Mostrar más resultados

Cómo acceder a la Universidad: todas las opciones

Cómo acceder a la Universidad: todas las opciones

La mayoría de las personas con estudios superiores en España consigue un empleo cualificado. Especialmente las que disponen de una carrera, que puede abrirte las puertas a campos tan demandados como la medicina (95% de empleabilidad), la ingeniería aeronáutica (96,6%) o el desarrollo de software (97,4%). Sin embargo, para cursar alguna de estas titulaciones, tendrás que saber cómo acceder a la Universidad en función de los requisitos que cumplas. En este artículo te contamos todas las vías de las que dispones para llegar a diplomarte. ¡Entérate de todo!

Estas son las formas que hay de acceder a la Universidad

Cuando uno/a se pregunta cómo acceder a la Universidad, lo más común es pensar en hacer la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Pero completar el Bachiller y aprobar la antiguamente conocida como Selectividad no es el único camino posible.

Aquellos/as que ya hayan cumplido los 25 años y cuenten con distintas responsabilidades que deben conciliar con sus estudios se alegrarán de saber que también existen las Pruebas Libres. Se trata de unos exámenes que se convocan cada año y a los que los/as candidatos/as pueden presentarse las veces que deseen hasta cumplir sus metas.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años te permitirán acceder a una carrera aunque no tengas ningún título

Si quieres prepararte para esta opción, en CEAC disponemos de un Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, en el que te daremos todas las herramientas para que mejores tu futuro profesional con una carrera universitaria. Pero ¿qué pasa si no cumples los requisitos que exigen los exámenes? En ese caso, no te preocupes, porque tienes a tu alcance otras alternativas. ¡Échales un ojo!

Titulados/as con Bachillerato

La primera opción es el camino clásico que ya hemos descrito: esto es, completar el Bachiller y presentarse a la EBAU. Normalmente, en el último curso es cuando se prepara a aquellos/as que van a examinarse, aunque no se jugarán todo a una carta. La media que consigan durante este nivel educativo también será determinante para establecer el resultado final de cada persona y ver si supera la nota de corte de la Universidad a la que quiere asistir.

Cada una pedirá una distinta en función de la demanda que tenga ese año. No obstante, también es posible acceder a la Universidad sin Bachiller, ¿cómo? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Técnicos/as de Formación Profesional

Según indica el BOE en su Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, la Formación Profesional es otro camino que debes tener en cuenta si te preguntas cómo acceder a la Universidad directamente, sin pasar por la EBAU. Concretamente, es la FP Superior la que te ofrece esta alternativa, aunque la media con la que competirás por una plaza universitaria será menor que si hicieras Selectividad.

Esto es así porque el máximo que puedes conseguir en un ciclo es un 10, mientras que la EBAU permite llegar hasta el 14. El problema, sin embargo, tiene fácil solución: basta con que te presentes algunas de las materias específicas para aumentar tu nota y, con ellas, tus posibilidades de entrar en la carrera que te interesa.

Puedes entrar en una FP Superior con Bachillerato o con un Título de Técnico/a Medio/a

También tiene fácil arreglo otro de los obstáculos: no tener el Bachiller para entrar en un ciclo superior. Para estas situaciones, puedes titularte primero como Técnico/a Medio/a, y abrirte de este modo las puertas al diploma de Superior sin necesidad del Bachillerato. Y ni siquiera hace falta que curses el programa en un centro, porque ¡hay Pruebas Libres en la FP!

Elijas la opción que elijas, eso sí, te recomendamos que revises a fondo los requisitos de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, ya que es muy probable que cumplas alguno para avanzar hacia tu diploma universitario. Acceder a la Universidad, como seguro que ya empiezas a figurarte, puede hacerse de muchas formas. ¡Solo hay que dar con la que se ajusta a las circunstancias en las que tú te encuentres!

Mayores de 40 años con experiencia laboral

Una de las cosas que puedes estudiar con 40 años es una carrera. Si tienes al menos esa edad y no dispones de ninguno de los diplomas con los que es posible hacer un grado… ¡ya tienes un pie dentro!

Lo único que te falta es una experiencia profesional acreditable, mejor cuanto más relacionada esté con la carrera a la que aspiras. La hoja de vida laboral deberá ir adjunta a tu solicitud universitaria, y tendrás que pasar una entrevista personal.

Mayores de 45 años sin experiencia laboral

¿Y si no tienes experiencia laboral? ¡Pues también hay esperanza para ti! Puedes acceder a la Universidad como aquellos/as que sí la poseen mediante las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años, dos etapas evaluativas en las que debes sacar al menos un 5. Además, y como en el caso anterior, se te realizará una entrevista, tras la que se te considerará apto/a o no apto/a.

Mayores de 25 años

Finalmente, hay que hablar de las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. Se trata de la opción ideal para aquellos/as que ya hayan soplado ese número de velas en la tarta y que no tengan ningún título que les permita entrar en una carrera de otro modo.

Por esta vía, te enfrentarás a un conjunto de evaluaciones dividido en dos fases —una general y otra específica del grado universitario—, cuya media te dará la llave para ingresar. Tras ellas, e igual que ocurre en la EBAU, tendrás que rellenar una solicitud en la que ordenes las carreras según el interés que tengas en cada una y esperar para ver en cuál entras según la nota de corte.

¡Apuesta por CEAC para crecer profesionalmente!

Las personas con estudios superiores disfrutan de más ventajas laborales que las que se han quedado en la Educación Secundaria Obligatoria —como, por ejemplo, de sueldos casi un 1,5 veces más altos—. Pero hay muchas otras cifras que secundan cómo acceder a la Universidad supone un impulso profesionalmente.

Según el Análisis de la Inserción Laboral de los Universitarios realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación BBVA, el desempleo de los/as titulados/as en una carrera siempre es menor que la de aquellos/as con un nivel educativo más bajo. Si quieres graduarte y comprobarlo tú mismo/a, en CEAC te damos la oportunidad de lograrlo rápidamente, preparándote con nuestro Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y superando las evaluaciones del plan de estudios que te interesa. ¡Contáctanos e infórmate de todos los detalles!

alicia pardo autor
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

Periodista graduada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela. En su trayectoria, ha pasado por medios como La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, y ha elaborado material institucional en Ártabra Comunicación.

Formaciones relacionadas

Curso Acceso a la Universidad para Mayores de 25

Formación Profesional

Curso Acceso a la Universidad para Mayores de 25

Formación A distancia

Solicitar info