8 empresas españolas en Silicon Valley

8 empresas españolas en Silicon Valley

Anna Mercadé

09-08-2018

Tener clientes satisfechos va más allá de vender excelentes productos y servicios ya que el ciclo de vida del cliente sigue una vez el cliente nos ha hecho una compra. El hecho de ofrecer un muy buen servicio postventa es un elemento diferencial y que hace que puede hacer que la experiencia de los clientes sea memorable. Por ello, es un área de negocio que tenemos que cuidar y en el post de hoy vamos a analizar los aspectos más destacados y consejos para implementar o mejorar nuestro servicio postventa.  

Qué es Silicon Valley y las empresas españolas

Silicon Valley está situado en California, al sud de la bahía de San Francisco y su origen nace en la década de los 50 de la mano de la Universidad de Standford con la construcción de un parque tecnológico que cooperara con la universidad. Una de las primeras empresas que se establecieron en el valle fue Hewlett-Packard, Kodak y General Electric, entre otras.

Su curioso nombre surge, por un lado, por el hecho geográfico de estar situado en un valle y, por el otro lado, por la gran concentración de compañías que había de fabricación de semiconductores hechos a base de silicio (silicon en inglés). En los años 70 ya había una gran cantidad de empresas en esta zona que se dedicaban a proveer de semiconductores las empresas que fabricaban ordenadores y también un conjunto de empresas más enfocadas a servicios y programación. Fue entonces cuando el periodista Don Hoefler  popularizó este nombre.

En la actualidad, se pueden contar a miles las empresas situadas en Silicon Valley, algunas de ellas españolas, dedicadas al sector tecnológico y la innovación. De ahí nos llegan tecnologías que han cambiado la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos, trabajamos, así como modelos de negocio disruptivos que han generado gran impacto en nuestra economía. Algunas de las empresas más destacadas son: Apple, Google, eBay, Intel, Yahoo, Adobe, SAP, entre muchas otras.

Hay un conjunto de valores muy arraigados a la cultura de las empresas de Silicon Valley y también a las empresas españolas que han conseguido hacerse un hueco en el valle:

  • Aprendizaje continuo y aceptación del fracaso como parte del proceso de innovación

  • Rapidez en los procesos, especialmente en la salida al mercado para testear el encaje

  • Compartir conocimientos dentro de la propia empresa y con su ecosistema

  • Planteamiento global y búsqueda de la escalabilidad para poder crecer

Ejemplos que empresas españolas en Silicon Valley   

También hay un conjunto de empresas españolas presentes en el valle y que queremos destacar en el post de hoy. Hay varios programas de apoyo a empresas así como entidades que facilitan el desembarco en Silicon Valley a través de programas de aceleración y mentoring.

  1. Wallbox: empresa creada en Barcelona dedicada a la fabricación de soluciones para recargar vehículos eléctricos. Apuestan por el transporte sostenible e incorporan tecnología avanzada a sus dispositivos como el reconocimiento facial.  

  2. Wenalyze: empresa madrileña en el sector fintech y de los seguros que basa su modelo de negocio en el big data para alizar grandes volúmenes de datos y así poder analizar los perfiles de los clientes para reducir el fraude y detectar nuevas oportunidades de negocio.

  3. Valeet: servicio de aparcacoches que funciona vía una App a través de la cual se pueden contratar sus servicios de recogida de vehículos en aeropuertos o estaciones. Durante el viaje conservan los vehículos en aparcamientos privados y a la vuelta del viaje,  tu coche está de nuevo esperándote en la terminal.

  4. Boardfy: empresa que permite a través de su software monitorizar los precios de la competencia. Permite que las empresas que utilizan sus servicios tengan un mayor conocimiento de los movimientos de la competencia y así puedan optimizar su estrategia de precios. Ayuda a generar más ingresos y mejorar los márgenes. También permite optimizar las campañas dentro de Google Shopping.


     

  5. BeBee: plataforma colaborativa enfocada a profesionales para que puedan crear su perfil y difundir su marca personal ante clientes, reclutadores, etc.

  6. Blueliv: proveedor de tecnología basada en inteligencia artificial que permite prevenir, monitorizar y minimizar el impacto de los ciberataques.

  7. Ec2ce: empresa que ha desarrollado una tecnología basada también en inteligencia artificial que ayuda a crear modelos de datos para poder hacer recomendaciones y facilitar el proceso de decisión en varios sectores de acuerdo con datos que obtienen del comportamiento de los consumidores.

  8. Wide Eyes Technology: empresa tecnológica que ofrece servicios para la industria de la moda basada de nuevo en la tecnología de la inteligencia artificia. Dispone de soluciones de reconocimiento de prendas a través de fotografías, asesoramiento automático a nivel estilístico, clasificación automática de imágenes, etiquetado automático, etc.     

  ¿Conoces otras empresas españolas con presencia en Silicon Valley?

Curso relacionado: FP de Grado Superior en Administración y Finanzas y FP de Grado Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.