Abierto periodo de matriculación FP oficial curso 24-25. ¡Solicita información ahora!
Mostrar más resultados

¿Qué hace un desarrollador de aplicaciones web? Sus funciones

Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)
¿Qué hace un desarrollador de aplicaciones web? Sus funciones
andrea mosquera autor

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

¿Estás pensando en hacer un cambio en tu carrera profesional? ¿Te has dado cuenta de las estupendas perspectivas de futuro que ofrece el sector informático? ¿Te apasionan las nuevas tecnologías? Si la respuesta a todas estas preguntas es , la profesión de programador o desarrollador podría ser ideal para ti. Sin embargo, ¿sabes a qué se dedican exactamente estos perfiles? Hoy te contamos en detalle qué hace un desarrollador de aplicaciones web. ¡Continúa leyendo!

Si al terminar lo ves claro, no esperes más para dar el paso hacia tu futuro profesional. Consigue tu título de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web estudiando con CEAC Formación Profesional Oficial: una formación presencial o a distancia que te abrirá las puertas a un abanico de nuevas oportunidades laborales.

Desarrollador de aplicaciones web: ¿en qué consiste su trabajo?

Según los datos más recientes del INE, el desarrollo web tiene un 97,5% de empleabilidad. Con datos tan positivos, no sorprende que se haya convertido en una de las salidas profesionales más atractivas en el mercado de empleo actual, y también en una de las mejor remuneradas. Si estás considerando optar por esta vía profesional, ¡es el momento ideal para hacerlo! 

No obstante, siempre es recomendable investigar en profundidad una profesión y conocer todos los detalles relativos a la misma: cuánto se puede llegar a ganar, qué especializaciones ofrece y, sobre todo, qué funciones se ejercen en el día a día. Hoy vamos a centrarnos en este último aspecto y vamos a definir qué hace un desarrollador de aplicaciones web en su trabajo. 

Para empezar, podemos definir lo que hace un desarrollador de aplicaciones web de la siguiente manera: el diseño, la creación y el mantenimiento de páginas y aplicaciones web mediante la utilización de diversos lenguajes de programación. Por lo tanto, sus funciones principales derivan directamente de esta definición, y exigen un alto nivel de conocimiento del trabajo con software variado, diversas bases de datos y lenguajes informáticos.

Es importante mencionar que sus funciones también pueden variar según la especialización a la que se dedique: 

  • Desarrollo front-end: en esta especialidad, el desarrollador asume la responsabilidad del diseño desde el punto de vista del cliente y su interacción con la web o aplicación. Sus funciones van enfocadas a hacerlas atractivas, cómodas y accesibles.
  • Desarrollo back-end: lo que hace un desarrollador de aplicaciones web especializado en back-end es crear y mantener la infraestructura del sitio o aplicación web y asegurar su buen rendimiento.
  • Desarrollo full-stack: tiene un perfil más completo y está capacitado para ejercer funciones propias de los desarrolladores back-end y front-end.

Somos lo que buscas
¡Visita nuestros centros y compruébalo tú mismo/a! 

Pide tu cita ahora

¿Qué hace un desarrollador de aplicaciones web? Todas sus funciones

A continuación, vamos a conocer en detalle cuáles son las funciones y tareas de las que se encarga un desarrollador/a de aplicaciones web. ¡Léelas con atención!

Diseñar web y aplicaciones desde cero

Una función principal de los desarrolladores web es la de diseñar sitios y aplicaciones y gestionar su puesta en marcha de principio a fin. Cada proyecto puede ser completamente diferente de otros, por lo que, para hacer su trabajo correctamente, el desarrollador deberá tener en cuenta sus características y necesidades de los clientes en cada caso.

En muchas ocasiones, el diseño de la web requerirá de la colaboración y el trabajo en equipo con otros profesionales, como diseñadores gráficos, profesionales del marketing o analistas web.

Escribir código en diferentes lenguajes de programación

Aunque también es posible especializarse en un lenguaje de programación concreto, lo habitual es que los desarrolladores web dominen varios lenguajes diferentes. Una función esencial que define lo que hace un desarrollador de aplicaciones web es saber trabajar con estos lenguajes, pero también saber elegir en cada momento cuál es más apropiado para el proyecto en cuestión.

Los lenguajes de programación más habituales son HTML, XML, PHP, Python, CSS y JavaScript, aunque la variedad en este ámbito es cada vez mayor. El objetivo del desarrollador es saber integrarlos de manera correcta según la necesidad.

Revisar código en busca de posibles errores

¿Alguna vez has detectado fallos en una página web? Una de las responsabilidades de los desarrolladores de aplicaciones web  es identificar errores, determinar su causa y ejecutar el protocolo adecuado para solucionarlos. Todo ello, en el menor tiempo posible y causando las molestias mínimas a los usuarios. 

Aunque no es lo más habitual, hay incluso puestos concretos en los que lo que hace el desarrollador de aplicaciones web es fundamentalmente detectar errores en el código ya elaborado por otros profesionales y corregirlos.

Mantener el correcto funcionamiento de páginas y aplicaciones

Una vez se completa el proyecto -es decir, el diseño y la instalación del mismo-, este no se cierra automáticamente. Siempre que se haya contratado el mantenimiento de la web o aplicación, lo que hace el desarrollador de aplicaciones web es asegurar que esta cumpla con los parámetros preestablecidos de velocidad, capacidad y fluidez. El seguimiento debe ser continuo y muy exhaustivo.

Como complemento de esta función, se deriva también la tarea de informar periódicamente a los clientes o responsables del proyecto del estado del sitio, mediante la elaboración de informes y análisis detallados.

Estar al tanto de las novedades del sector e implementarlas

Cualquier profesional de este ámbito suele ser un/a apasionado/a de las nuevas tecnologías, por lo que se espera de él/ella que, por iniciativa propia, se mantenga informado y al tanto de cualquier innovación que pueda afectar a su trabajo.

Una función importante de los desarrolladores web es mantenerse actualizados y formarse continuamente, aprendiendo sobre nuevos lenguajes de programación, bases de datos, apps y software.

¡Especialízate en DAW y explora nuevas posibilidades profesionales!

El mercado de trabajo en el sector informático goza de buena salud, por lo que no te faltarán oportunidades si decides dedicarte al desarrollo de aplicaciones web. Aun así, hacer frente a la competencia al optar a un puesto de trabajo resulta mucho más sencillo si se cuenta con titulaciones oficiales y debidamente acreditadas. 

Por ejemplo, una forma de acercarte todavía más al éxito profesional es hacerte con el título de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), una formación que podrás adquirir en CEAC Formación Profesional Oficial, estudiando en nuestros centros presenciales de Madrid y Barcelona. También puedes optar por estudiar desde dónde tú elijas y con mayor flexibilidad, eligiendo cursar la FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia. Y, si decides optar por la opción más flexible, puedes presentarte a las Pruebas Libres del FP de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), sin depender de horarios y marcando tu propio ritmo de estudio.

Gracias a nuestra Metodología Learning by Doing podrás obtener el título de manera directa, formándote junto a un equipo de profesores expertos y apoyándote en un montón de recursos formativos.

¿Quieres más información sobre nuestros centros, sobre esta formación o sobre nuestros recursos de aprendizaje? Rellena el formulario y dale al clic. ¡Nuestros asesores resolverán todas tus dudas!

Compartir en