Abierto el plazo de solicitud BECA MEFPD 2025/26 para FP Oficial. Hasta 2.700€* + ayuda propia al estudio. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cómo acceder a la Universidad sin hacer Selectividad: ¿se puede?

Cómo acceder a la Universidad sin hacer Selectividad: ¿se puede?
alicia pardo autor

Escrito por Alicia Pardo Crego

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) no es del gusto de todos/as. Pero, al contrario de lo que suele pensarse, tampoco es imprescindible para entrar en una carrera universitaria. Lo cierto es que hay muchas formas de acceder a la Universidad sin hacer Selectividad, como se conocían estas pruebas en el pasado. Los/as que superan la edad oficial para entrar en un grado y ya han alcanzado el ecuador de la veintena tienen opciones como las Pruebas Libres —para las que puedes prepararte con nuestro Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años—, aunque el abanico de posibilidades va mucho más allá. ¡Revísalo con nosotros/as!

Estas son las formas que hay de acceder a la Universidad sin pasar por la EBAU

En artículos anteriores ya hemos dado varias pistas sobre cómo acceder a la Universidad sin hacer Selectividad. Y lo más probable es que, entre todas, haya una vía que se adapte a ti, ya que contemplan todo tipo de casuísticas.

En algunas se exige un nivel educativo determinado, pero, en otras, basta con superar un examen de capacitación. A veces, la experiencia profesional que tengas resultará fundamental para ingresar en una carrera, pero existen otros caminos si aún no has tenido ocasión de ponerte a prueba en el mercado de trabajo.

Con o sin experiencia laboral, para quien tiene un título y para quien no… ¡Existen toda clase de opciones para entrar en una carrera!

Hay, sin embargo, dos características que suelen cumplirse en todas las opciones. La primera es que tendrás más oportunidades de acceso cuanto mayor sea la relación entre tu pasado — laboral, educativo…— con el grado que deseas hacer; y, el segundo, que la mayoría de las universidades reservan unas plazas para los/as que quieren acceder a la Universidad sin hacer Selectividad. Como resulta lógico, estas serán menos, porque están hechas para casos especiales. Pero eso no significa que sea imposible, ya que son muchas las personas que acaban formalizando su matrícula de este modo. ¡Sigue leyendo y descubre el que va contigo!

Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años

Como acceder a la Universidad sin hacer Selectividad es algo que suele plantearse quien ya está lejos de su etapa de instituto, la Administración ha desarrollado distintas Pruebas Libres en función de la edad del/la aspirante. Una de ellas es la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, cuya validez es completa, según indica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Podrás hacerla si cumples con los criterios de edad y no tienes un diploma formativo que te permita cursar una carrera de cualquier otra forma. Con estos dos requisitos comprobados, te enfrentarás a:

  • Tres exámenes (o 4 en las autonomías con idioma cooficial), correspondientes a la fase general. En ellos se pondrán a prueba tus conocimientos del castellano, tu lengua extranjera, tu capacidad de redacción y tu comprensión lectora.
  • Dos evaluaciones como parte de la fase específica, de dos materias del mismo ámbito que la carrera en la que te interesa titularte. En este punto, te recomendamos que hables con las universidades, ya que cada una determina cuáles te puntuarán más.

FP Superior

Imaginemos que ya tienes un título. ¿Cómo acceder a la Universidad sin hacer Selectividad entonces? Si el diploma que posees es el de Técnico/a Superior, no habrá problema, puesto que, para el Estado, se trata de un acceso directo a la carrera.

Con este diploma en tus manos no tendrás que aprobar la EBAU, aunque es posible que te encuentres en desventaja respecto a quien sí lo haya hecho. Ten en cuenta que tu nota será la media del ciclo —que no puede superar el 10—, y que el máximo de las notas de corte llega al catorce.

No obstante, dispones de la opción de sumar puntos presentándote a las asignaturas específicas de la EBAU. De este modo, podrás acceder a la Universidad sin Bachiller tal y como te planteabas, y sin renunciar a matricularte en el grado en el que te visualizas.

Universidades privadas

Acceder a la Universidad sin hacer Selectividad, como hemos explicado, puede conseguirse sin salir de los cauces de la Administración Pública. Pero los requisitos de la misma suelen ser rígidos y limitarte si no cumples con ninguno de ellos.

En esos casos, los títulos propios serán una opción a valorar. Aunque no tengan la consideración de “oficiales”, un gran número de centros los ofrecen, y, sin duda, fomentarán tus posibilidades de encontrar trabajo a lo largo del país.

Nos referimos solo a España deliberadamente, ya que los diplomas que se obtienen por este camino no se encuentran dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pero las facilidades de acceso que permiten actúan de contrapeso. En este sentido, y siempre en función de la Universidad que elijas, se te podrá exigir:

  • Bachillerato
  • Experiencia laboral previa
  • Titulación universitaria
  • Formación Profesional

Exámenes de ingreso para mayores de 40 y 45 años

En la madurez también se puede estudiar una carrera. Para eso está la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 años y su homóloga de los 45, cada una de las cuales cuenta con criterios diferentes de admisión.

Si bien en ambos casos tendrás que superar una entrevista, solo habrá exámenes en una de ellas. Hablamos de las pruebas +45, pensadas para los/as que no pueden acreditar la experiencia laboral que pide el proceso para mayores de 40.

Grado universitario previo

No hay nada como acceder a la Universidad sin hacer Selectividad porque ya dispones de una carrera. Tener un grado, una licenciatura o una ingeniería te abre las puertas a un plan de estudios del mismo nivel, sin tener que realizar ninguna evaluación a mayores.

Y es que será la media que conseguiste para matricularte en tu primer programa la que determinará si superas o no la nota de corte del que te propones hacer ahora. Eso sí, en su día tendrás que haber conseguido ese ansiado acceso, ¡así que te conviene haber tomado nota de las opciones que te hemos explicado!

¡Apuesta por CEAC para crecer profesionalmente!

Acceder a la Universidad sin hacer Selectividad es, como hemos visto, más que posible. Para conseguirlo dispones de un gran número de alternativas, entre las que se encuentran las pruebas +25.

Si cumples los criterios que requieren, en CEAC nos haremos cargo de todo lo demás. Nuestro Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años te preparará para superar las evaluaciones, mientras que la bolsa de empleo de Randstad —incluida en la matrícula— potenciará tus oportunidades de encontrar empleo. ¡Contacta con nuestro equipo y asesórate gratis!

Compartir en