cualidades de un buen maestro de infantil

10 cualidades de un buen maestro de infantil

Alejandra Sánchez Yagüe

23-09-2021

Los niños pequeños son muy movidos, exigen mucho esfuerzo por parte del maestro para mantenerlos atentos y tranquilos. Nos encontramos ante una profesión que requiere de dosis extra de paciencia y flexibilidad.

La importancia de las habilidades de un maestro de infantil

Los niños tienen unos cerebros muy plásticos y es muy importante que los maestros de infantil tengan muy entrenadas las habilidades blandas, pues ejercen de modelos de los niños y les enseñan a través del modelaje de la experiencia humana cómo desarrollar la inteligencia emocional en clase.

También es muy importante que sepan que la docencia es un trabajo vocacional, y que es muy importante que les guste la educación, enseñar, transmitir el conocimiento, valorar el aprendizaje y que les encante estar y trabajar con niños.

Las principales cualidades de un buen maestro de infantil

Un buen maestro de infantil debe tener muchas cualidades personales, basadas todas ellas en el desarrollo de habilidades blandas tales como una buena comunicación, capacidad de resolución de conflictos, saber mantener el orden y el respeto en clase, hacer las clases amenas y divertidas, empatizar con los niños y desarrollar con ellos una relación basada en el cariño, pero también en el respeto hacia el maestro y la obediencia en clase.

10 cualidades de un buen maestro de infantil

  • Paciencia

Sin paciencia es imposible ser un buen maestro de infantil. Los niños pequeños requieren de altas dosis de paciencia, templanza, ecuanimidad y equilibrio. Los maestros deben ser personas muy poco reactivas y con un gran control interno, capaces de calmar a los pequeños, inspirarles y generar en ellos respeto y admiración.

  • Organización

Un buen maestro de infantil debe ser muy organizado el mismo y también debe ser extremadamente organizado en clase. Si no hay organización en una clase de infantil, la clase se puede convertir en una leonera y esto influirá de forma negativa en los niños.

  • Flexibilidad

La rigidez es algo que es muy nocivo en un maestro de infantil y yo incluso diría que es incompatible con el trabajo de un maestro de infantil. La rigidez llevará a un maestro de infantil a perder continuamente los nervios cuando las cosas no salgan como quiere que salgan, cuando haya imprevistos, cuando tenga que adaptarse a los cambios y no sea capaz de gestionarlos a causa de su rigidez, cuando los niños le interrumpan en clase y le rompan las dinámicas de la clase, entre otras muchas de las situaciones que se me ocurren que pueden ocurrir en clase y que requieren de una gran flexibilidad por parte del maestro.

  • Responsabilidad

La responsabilidad es clave en cualquier docente, desde primaria hasta educación universitaria. La autogestión y el liderazgo son imprescindibles pues el maestro es el que lidera la clase y se hace responsable de la buena gestión en el día a día.

  • Implicación

Un maestro debe ser consciente de que su trabajo es vocacional y que debe implicarse en la clase y estar presente con los niños. Es muy importante que disfrute en clase y que además sepa gestionar los malos momentos, los conflictos que puedan surgir con padres y alumnado y estar implicado con el resto de sus compañeros y en el centro educativo en el cual trabaja.

  • Compromiso

Un alto grado de compromiso es básico en la labor de un maestro de infantil pues no puede escaquearse de todo lo que sucede en clase y de las problemáticas que pueda traer el alumnado a la clase y que provengan de su núcleo familiar y/o social.

  • Dedicación

La enseñanza requiere de una gran dedicación en el trabajo y muchas veces requiere de un constante aprendizaje y dedicarse a estar formándose de forma continua.

  • Decisión

La capacidad de iniciativa y de tomar decisiones es algo que el maestro tendrá que desarrollar y entrenar en su trabajo en el día a día.

  • Creatividad

La creatividad con los niños es muy importante pues estos aprenden a través del juego, son muy dinámicos y les gusta experimentar con todo tipo de actividades en las cuales desarrollen su creatividad.

  • Empatía

Cualquier docente requiere de una gran empatía con su alumnado, con sus compañeros docentes, con los padres del alumnado y con todo la situación social y vital que pueda estar viviendo el alumnado.

Quizás también te interese saber cuáles son las claves para ser un maestro motivador.

Si quieres saber más acerca del trabajo de un maestro de infantil, apúntate al Curso de FP de Grado Superior en Educación Infantil de Ceac.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros tu opinión sobre lo que consideras que son las diez cualidades imprescindibles de un maestro? Cuéntanos tus visiones al respecto y estaremos encantados de leerte.

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Educación Especial

en Formación Técnica / Educación

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información