Hasta 2.500€* de BECA MEFPD para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Consejos para sacar las pruebas libres de la ESO con éxito: ¡anota!

Consejos para sacar las pruebas libres de la ESO con éxito: ¡anota!

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

Si todavía no tienes la titulación de Graduado/a en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) es probable que te hayas enfrentado a dificultades a la hora de mejorar tus condiciones laborales. Y es que el título de la ESO es un título básico indispensable en multitud de trabajos, sean del sector que sean. 

¿Quieres mejorar esta situación? En CEA podrás encontrar el Curso de preparación de Graduado/a en ESO a distancia con el que preparar las Pruebas Libres que, una vez superadas, te acreditarán como Graduado/a en ESO. Antes de confiar en CEAC para tu preparación, échale un vistazo a estos 8 consejos para sacar las Pruebas Libres de la ESO con éxito, ¡descubre que es más fácil de lo que crees! 

¡Supera las pruebas de la ESO con los mejores tips!

Dar el primer paso siempre es lo más complicado, ¡pero en CEAC queremos ayudarte a conseguirlo! Superar las pruebas de la ESO con los mejores tips es posible, ¡toma nota! 

Visualiza, gestiona y organiza tu tiempo, ¡es más fácil de lo que crees!

Nadie mejor que tú sabe tu horario, disponibilidad y cuánto tiempo le podrás dedicar al estudio. Sea cual sea tu situación, ten claro tu objetivo desde los primeros días de estudio y márcate una rutina de estudio diaria o semanal, en función de tu agenda personal. 

Si ya formas parte del mundo laboral, deberás ajustar tu calendario de estudio a tu horario laboral.

El calendario y la agenda, ¡tus mejores aliados! 

Planea el tiempo de estudio que necesitas a corto, medio y largo plazo. La mejor forma de hacerlo es anotando en un calendario – físico o digital – todas las fases de tu estudio: desde las primeras lecturas hasta el último repaso. De esta forma podrás optimizar tu tiempo de estudio y ajustarlo si surgen imprevistos. Lo ideal es que consigas llegar a las semanas previas a la convocatoria con tan solo un breve repaso. 

Las fechas de las convocatorias varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se realice el examen, pero siempre será el Ministerio de Educación y Formación Profesional el organismo que marque las pautas. ¡Estate atento/a a los canales oficiales! 

Crea tu plan de estudios personalizado con la metodología que mejor se adapte a ti 

¿Dibujar mapas mentales o diagramas a medida que avanzas con el estudio o repasar en voz alta lo que acabas de leer? ¿Subrayar o no el temario? Son muchas las metodologías de estudio que podrás adaptar a tu rutina, desde la técnica Pomodoro en la que estudias durante 20 minutos y descansas 5 o simplemente el método Robinson que divide el estudio en cinco fases – explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.

Haz de tu espacio de estudio un rincón agradable y tranquilo 

¿No tienes un rincón de estudio? Puedes creer que este tip es innecesario, pero contar un espacio de estudio ordenado, agradable y sin distracciones en que solo te centres en tu estudio mejorará mucho tu concentración. No tiene por qué ser un estudio o toda una habitación, sino cualquier espacio en el que te sientas cómodo/a estudiando. 

Lee, comprende, apunta, resume y esquematiza

Antes de comenzar con la lectura del temario preparatorio, ¡asegúrate de que el material se corresponde con el material oficial que publica y convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional! A medida que vayas estudiando crea tus propios apuntes. ¡No lo dejes como último paso del estudio! Leer, comprender, apuntar, resumir y por último, esquematizar, es el mejor orden para sintetizar el temario. Recuerda que los esquemas deben ser una guía que te ayude a recordar, ¡no un resumen del temario! 

No olvides la práctica: resuelve ejercicios y exámenes anteriores

Recuerda que a lo largo de los cuatro años de la Educación Secundaria Obligatoria hay materias que requieren de práctica y práctica. Como es el caso de las que forman parte de los módulos científico-tecnológicos: Física, Química, Tecnología o Matemáticas. Para superar las Pruebas Libres tendrás que demostrar unas competencias y habilidades mínimas en, por ejemplo, sistemas de ecuaciones, geometría o formulación orgánica. Para resolver estos problemas con soltura lo mejor es que cuentes con materiales preparatorios actualizados en los que cuentes con guías prácticas para la resolución. Además, resolver exámenes anteriores de convocatorias anteriores te ayudará a familiarizarte con el tipo de examen para obtener tu título de la ESO

Prioriza la desconexión y el descanso

Aunque veas próxima la convocatoria de estas pruebas, ¡no te dejes llevar por los nervios! No se trata de asimilar el plan de estudios en un tiempo récord, sino de que estudies, prepares y aprendas a tu ritmo el temario de este examen. Para ello, en CEAC te damos un consejo más: desconectar y descansar. En el consejo número dos te hablábamos de la importancia de marcar tu propio calendario de estudio. Pues, en este calendario también debe haber hueco para el descanso, ya sean días enteros u horas en tu rutina diaria. 

Tip extra: ¡Que no te dé vergüenza pedir ayuda!

Son muchas las opciones que tienes a tu alcance para que te guíen hacia tu título. Academias online, academias presenciales, preparadores online… e incluso tu círculo más cercano podrá servirte de apoyo en tu proceso de preparación. Si te estancas o bloqueas durante el proceso de aprendizaje, nunca dudes en pedir ayuda. Tanto para asentar los conocimientos base como para prepararte psicológicamente para las Pruebas Libres. En CEAC, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro Curso de Preparación de Graduado en ESO a distancia, en el que un equipo pedagógico te guiará hacia tu meta. 

¡Apóyate en una buena formación para conseguir tu titulación!

Esta titulación básica no solo abre las puertas a mejores condiciones laborales, sino que también sirve como acceso a estudios superiores, como la Formación Profesional Básica, e incluso Media. En CEAC te ayudamos a conseguir esta titulación con un programa especialmente diseñado para que consigas, a tu ritmo, tus objetivos: poder poner en tu currículum que cuentas con el título de Graduado/a en ESO.

Antes de nada, te aconsejaremos y guiaremos para que tengas claros los requisitos necesarios para poder presentarte a las Pruebas Libres de la ESO. ¿Cómo lo conseguirás? Con nuestro Curso de Preparación de Graduado en ESO a distancia, podrás disfrutar de más de 800 horas de formación que adaptan al temario oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

En CEAC apostamos por la formación a distancia, ¡pero no por ello aburrida! Entre nuestros recursos complementarios podrás evaluar tu aprendizaje con el juego de preguntas de la App TriviESO. ¡Déjanos ayudarte a conseguir tu titulación! Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus dudas.

Compartir en