Factor de circulación de entrada: ¿qué funciones realiza?
Has escuchado hablar de las Oposiciones a Factor de Circulación en Adif, pero no tienes muy claro cuáles son las funciones de factor de circulación de entrada. Si te encuentras en este supuesto, no te preocupes, es normal no estar familiarizado con este puesto de trabajo si desconoces el sector ferroviario.
En los siguientes párrafos despejamos tus dudas para que puedas empezar a prepararte cuánto antes para el proceso selectivo de la mano del Método Avanza de CEAC Oposiciones. ¡Vamos allá!
¿Qué tareas realiza un factor de circulación de entrada?
“Prestar servicio de circulación en cualquier estación de la Red o Puesto de Mando, en apeaderos, apartaderos, apartaderos-cargaderos y cargaderos. Realizará además todas las funciones de control y reparto de material y factoría de estación”. Una de las convocatorias públicas de ingreso en categorías de personal operativo de Adif recoge en estas líneas, de forma breve y concisa, las funciones de factor de circulación de entrada en la compañía ferroviaria.
Como figura en la página web de Adif, en su sección de oferta de empleo público, se trata de un puesto apto para las personas a las que les gusta la acción, y cuyas tareas diarias permitirán el normal tránsito ferroviario en estaciones y puestos de mando.
El factor de circulación de entrada es uno de los profesionales clave de cara a garantizar que el servicio ferroviario se presta con máxima solvencia, reduciendo al máximo posibles fallos en el tránsito de trenes.
La jornada laboral de factor de circulación incluye funciones diversas. Todas ellas destinadas a que la infraestructura ferroviaria ofrezca unas buenas prestaciones, con el máximo objetivo de que los trenes circulen de forma eficiente, sin retrasos y contando con las mejores condiciones para los usuarios y usuarias que cada día se suben a los vagones. Y es que, como factor de circulación serás encargado/a de las operaciones que se necesitan para que los trenes circulen en un control de tráfico centralizado, un puesto de mando o una estación con garantías.
Este cargo acostumbra a corresponderse con el de jefe o auxiliar de circulación. Ten en cuenta que el factor de circulación de entrada será el primer paso para acceder a Adif, el primer escalafón dentro de la compañía. Una vez hayas completado dos años ostentando este puesto, podrás optar a un ascenso a factor de circulación de segunda. Este es el siguiente escalafón en el funcionariado. Un cargo en el que tendrás que permanecer al menos 5 años para poder optar a la promoción al puesto de factor de circulación de primera. ¡El cargo más elevado dentro de esta rama!
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¿En qué se diferencian factor de circulación de entrada y factor de entrada? ¡Sus labores!
Ya conoces las funciones de circulación de entrada, pero te asalta la duda acerca de las diferencias entre este puesto y el de factor de entrada. Aunque sean nombres muy parecidos, hablamos de cargos diferentes. Mientras que el factor de circulación de entrada mantiene a buen recaudo la seguridad ferroviaria en puestos de mando y estaciones, el factor de entrada realiza labores más relacionadas con la atención al público en la estación, así como de supervisión de ciertos materiales.
Así pues, entre las labores de este público encuentran cuestiones como la gestión del servicio de objetos perdidos, realización de los controles de acceso de pasajeros, tareas administrativas o atención de sugerencias, reclamaciones o quejas de las personas que se beneficien de los servicios ferroviarios. Como puedes ver, se trata de unas tareas diferentes, más centradas en las personas, mientras que en el caso anterior se trata de labores más técnicas vinculadas al tránsito e infraestructura.
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