7 experimentos para hacer en el aula de educación infantil

7 experimentos para hacer en el aula de educación infantil

Nancy López Lago

13-02-2020

Estamos muy acostumbrados a enseñar a los niños cómo son las cosas, es decir, a darles las respuestas de todo. En la mayoría de ocasiones se lo damos todo hecho sin posibilidad de que se equivoquen y descubran por ellos mismos la realidad. El método tradicional de enseñanza se basa, por lo tanto, en que ellos formulan preguntas y nosotros se las resolvemos. El problema de hacer esto es que muchas veces ellos no llegan a entender la respuesta porque no les hemos dado la oportunidad de que la busquen por ellos mismos y la conecten con aquello que ya saben. 

 

7 experimentos divertidos para hacer en el aula infantil:

 

  • Colorear flores blancas.

Para realizar este experimento necesitamos: tantas margaritas blancas como niños hay en clase, vasos con agua y colorante alimentario hidrosoluble (lo venden en el supermercado en formato líquido) de diferentes colores (normalmente los encontramos en color amarillo, rojo y azul y a partir de ahí podemos hacer nosotros las combinaciones de colores que queramos). 

Cada niño debe poner su margarita en un vaso con agua y después les podemos ayudar a verter unas gotas del colorante líquido en el agua. 

Una vez hecho esto viene la parte interesante de asamblea en la que todos los niños participan generando hipótesis sobre que cosas pueden pasar con las flores. En los días siguientes podemos dedicar unos minutos a ir observando como las flores van cambiando de color "mágicamente" a medida que van "bebiendo" el agua con colorante. 

Con este experimento los niños pueden intentar averiguar porqué las hojas se han teñido del color del agua y acabar entendiendo cómo se alimentan las plantas. 

                                                             

  • La mariposa eléctrica

Este experimento es muy sencillo de hacer. Solo necesitas hacer una mariposa con papel de seda y después enganchar la base sobre un cartón. Es importante que las alas queden completamente despegadas y se puedan mover con libertad. 

Una vez hecha esta primera parte del experimento solo hay que hinchar un globo y pedir a los niños que lo pasen por la figura y verán que no pasa nada. Después les pediremos que froten el globo contra su ropa y que acto seguido lo acerquen a la mariposa y podrán observar cómo esta levanta las alas y se le quedan pegadas al globo como si lo abrazasen. La parte interesante se da cuando generamos debate en clase para ver si saben porque en la primera ocasión no se pegaban las alas y en el segundo sí. ¿Qué ha pasado de diferente? ¿A qué puede ser debido? Se trata de generar preguntas poderosas que inviten a la reflexión. Como puedes ver es un experimento muy adecuado para entender aspectos relacionados con la electricidad estática. 

 

  • Volcán espumoso en acción

Primero mezclaremos agua con levadura en una botella. Después cogeremos otro recipiente y mezclaremos media taza de agua oxigenada, el colorante que nosotros queramos y detergente. Para ver el volcán en erupción solo tenemos que echar esta segunda mezcla en la botella que habíamos preparado previamente con el agua y la levadura y veremos como sale disparada espuma de la botella emulando un volcán en erupción.  Se trata de una experiencia ideal para comenzar a trabajar los volcanes, la lava, la fuerza con la que salen despedidas de la montaña, etc. ¿A quien no le llama la atención ver algo así?

 

  • Creamos cristales

Este experimento es ideal si en el rincón de ciencias dispones también de un microscopio.  Para crear los cristales tendremos que seguir los siguientes pasos: Echaremos sal gorda en un recipiente, después en otro recipiente calentaremos agua y una vez hecho añadiremos acuarela del color que queramos. Una vez mezclado verteremos el agua rápidamente sobre el recipiente con sal y removeremos para que se disuelva y después dejaremos enfriar. Una vez frío veremos como se han formado cristales del color de la acuarela. Gracias a este experimento los niños pueden aprender aspectos relacionados con el soluto y el disoluto, la formación de cristales y después observarlos a través del microscopio como verdaderos científicos. 

 

  • Caída libre

Siempre que pensamos en experimentos nos viene a la cabeza mezclas, colorantes, cosas llamativas, pero a veces, en la sencillez está la fórmula mágica. Podemos plantear un reto a los niños. "Averiguad que llega antes al suelo desde el mismo punto de partida: una moneda o una pluma". A partir de aquí podemos generar hipótesis, preguntar porqué creen que llegaría antes un objeto o el otro y finalmente probarlo por ellos mismos. ¡Se trata de método puramente científico de aprendizaje a través de la experimentación y que puede dar mucho juego!

 

  • Colores comunicantes

Necesitarás 3 botes de cristal transparentes, pintura tipo témpera o cualquier otra que se pueda diluir en el agua, servilletas de papel y agua.  El paso a paso es el siguiente:

Llena cada bote de agua más o menos por la mitad. Después, disuelve un poco de pintura de diferente color en cada uno de los botes. A parte, debes enrollar una servilleta como si fuese un tubo y coloca cada uno de los extremos dentro de dos botes. Asegúrate de que la punta de la servilleta llega hasta el fondo del bote.  Repite este proceso para unir los otros dos vasos entre sí. Esperad unos minutos y observad como las servilletas van absorbiendo el color del agua. Se trata del típico experimento para aprender sobre la capilaridad de los líquidos.

 

 ya para acabar... El último experimento y uno de mis favoritos por su sencillez, vistosidad y estética. 

 

  • El mar en una botella

Un recurso muy usado en educación infantil es la creación y uso de botellas sensoriales. Podemos aprovechar este recurso y hacerlas con los niños para que experimenten las densidades y vean como el agua y el aceite nunca se mezclan y si lo hacen vuelven a separarse. 

Se trata de llenar la mitad de la botella con aceite corporal transparente y la otra mitad con agua coloreada de azul. Como el aceite tiene mayor densidad que el agua nunca se llegan a mezclar y se crea un efecto curioso en el que podemos ver diferentes tonalidades de azul, como en el mar, e incluso burbujas y pequeñas olas que se forman al mover la botella. 

 

¿Qué te ha parecido el post? Te invito a participar y aportar otras ideas de experimentos que puedan ser interesantes para la etapa de infantil. ¿Te animas? 

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.

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