.
Consulta los catálogos de las tiendas especializadas y aprovecha las ofertas para ir comprando el material poco a poco. Si te informas sobre cada nueva adquisición que hagas, acabarás teniendo unas nociones muy profundas y, además, tendrás preparado parte del instrumental que vas a necesitar cuando te emplees.
¿Cuáles son los requisitos para dedicarte a la mecánica?
Hemos visto cómo ser mecánico de motos, pero no el perfil que debes tener para la profesión. Además de la experiencia y de los conocimientos formales, conviene que poseas las siguientes habilidades.
Dotes comunicativas
Un mecánico de motos no solo tiene que entender un vehículo. También debe comprender a sus clientes, y ser capaz de mostrarse abierto y claro en sus reuniones con ellos.
A la hora de hablar de lo que necesita una moto, del presupuesto o de conseguir un recambio, te vendrá muy bien ser hábil con las palabras.
Responsabilidad
Si quieres trabajar en un taller, tienes que ser metódico. Sobre todo, porque, como ya hemos visto, la integridad física de tu clientela dependerá de lo serio que hayas sido en el ejercicio de las funciones de un mecánico de motos. El perfil idóneo es el de una persona comprometida, dedicada y preocupada por cumplir todas las recomendaciones de seguridad.
Paciencia
Tanto para completar una reparación como para encontrar la fuente de un problema, necesitarás perseverancia. Será importante que no pierdas los nervios y que dediques a cada paso el tiempo que requiere para conseguir siempre los mejores resultados.
Habilidades matemáticas
Si te parece que no tiene que ver con ser mecánico de motos, te equivocas. Las operaciones matemáticas estarán presentes en tu jornada de forma habitual. Por ejemplo, para negociar con los proveedores o para regatear con los clientes por el precio de un servicio.
Entra en el mercado de trabajo
En 2024, se estima que haya 18.800 ciclomotores, 3.9000 triciclos y 8.4000 cuadriciclos. Tanto los vehículos ligeros como las motos aumentarán sus ventas un 9,2%, por lo que, si te formas, podrás encontrar cómodamente un trabajo.
En CEAC llevamos más de 75 años ayudando a los profesionales a introducirse en el mercado laboral. Con el Curso de Mecánica de Motos de nuestro catálogo accederás a un plan de estudios flexible creado por especialistas, de forma que tú puedas convertirte en uno. ¡Infórmate!